ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes de Problemas.

La etapa más creativa de todo el proceso de investigación es sin duda la formulación del problema. Situaciones que motivan los problemas:

Experiencias: Los problemas no surgen del vacío. El conocimiento de los contextos en los que ocurren los hechos, son una importante fuente de problemas.

Resultados de otros investigadores: A partir de la lectura de otras investigaciones pueden surgir preguntas sobre lagunas detectadas, o generarse nuevas ideas a partir del conocimiento de una situación concreta. La labor del investigador se puede desarrollar, en este caso, de dos formas diferentes.

 Replicando el estudio, sin variar ninguna de las variables que intervinieron en el estudio previo ni las condiciones en las que se desarrollo, con el fin confirmar las conclusiones obtenidas.

 Introduciendo modificaciones, en la situación en la que tiene lugar la investigación o en las variables entre las que se intenta establecer relaciones, con el fin de ampliar el campo de generalización u obtener más datos para la validez del estudio.

En el primer caso se habrá realizado un trabajo de replicación. Si por el contrario se introducen modificaciones, el fin principal será establecer relaciones entre los trabajos nuevos con lo anteriormente investigado y así conformar un cuerpo teórico que proporcione coherencia a la investigación en ciencias sociales.

Necesidad de explicaciones acerca de hechos y fenómenos: Una explicación científica es una explicación de un fenómeno a partir de una teoría científica. Una explicación satisfactoria de un fenómeno debe poder dar cuenta de por qué ese fenómeno, y no otro, era de esperarse. Según esta perspectiva, una explicación científica de un fenómeno F es una respuesta a la pregunta ¿por qué sucedió F?, aunque algunos autores sostienen que una explicación es una respuesta a la pregunta ¿cómo sucedió F?

En general se piensa que las explicaciones científicas están muy ligadas a las predicciones científicas. Mientras las explicaciones son acerca de fenómenos que ya ocurrieron, las predicciones son acerca de fenómenos que todavía no ocurrieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com