ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Del CEN


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 11

El Comité de Electricidad, CODELECTRA, es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 19 mayo de 1967 por iniciativa de empresas privadas y entidades oficiales pertenecientes al sector eléctrico de Venezuela. Desde sus inicios hace 32 años, CODELECTRA se ha dedicado a la elaboración, actualización y publicación de las normas nacionales para el sector eléctrico venezolano, lo cual fue reconocido por la Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN, mediante la firma de un convenio de cooperación, en 1974, en el cual se distingue la experiencia de CODELECTRA en esta materia y se le asigna la coordinación del Comité Técnico de Normalización, CT-11 Electricidad, Electrónica y comunicaciones de la COVENIN, siendo éste el primer convenio de normalización y el más antiguo, que se firma en Venezuela, el cual se ajusta a los lineamientos establecidos por FONDONORMA en materia de normalización nacional.

El principal objetivo de este convenio es el de aprobar como Normas Venezolanas COVENIN, las normas realizadas por el Comité Técnico de Normalización CT-11 Electricidad, Electrónica y Comunicaciones, de cuya labor es responsable CODELECTRA. Este convenio fue ratificado el 28 de enero de 1998.

Los objetivos del Comité de Electricidad CODELECTRA son los siguientes:

• Elaborar, mantener, publicar y dar difusión a las normas del Sector Electricidad, Electrónica y Comunicaciones.

• Estudiar las normas extranjeras y fijar los puntos de interés contenidos en ellas;

• Trabajar con todos los medios posibles para hacer crecer la importancia de las normas y Códigos de instalaciones, con el fin de que su uso se vaya generalizando;

• Divulgar la importancia de la normalización y los beneficios que aporta en la optimización de la calidad de los productos de la industria eléctrica y electrónica;

• Colaborar con aquellas instituciones nacionales e internacionales de docencia, investigación, normalización u otras semejantes, que persigan cualquier objetivo que sea común con los de la Asociación;

• Verificar la conformidad de materiales eléctricos e instalaciones con las normas nacionales;

• Estudiar los problemas relacionados con las normas eléctricas;

• Servir de organismo de consulta, estudio y difusión, tanto para sus miembros como para el público en general.

Además de sus actividades de normalización, CODELECTRA también ofrece programas de adiestramiento en el Sector Electricidad y Electrónica.

PRÓLOGO

Es del más profundo interés para CODELECTRA que la calidad de las instalaciones eléctricas sea mejorada cada día, en vista de que está directamente relacionada con la salvaguarda de personas y bienes. Por ello, la gran importancia que reviste la elaboración de un Código que establezca las reglas de observancia mínima para la instalación segura de conductores y equipos.

Todo ello se resume en esta Norma Venezolana llamada Código Eléctrico Nacional, la cual es una de las publicaciones de mayor divulgación que se realiza en CODELECTRA.

Esta revisión del Código Eléctrico Nacional, correspondiente al año 1999, fue aprobada por el Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad FONDONORMA, como la Norma Venezolana COVENIN 200:1999 (6ª Revisión), y sustituye a las versiones anteriores. Fue publicada por primera vez en 1.968 y revisada en seis oportunidades más: 1971, 1975, 1978, 1981, 1990 y 1999. En su primera edición, el Código fue acogido como de uso obligatorio por el desaparecido Ministerio de Obras Públicas. El Decreto Presidencial Nº 2195 de fecha 17 de agosto de 1983 (Gaceta Oficial Nº 3270 Extraordinaria del 31/10/1983; antiguo Decreto 46 del 16/4/1974), "Reglamento sobre Prevención de Incendios", en su artículo Nº 36, lo declara también de uso obligatorio cuando el cumplimiento del mismo protege la salud y vida de las personas; según se indica en la Ley sobre Normas Técnicas y Control de Calidad en su artículo Nº 10.

El Código Eléctrico Nacional toma como referencia el "National Electric Code", NFPA 70:1996 publicado por la "National Fire Protection Association" de los Estados Unidos, además de las versiones anteriores del Código Eléctrico Nacional (COVENIN 200) editadas hasta la fecha, en razón de que los procedimientos de construcción y los materiales que se utilizan en Venezuela, son relativamente los mismos en ambos países.

El Código Eléctrico Nacional COVENIN 200, fue la primera versión en español reconocida por NFPA y aceptada por otros países latinoamericanos.

En la preparación de este Código, ha intervenido un gran número de profesionales del país, especialistas en las correspondientes secciones desarrolladas allí, y a los que es justo reconocer su valiosos aporte en beneficio de la Normalización del Sector Electricidad y Electrónica, los cuales se mencionan en la Sección siguiente.

A ellos nuestro agradecimiento, así como a las personas que colaboraron en los trabajos de transcripción y publicación.

La preparación de la Norma Venezolana COVENIN 200:1999, CÓDIGO ELÉCTRICO NACIONAL, ha sido realizada por el Subcomité Técnico CT-11 / SC-7 Instalaciones Eléctricas, del Comité Técnico de Normalización CT-11 a cargo de CODELECTRA, bajo la coordinación de C.A. La Electricidad de Caracas; considerada por el Comité Técnico CT 11 Electricidad, Electrónica y Comunicaciones con la proposición de ratificarla como "NORMA DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO" y aprobada como tal por el Consejo Superior de FONDONORMA, en su reunión del 12 de mayo de 1999.

FONDO PARA LA NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DE CALIDAD FONDONORMA

COMITÉ CT-11 ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Presidente: Ingº Guillermo Martínez M.

Vicepresidente: Ingº Gustavo Villarroel

Directora Ejecutiva: Ingº Carmen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com