ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Avicola


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  6.648 Palabras (27 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 27

Avícola presentará en Agroexpo su experiencia en la producción y comercialización de codornices y sus huevos.

Piedrahíta precisa que están comercializando 600.000 huevos semanales, informa La República.

Pero la principal innovación que expondrán está en la transformación y aprovechamiento de la alta carga orgánica que dejan estas aves en la llamada cordornaza, sus desechos a lo largo del proceso.

Así mismo, en la integración en una cadena productiva, sostenible y rentable de las 15 granjas asociadas con las cuales la empresa trabaja actualmente.

Piedrahíta explica que Avícola vende aves a los propietarios de las granjas, y les garantiza la compra de los huevos que produzcan para su distribución.

"Generalmente el problema es el comercio de estos huevos, y también el impacto ambiental de su producción".

La gerente de la empresa asegura que un 90% de los ornicultores se quiebran por estas dificultades. Es por eso que además le enseñan a los productores a transformar la codornaza en proteína.

Planta de crianza, matadero y distribución de aves

i. Objetivo

El proyecto tiene como objetivo la crianza, matanza y distribución de pollos, y permitirá bajar los precios de venta del pollo e incentivar el consumo per capita de este alimento proteico, que es actualmente muy bajo.

ii. Localización

El proyecto se localiza en la Meseta de Carazo, en la Zona de Acciones Reguladoras (ZAR). La localización en este punto es desfavorable desde el punto de vista de los costos de transporte, puesto que debe traerse el alimento concentrado necesario y llevar el producto final a los centros de consumo; pero en cambio tiene la ventaja de que se asegure un mejor desarrollo y estado sanitario de las aves, así como un índice de conservación más alto y uniforme.

iii. Resumen descriptivo

El proceso de producción de pollos de consumo consistirá en los siguientes pasos:

- Importación de los Estados Unidos de pollitos de un día (la importación se haría hasta que se instale una planta incubadora y línea genética en Nicaragua).

- Crianza de los pollos por un período de 8 a 9 semanas; esto comprende alimentación, cuidado sanitario, limpieza, clasificación, etc.

- Sacrificio y preparación en el matadero central, almacenaje, refrigeración, transporte, distribución y venta. Para operar en niveles compatibles con la dimensión del mercado por una parte, y con la escala económica por la otra, se estima necesaria una producción anual de tres millones de pollos. Esto supone una población estable de medio millón de pollos vivos, que estaría distribuida en tres núcleos iguales ubicados en localidades distantes entre sí no menos de 20 kilómetros, a fin de prevenir la difusión masiva de enfermedades.

El montaje de un matadero central para sacrificios y preparación de la producción diaria de pollos de los tres núcleos de crianza es un complemento indispensable en la cadena de producción-comercialización. Deberá tener capacidad para procesar hasta diez mil pollos por día; anexo al matadero, un almacén frigorífico con capacidad para 30 000 pollos asegurara la regulación de los flujos de producción y mercadeo.

El personal necesario se estima en 177 trabajadores no calificados para la mano de obra de producción; el personal adicional ascenderá a 65 personas incluyendo 10 profesionales y técnicos para el manejo de la planta, y 20 empleados calificados para las secciones de producción, administración y ventas.

iv. Disponibilidad de insumos y mercado del producto

La demanda total de alimentos balanceados que requerirá la planta una vez que llegue a operar a plena capacidad será de 210 000 quintales al año.

Los pollitos de un día se traerán desde Miami, EE.UU., con el consiguiente recargo de transporte por avión; una alternativa estudiable consiste en la instalación de una planta incubadora en Nicaragua y la selección de una línea genética.

Al precio de venta al publico de 5.5 córdobas la libra de pollo, la demanda esta satisfecha con una producción actual de tres millones de pollos y algunas importaciones esporádicas desde el MCCA. Sin embargo, si se lograra una baja sustancial en el precio al publico y se incentivara una campaña de promoción, esta demanda podría aumentar sustancialmente dado que el consumo per cápita de carne de ave en Nicaragua es inferior a siete libras al año, cifra muy baja según los patrones internacionales de países de similar nivel de ingreso. La demanda podría aumentar en unos dos millones de pollos en cinco años, suponiendo por un lado una reducción del 20% en el precio de venta y una elasticidad precio de 2.0 y 3.0 a largo plazo, y aceptando, por otro lado, una elasticidad ingreso de 1.0 con un aumento de 6% anual de ingreso.

v. Evaluación económica

La planta se estudió suponiendo una capacidad de producción de tres millones de pollos al año, producción a la cual llegaría en el plazo de 2 a 4 años.

Los costos de inversión ascienden a 7 222 300 córdobas con una anualidad equivalente de 1 259 400 córdobas. Los costos anuales totales ascienden a C$ 23 238 000, de los cuales los costos de materia prima y otros insumos directos representan C$ 19 500 000 y el restante se reparte entre los costos de distribución, administración y la cuota anual equivalente de las inversiones.

El precio que haría posible una reducción de 20% en el precio de venta al publico sería de C$ 3.40 la libra, con un margen de utilidad que puede llegar al 8.5%. En estas condiciones la relación precio de venta sobre costo unitario es de 1.09.

Dado que cerca del 84% del costo total corresponde a los insumos directos y sólo el 5.5% a los costos de inversión, este proyecto es el que acusa mas alto índice de generación de empleo por unidad de inversión.

vi. Relación con otros proyectos

Este proyecto esta correlacionado con el de la planta de alimentos balanceados y con los de fomento de la producción de granos básicos, incluyendo en ellos los productos para la implementación del riego.

vii. Dificultades previsibles

Su implementación y rentabilidad depende del desarrollo de las empresas agroindustriales EMAGRIN, y de la disponibilidad de alimentos balanceados a bajo costo.

Honduras y cualquier otra nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com