ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteínas en la Bioquímica Clinica


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 2

La medición de proteínas totales proporciona importante información acerca del estado nutricio del paciente y también como indicador de la presencia de enfermedades hepáticas orgánicas graves.

Se puede calcular el total de proteínas y la albúmina mediante técnicas espectrofotométricas, en las que la cuantificación de globulinas no se realiza. Otras técnicas para conocer las fracciones de las globulinas es la electroforesis de proteínas, que separa las globulinas de la albúmina, presentando a las fracciones en un patrón que es de gran especificidad para ciertas enfermedades.

La determinación de proteínas siempre se realiza en suero y los métodos para determinar proteínas totales en suero son los siguientes:

-Método de Biuret (Método colorimétrico).

-Determinación del índice de refracción.

-Electroforesis.

-Inmunodifusión radial.

-Nefelometría.

La proteína visceral representa el 25% de la proteína corporal y es la que se encuentra en órganos (como riñones, hígado, páncreas, corazón), eritrocitos, linfocitos, granulocitos y proteínas del suero sanguíneo. En general su medición es sencilla y sólo requiere una muestra de sangre. Una menor concentración de proteínas viscerales en el suero sanguíneo se puede traducir como una menor síntesis hepática, que podría ser el resultado de una menor ingesta de aminoácidos o de la capacidad hepática para producirlas.

En la valoración del estado nutricio es considerada como mejor indicador de proteína visceral la proteína que tenga una vida media más corta. Además deben tomarse en cuenta otros factores, tales como sus reservas en el organismo, la rapidez de su síntesis y que refleje un cambio cuando exista una restricción en la ingesta de proteína y energía. Como una sola proteína no cumple todos estos requisitos, se utilizan varias proteínas para la valoración de proteína visceral.

Para poder interpretar la medición de proteínas viscerales es importante considerar su vida media, para saber su respuesta a un tratamiento nutricio a corto y largo plazo y también su respuesta al estrés agudo, ya que una situación así modifica la síntesis de proteínas viscerales influyendo en la secreción de citocinas como la interleucina-1, interleucina-6 y factor de necrosis tumoral.

Albúmina

Tiene la vida media más larga, de 14 a 20 días. Es la molécula más pequeña y abundante de las proteínas del plasma, que generalmente comprende del 50-60% de la proteína sérica total. En el hígado se sintetizan casi 12 g de albúmina al día. El 60% se encuentra en el espacio extravascular. Las cifras de referencia de la albúmina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com