ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Factible Habilidad General


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  9.375 Palabras (38 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

La educación es y ha sido uno de los temas de mayor interés en la evolución de la sociedad. A lo largo de la historia han sucedido cambios y reformas a nivel educativo que, al mismo tiempo, atienden a las aspiraciones que tiene la sociedad para este sector. Importantes cambios en las diversas facetas culturales de la sociedad occidental han implicado la búsqueda de cambios en el sistema educativo. De acuerdo a los principios filosóficos de los movimientos intelectuales de cada época se ha producido un cambio educativo.

Este cambio de paradigma ha coincidido con la acumulación y agudización de una serie de problemas sociales que necesitan, según los líderes políticos, religiosos, educativos, económicos, de cada sociedad, ser resueltos de manera urgente. La problemática ambiental, la crisis económica, armamentista, y energética, la calidad de vida en los países y en las grandes ciudades, el deterioro de la salud como consecuencia del entorno y de las relaciones humanas, son algunos de los problemas que han sido abordados en diferentes discursos y que de alguna manera han influido en el cambio de paradigma.

En el marco global, con su correspondiente cambio de pensamiento, la educación ha recibido el llamado y la necesidad de evolucionar, aunque hoy mismo se piense que la institución escolar se mantiene en la práctica estática y sin profundas reformas aparentes. Las propuestas alternativas y de progreso de la educación han estado dirigidas a la institución escolar; sin embargo, el perfil de las instituciones educativas actuales todavía no satisfacen las expectativas de la sociedad. Esto ha significado un cambio en la forma de entender la educación y la manera de instrumentar la escuela como institución escolar que ejerce efectos profundos en la formación de la sociedad y de sus ciudadanos.

Reseña Histórica

El Liceo Bolivariano “Coto Paúl” debe su nombre a un ilustre luchador de la independencia como lo fue Francisco Antonio Paúl, quien nación en Caracas el 2 de agosto de 1773, hijo del escribano publico Francisco Antonio de Paúl y de Petronila Terreros. Se graduó de abogado siendo un eminente orador y murió en 1821 a los 48 años de edad, posiblemente de paludismo o fiebre amarilla sin lograr ver consolidada la independencia de Venezuela la cual dedico gran parte de su vida.

Cabe agregar, que antiguamente las instalaciones del Liceo Bolivariano Coto Paúl fueron parte del seminario divina pastora ante el año 1976, cuando este fue vendido al ministerio de educación por la cantidad de 10 millones de bolívares. Para este momento la edificaciones estaban dividida en 3 niveles: sótano, calle y planta alta. Cada plante tiene forma de E lo que genera la existencia de dos pasillos abiertos en el pasillo central se encuentra la capilla con una cúpula elíptica de estilo barroco, cuya nervaduras son prolongadas y apuntadas de estilo gético al igual que las ventanas los arcos de la edificación son rebajado al estilo romano lo que en la actualidad sigue siendo la misma estructuras pero cumpliendo una función distintas ya que es una institución educativa.

Por otra parte es necesario mencionar que a lo largo de sus existencias en la institución han funcionado diversas organizaciones que han contribuido a proyectarla, entre ellas cabe destacar: una banda seca en 1978, centro de teatro “Román Chalbaud”

Un centro de periodismo desde 1994 y un equipo de béisbol, así como también viene participando en eventos científicos desde 1983 en el festival de la ciencias, a partir de 1973 en el festival científico tecnológico patrocinado por la zona educativa y esta afiliada desde 1996, con la convicción regional contra el uso ilícito de las drogas “CORECUID”.

Es oportuno mencionar que por su posición geográfica cercana a otras instituciones educativas como lo son: Siso Martínez, Miguel José Sanz, Escuela Técnica Industrial Lara, Dr. Ramón Gualdron, Mario Briceño Iragorry y Heliodoro Pineda, se convierte frecuentemente en un área de constante protesta estudiantiles debido a la facilidad con que pueden reunirse grandes cantidades de estudiantes, lo que hace irregular el proceso educativo en la zona.

Finalmente es importante resaltar que el Liceo Bolivariano Coto Paúl, desde su inicio hasta la actualidad se ha regido por cada una de las leyes y decretos dictados por el, ministerio de educación y deporte en cada uno de los momentos.

MISION

El liceo bolivariano Coto Paúl es una Institución Pública cuyos Propósitos es facilitar una educación integral y de calidad para la formación y el pleno desarrollo de cada individuo y busca la formación de un ser social responsable, autónomo. Consciente de sí y de su entorno, que pueda reflexionar sobre los problemas sociales y personales, al mismo tiempo promover el desarrollo cognitivo ejerciendo una influencia reciproca sobre la cognición cotidiana del mismo modo crear una sociedad responsable, que genera conciencia y aprendizaje significativo.

VISIÓN

El liceo bolivariano Coto Paúl desea ser una institución que se afianza en la alta calidad de sus estudiantes y de su personal; se orienta fundamentalmente a la resolución de problemas educativos y sociales, a la generación de nuevos conocimientos que propicien el desarrollo humanístico, científico, tecnológico, social y cultural.

OBJETIVOS

• Consolidarse como una institución de prestigio y cobertura nacional, para lograr la autogestión a través de la formulación y ejecución permanente de proyectos educativos, culturales y sociales.

• Elevar la calidad educativa de los estudiantes para hacer de la institución un órgano generador de individuos capaz de crear su propio aprendizaje.

• Lograr la integración del liceo con la sociedad como una sola fuerza transformadora de la realidad y para la libertad del individuo.

• .Constituirse como una institución promotora de los cambios necesarios del sector educativo, en concordancia con las transformaciones y requerimientos del entorno.

• Consolidarse como una institución a la vanguardia de la generación y aplicación de nuevos conocimientos e innovaciones acordes con el desarrollo cultural, científico y tecnológico como una forma de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación.

VALORES

Excelencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com