ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pavimentos De Sub Bases


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Pavimentos - Característica de bases y sub-bases

De acuerdo con el criterio usado en la actualidad se tiene que para carreteras con un tránsito menor a 1000 vehículos pesados, se recomienda que el espesor de la bases sea de 12 cm. Y cuando el tránsito sea mayor, se recomienda que el espesor mínimo sea de 15cm. Para las sub-bases se recomienda un espesor mínimo de 10 cm.

Funciones de las bases y sub-bases

Las funciones de estas capas son:

Sub-base

Cumple una cuestión de economía ya que ahorra dinero al poder transformar un cierto espesor de la capa de base a un espesor equivalente de material de sub-base (no siempre se emplea en el pavimento), impide que el agua de las terracerías ascienda por capilaridad y evitar que el pavimento sea absorbido por la sub-rasante. Deberá transmitir en forma adecuada los esfuerzos a las terracerías.

Base

Es la capa que recibe la mayor parte de los esfuerzos producidos por los vehículos. La carpeta es colocada sobre de ella porque la capacidad de carga del material friccionante es baja en la superficie por falta de confinamiento. Regularmente esta capa además de la compactación necesita otro tipo de mejoramiento (estabilización) para poder resistir las cargas del tránsito sin deformarse y además de transmitirlas en forma adecuada a las capas inferiores. El valor cementante en una base es indispensable para proporcionar una sustentación adecuada a las carpetas asfálticas delgadas. En caso contrario, cuando las bases se construyen con materiales inertes y se comienza a transitar por la carretera, los vehículos provocan deformaciones transversales.

En el caso de la granulometría, no es estrictamente necesario que los granos tengan una forma semejante a la que marcan las fronteras de las zonas, siendo de mayor importancia que el material tenga un VRS (valor relativo de soporte) y una plasticidad mínima; además se recomienda no compactar materiales en las bases que tengan una humedad igual o mayor que su límite plástico.

RESUMENGRANZON NATURAL.ALCANCE

En esta especificación se establecen los requisitos particulares para laconstrucción de sub-bases y/o de bases con granzón natural. Deben construirsesegún se establece en esta especificación y en un todo de acuerdo con lo fijado enel Contrato de Obra.En esta especificación y según la granulometría de los materiales que se usen, sedistinguen dos tipos de granzón natural: 1 y 2, cualquier referencia al granzónnatural se debe hacer señalando el tipo correspondiente. Al no señalarse el tipo,se debe entender que la referencia es válida para todos los tipos de granzónnatural."El Ministerio" debe indicar los sitios de la vía en los cuales se deben construir lasub-base y/o la base de granzón natural; debe seleccionar el tipo de granzónnatural que se vaya a usar, y debe determinar el espesor correspondiente en cadacaso.MATERIALESGranzón natural: Material obtenido de la explotación de préstamos de ríos y/o depréstamos de minas, compuesto por mezcla de grava, arena y material llenante,en diferentes combinaciones, las cuales satisfacen los requisitos establecidos enesta especificación.Los materiales que se usen para la construcción de sub-bases y/o bases degranzón natural deben proceder de rocas duras y resistentes; no deben tenerarcilla en terrenos y deben estar libres de todo material orgánico.Los materiales que componen el granzón natural se clasifican en: agregadogrueso y agregado fino.

El agregado grueso es la fracción del granzón natural que queda retenida en elcedazo número 10, debe tener las propiedades siguientes:a) Debe estar limpio y no debe tener más del 20% de su peso, de trozos alargadoso planos.b) El porcentaje de desgaste, determinado según la norma COVENIN 266, no debeser mayor del 50%.El agregado fino es la fracción del granzón natural que pasa el cedazo No. 10.La fracción del granzón natural que pasa el cedazo No. 40, ensayada según lanorma COVENIN 1125.Los materiales que se usen para la construcción de sub-bases y/o de bases degranzón natural están sujetos a la aprobación previa por escrito de "El Ministerio

El suelo estabilizado con cemento o simplemente suelo cemento se obtiene vertiendo sobre el mismo una simple mezcla de cemento portland, en un porcentaje que varía entre un 7 y un 12% atendiendo al tipo de suelo, tierra con características especificas en cuanto al tamaño de sus partículas, aditivos más agua para lograr hidratar la mezcla y compactarla. Las expectativas del producto después del fraguado contemplan su resistencia, durabilidad y su resistencia al agua. La mezcla específicamente se hace con una relación de 2:1 de tierra pasada por un tamiz con aberturas de 0.5 cm y arena común, y naturalmente cemento portland cuya dosis se calcula como porcentaje del material seco, la tierra que recibirá la mezcla durante el apisonamiento puede tener un 18% de humedad, los porcentajes idóneos para esta son de un 70 a 80% de arena, de un 20 a 30% de limo y de un 5 a un 10% de arcilla. La razón de estos porcentajes es que cado uno ofrece comportamientos distintos ante la resistencia del suelo, si presentan mayor proporción de arena requerirán mayores cantidades de cemento y de ser mayormente arcillosos precisaran la presencia de mas arena, en el caso de los suelos limosos que presentan un 50% de arena para su estabilización solo se necesitara un 10% de cemento. El porcentaje de humedad adecuado debe ser entre el 8 y el 16%, que sería un porcentaje similar al que suelo posee antes de los trabajos de excavación, existe una forma práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com