ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolos Preventivos Del Recien Nacido


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 5

Protocolos preventivos del recién nacido

Profilaxis de la hemorragia por deficiencia de vitamina K en el RN Para evitar el riesgo de enfermedad hemorrágica neonatal se recomienda la administración de vitamina K en las primeras dos-cuatro horas de vida, no debiendo retrasarla más allá de las doce primeras horas de vida. La dosis recomendable es de 1 mg por vía intramuscular una sola vez en la cara anterolateral del muslo.

Profilaxis de la oftalmia neonatal Para la profilaxis ocular se recomienda la utilización de pomada oftálmica de eritromicina al 0,5%, tetraciclina al 1% (aplicando una cantidad similar a un grano de arroz en cada ojo) o colirio de eritromicina o tetraciclina (administrando 1-2 gotas en cada ojo en el saco conjuntival inferior). Para prevenir contaminaciones cruzadas, estas medicaciones deben administrarse en envases de un sólo uso. La OMS recomienda demorar la profilaxis de la oftalmía neonatal hasta después de la primera hora para evitar que el contacto visual madre-bebé se vea alterado.

Exploración neurológica del Recién nacido

La exploración neurológica del recién nacido (RN) merece un capítulo a parte dentro de la exploración neurológica en la infancia, tanto de los RN término como de los RN pretérmino pues presentan unas características propias, según la edad gestacional que dependen del grado de maduración del SNC.

Es fundamental dominar la semiología neurológica de esta etapa de la vida, que nos permita diferenciar aspectos normales, propios de la edad gestacional, de aspectos patológicos.

Por tanto, para poder realizar una adecuada exploración neurológica neonatal, debemos tener en cuenta diversos aspectos:

- Edad gestacional: pues los hallazgos exploratorios cambian con el grado de maduración del SNC, porque ciertas alteraciones son mas propias de RN pretérminos y otras de RN a términos, y porque una agresión a un cerebro en desarrollo (ej: hipoxia-isquémia), tendrá diferente impacto según la edad gestacional del RN y según el momento en el que se produzca (prenatal, perinatal o postnatal).

- Situación clínica del neonato: el compromiso del estado general del RN (alteraciones hemodinámicas, respiratorias, metabólicas...etc) puede alterar la exploración. También es determinante su estado de alerta, pues la exploración puede cambiar según el niño esté tranquilo pero despierto, llorando o dormido. Por ello, es necesario hacer una exploración neurológica seriada que nos permita determinar si realmente existe alguna alteración.

- Experiencia del clínico que realice la exploración.

1. Evaluación general:

• Inspección: pretendemos mediante observación directa, establecer la edad gestacional aproximada del RN, su estado general, nivel de conciencia, actitudes corporales, postura y movilidad espontánea que nos permitan hacernos una idea de la situación neurológica. También es buen momento para detectar signos dismórficos, Simetría y expresión facial, deformidades craneales (craneosinostosis), lesiones cutáneas (angiomas, manchas café con leche, nevus…) y otras alteraciones que sugieran una posible alteración neurológica, como la calidad del llanto (débil, discontinuo, quejumbroso, excesivo y difícil del calmar, agudo), la actitud alimentaria (buena coordinación succión deglución).

• Palpación: estimulamos al neonato y vemos su actividad y reactividad (normal, hiporreactivo/letárgico, hiperexcitable). Medición del perímetro craneal, pues tanto la microcefalia como la macrocefalia pueden ser el primer signo de afectación neurológica (anormalidades genéticas, tóxicas, metabólicas, infecciosas, malformativas…etc). Palpación de fontanela, suturas, resto del cuero cabelludo (dehiscencia de suturas, fontanela abombada, cefalohematomas), espalda (mielomeningoceles y otros signos de disrrafia), miembros (artrogriposis, limitaciones articulares), abdomen…etc.

• Auscultación: de la cabeza, tórax.

2. Componente Motor: parte del mismo ya ha sido valorada anteriormente en la inspección y nos ha servido para valorar la simetría movimiento espontáneo global y segmentario, la edad gestacional y el tono pasivo mediante la postura (ej: una postura en libro abierto en un RN término, manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com