ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Kiosko Saludable


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  4.954 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del proyecto:

“Kiosco saludable, una forma de vivir”

Objetivos:

• General:

- Generar conciencia de alimentación saludable en el establecimiento educacional a través de la creación de un kiosco saludable.

• Específicos:

- Diseñar e implementar un modelo de kiosco que incluya alimentos saludables de bajo costo y potencie el consumo de ellos en el interior de la escuela.

- Fomentar en los niños el consumo de frutas y verduras.

- Fomentar en la familia y en la comunidad escolar una alimentación saludable.

• Situación actual (Diagnostico de la situación actual):

- A nivel nacional:

En 2000, el gobierno de Chile se fijó como meta reducir la obesidad desde un 16% a un 12% en 2010. Para ello, en 2004 el Minsal comenzó a implementar una estrategia dirigida a embarazadas y niños menores de 6 años que se atienden en consultorios con el objeto de prevenir la obesidad a temprana edad.

Además, está la Estrategia Global contra la Obesidad anunciada por el gobierno en julio de 2006. Su objetivo es fomentar una alimentación saludable, promover la actividad física y vigilar el etiquetado nutricional obligatorio de los alimentos, norma que comienza a regir en noviembre de 2006.

La idea es “promover una imagen positiva de los alimentos, señalando que una alimentación saludable es compatible con el placer, sin olvidar la dimensión social que la comida tiene en nuestra cultura”. Esta estrategia multisectorial, se formalizará mediante recomendaciones, acuerdos y compromisos voluntarios, autorregulación y regulaciones existentes.

Por su parte, en una reciente sesión especial el Senado planteó una serie de medidas para enfrentar el tema de la obesidad que afecta a niños y adultos.

Las propuestas van desde establecer una regulación más estricta del etiquetado de los alimentos, pasando por garantizar que todos los establecimientos educacionales municipalizados desde Santiago al sur cuenten con gimnasios o multicanchas techadas para practicar deportes, hasta asignar recursos para que los municipios financien la apertura de dichos recintos los fines de semana.

Costos y enfermedades que se asocian a la obesidad:

Según declaró a la prensa el diputado Roberto Sepúlveda (RN) en junio de 2006, “actualmente, Fonasa reconoce que gasta 200 millones de dólares en prestaciones de tratamientos para diabetes, infartos, hipertensión. Por ello, se estima que entre un 5% y un 7% del gasto de atenciones en salud es derivado de la obesidad”.

- A nivel de establecimiento:

En el establecimiento educacional no existe nada con respecto a la alimentación saludable, los índices de obesidad son del 25 % de la comunidad estudiantil, en los kioscos solo existe la venta de snack, bebidas gaseosas, completos. Quizás lo único saludable es el yogurth. Además de que todos los beneficios se realizan a nivel del centro general de padres y apoderados, y de los cursos mismos, son de empanadas fritas, completos, milcaos fritos, etc. No existe una preocupación de parte de la dirección del establecimiento por bajar los índices de obesidad en el establecimiento o de generar una alimentación sana.

• Producto esperado para cada objetivo:

- Para el objetivo 1: Crear un kiosco saludable en el establecimiento

- Para el objetivo 2: Crear un calendario de alimentación de frutas y verduras.

- Para el objetivo 3: Creación de afiches, además de charlas con los apoderados, de alimentación saludable

• Indicadores que nos van dar cuenta cuanto de nuestro producto esperado se cumplió.

- El aumento de las venta de productos saludables en el kiosco y el consumo de los mismos en los estudiantes y la comunidad educativa en general se van a ver reflejados en el descenso de porcentajes de obesidad al compararlos con los que presentaban antes de implementar el proyecto.

- La mejor capacitación e información que se les entregara a la comunidad educativa respecto a la importancia y consumo de productos saludables y la toma de conciencia que repercutirá en su núcleo familiar respecto a mejorar su alimentación diaria.

- La mejor calidad de vida de la comunidad educativa.

• Actividades (contenidos)

- Presentación del Kiosco saludable a toda la comunidad expresando los beneficios del mismo.

- Realizar publicidades y promocionar el Kiosco, publicidad, propaganda realizada por los alumnos

- Realizar folletos explicativos para los padres sobre distintos aspectos de la buena alimentación.

- Charlas con nutricionista dirigidas a la comunidad educativa en general.

- Se elaborará un listado de alimentos y bebidas sugeridas que, por su calidad nutricional, se puedan comercializar en el quiosco

- Para su cumplimiento y control se coordinarían acciones con las autoridades deL establecimiento, alumnos en general que llevaran adelante el kiosco

- Se desarrollaran jornadas sobre educación alimentaria nutricional y otras campañas de difusión sobre la importancia de una alimentación saludable en niños.

- Idear alimentos caseros saludables para el Kiosco.

- Fomentar la participación de alumnos, docentes, padres, etc.

- Colocarle un nombre al Kiosco saludable a través de un concurso.

- Realizar gráficos de barras sobre los alimentos más consumidos en el kiosco.

- Resolver situaciones problemáticas que impliquen el uso del dinero, trabajarlas en los sectores de Ciencias Naturales, Sociales y Lenguaje, etc.

- Analizar artículos periodísticos que informen sobre desnutrición y obesidad. Causas y Consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com