ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

Proyecto de investigación:

1. Definicion del problema: Reciclaje en la institucion INEM Francisco De Paula Santander

1.1 Planteamiento del problema : Como ya sabes el reciclaje es una manera util y facil de cuidar nuestro planeta para que en un futuro no se encuentre afectado por contaminacion u otros factores que puede arruinar tanto nuestra salud como una ayuda mas para el planeta.Debido a que en la sociedad no se ha encontrado una motivacion en la cual se de a conocer el buen uso del reciclaje, debido a esto es que en nuestro entorno hay mucha contaminacion ya que la gente no recicla, bota basura a la calle, no ahorra el agua y es debido a esto que se presentan concecuencias tan graves como el calentamiento global, sin embargo con el reciclaje se pueda evitar este proble y tal vez desastres naturales.

1.2 identificacion del problema :

Pregunta: ¿hay una conciencia “ambiental “en los estudiantes, es decir reciclan en los lugares que frecuentan (hogar, colegio, barrio) si o no?, si reciclan los estudiantes ¿de qué manera reciclan? O ¿cómo ayudan al planeta?

Objeto de investigacion : los problemas ambientales son generados en la institucion INEM Francisco De Paula Santander debido a la falta de concientizacion ambiental, si esto resulta “verdadero”, que propuestas emplear para mejorar dicho problema.

1.3 antecedentes:

antecedentes bibliograficos: estos antecedentes son aquellos que encontramos relacionado con el proyecto del reciclaje algunos son :

• www.tupatrocinio.com/tags.cfm/proyectos/reciclaje

• http://santiagoevangelistaperiodico.bligoo.com/content/view/322257/RECICLAJE-EN-COLEGIOS-LA-CARA-DESCONOCIDA-DEL-RECICLAJE.html articulo editado por el periodico santiago evangelista

• www.youtube.com/watch?v=sTCskkIIWkY video de insentivacion para reciclar.

• radioheadgirl.wordpress.com/.../algunas-consideraciones-sobre-el-rec... reciclaje en colombia blog educativo

antecedentes empiricos:

Justificación:

Hemos escogido este tema problema porque actualmente es de vital importancia en nuestra comunidad (casa, barrio y colegio), pues observamos que aun las personas no tienen esta conciencia de reciclar y no se dan cuenta todo lo que afecta a nuestro planeta ejemplo reciclando una tonelada de papel se están salvando 17 árboles. Si se recicla vidrio se ahorra un 40 % de energía y por cada tonelada reciclada se ahorra 1.2 toneladas de materia prima etc. Además queremos determinar que tanto se gasta o se consume en plástico, papel, y cartón además recolectando materiales nos ayuda a conectarnos con el mundo, se desarrolla la creatividad, se puede implementar nuevas maneras para reutiliza papel, plástico y carton dándole un buen uso.

Objetivo:

Objetivo general:

• Analizar si disminuye la cantidad consumida, a partir de la creación de nuevas alternativas para reciclar de una manera fácil, rápida y económica, evitando el consumo excesivo de plástico, hojas, y cartón (es decir reutilizando plástico, papel y cartón muchas veces dándole funciones muy útiles para nuestro diario vivir)ayudando así con el cuidado y prevención del planeta y con nuestra economía.

Objetivos especificos:

• Saber que tanto reciclan los estudiantes. Si incluyen el reciclaje en su diario vivir.

• Determinar que tanto se consume en plásticos, hojas, cartón etc. Ya sea en las casas, barrio y colegio, y que tanto impacto puede presentar este consumo excesivo en nuestro planeta.

Marco de referencia

La gestión de reciclar es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad. Se producen grandes volúmenes diarios de residuos y su tratamiento tiene un coste económico y ambiental considerable.

Por ello, es muy importante concienciar a la población para intentar aplicar las 3 "R" de la ecología a la vida cotidiana. Estas tres “R” se refieren a:

Reducir al máximo el consumo, seleccionando en la compra productos que tengan un menor impacto ambiental y evitando generar basura innecesaria.

Reutilizar, empleando repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles.

Reciclar, utilizando los residuos como materia prima para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al inicial (el diseño del producto debe estar pensado para permitir un reciclar eficaz, es decir superior a un 90% del producto, y fácil).

Marco contextual

En este proyecto se va a describir en que ciudad de colombia y en que institucion educativa ademas de la localidad donde esta plantada dicha institucion.

Bogota d.c:

Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación montañosa ubicada en la cordillera Oriental de los Andes. Es la tercera capital más alta en América del Sur (después de La Paz y Quito), a un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar. Posee el páramo más grande del mundo, localizado en la localidad de Sumapaz.

Mapa bogota y sus localidades

Historia

Época precolombina

La "Balsa Muisca" haciendo alusión a la leyenda de El Dorado, pieza precolombina, en el Museo del Oro de Colombia en Bogotá.

Desde el 10.500 a. C., grupos humanos habitaban la zona con actividades de caza y recolección. Desde el 3500 a. C., ya se registran actividades hortícolas, de alfarería y la domesticación del curí por grupos que aún dependían de la caza y recolección. En el 500 a. C., ya estaba muy difundido el cultivo del maíz y la papa. Hacia el año 800 de la era actual, los muiscas (pueblo indígena más importante de la familia Chibcha) habitaban la zona, como resultado de una migración de origen chibcha, procedente de otro territorio (probablemente venidos desde Centroamérica), que se había mezclado con la población anterior.

Período colonial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com