ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  8.197 Palabras (33 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 33

’Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos’’

AUTOR:

-Caipo Vicharra Marco

-Mendoza Mercado Franco

PROFESOR:

Vento Rodríguez Vento

INTRODUCCION:

El presente trabajo monográfico está orientado en el ‘‘Proyecto especial de Irrigación e Hidroenergetico de Olmos’’ que está a cargo de La Constructora Norberto Odebrecht que esta mas de 30 años en el Perú, este proyecto está planeado desde hace mas de 80 años q fue evaluado durante el gobierno del presidente Leguía que fue propuesto por el Ingeniero Charles Sutton y luego el ferreña fano Manuel Mesones quienes sentaron las bases para el desarrollo rural de Lambayeque al proponer el trasvase de las aguas del río Huanca bamba de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico a través de un túnel trasandino, para la irrigación de las tierras de Olmos. Posteriormente con los estudios de los Ing. Antúnez de Mayolo y Lisandro Mercado el Proyecto se convirtió en el Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos.

Durante el Gobierno de Velasco, dos empresas soviéticas realizaron un Estudio Definitivo considerado como la piedra angular de la viabilidad del proyecto. Las obras del túnel trasandino se inician a finales de los 1970s pero se detienen por falta de fondos.

Finalmente, con el presidente Alejando Toledo y presidente regional de Lambayeque Yehude Simon, el proyecto se puso en concurso público internacional. El 22 de Julio del

2004 el Gobierno Peruano, a través del Gobierno Regional de Lambayeque subscribieron el Contrato de Concesión para el componente de Trasvase con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos. Seis años después, el 11 de Junio del 2010, con la presencia del presidente Alan García Pérez y la presidenta de la Región Nery Saldarriaga, el Gobierno Regional de Lambayeque firmó contrato de Concesión con H2Olmos S.A. para la concesión del componente de Irrigación del Proyecto.

INDICE

1. LOCALIZACION

2.1. ESPACIAL

2.2. TEMPORAL

2. DESCRIPCION DE PROYECTO OLMOS

3.3. TRASBASE DE AGUA

3.4.1. TUNEL SHUMAYA

3.4.2. COMPLAJO HIDRAULICO LIMON

3.4.3.1. LA PRESA LIMON

3.4.3.2. ALIVIADERO DE POZO

3.4.3.3. TUNEL TRASANDINO

3.4.3.4.1. BOCA DE ENTRADA DEL UNEL TRASANDINO

3.4.3.4.2. BOCA DE SALIDA DEL TUNEL TRASANDINO

3.4. PRODUCCION DE ENERGIA

3.5.3. CENTRAL HIDROELECTRICA N°1

3.5.4. CENTRAL HIDROELECTRICA N°2

3.5. PRODUCCION AGRICOLA

3. LAMBAYAQUE

DATOS GENERALES

UBICACIÓN GEOGRAFICA

CAPITAL

POBLACION

LIMITES

IDIOMA

RESEÑA HISTORICA

RELIEVE

PAMPAS

VALLES

DUNAS

HIDROGRAFIA

MAR LAMBAYECANO

VERTIENTE DEL ATLANTICO

LAGUNAS

AGUAS SUBTERRANEAS

POBLACION

POBLACION ABSOLUTA

POBLACION RELATIVA

POBLACION URBANA Y RURAL

POBLACION MASCULINA Y FEMENINA

DISTRITOS MAS POBLADOS

DISTRITOS MENOS POBLADOS

FLORA Y FAUNA

FLORA

FAUNA

ACTIVIDADES

PRINCIPALES

GANADERIA

PESCA

COMERCIO

TURISMO

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

SIPAN

ZAÑA

TUCUME

TUMBAS REALES

BATAN GRANDE

GASTRONOMIA

PERSONAJES ILUSTRES

1. LOCALIZACION

1.1 Espacial: Ubicado a 900 km al norte de Lima en la Región de Lambayeque, el Proyecto de Irrigación Olmos, será un eje importante para el desarrollo agroindustrial del norte del Perú, ampliando la frontera agrícola mediante la irrigación de las pampas de Olmos, que hoy carecen de agua e infraestructura hidráulica.

Las tierras de Proyecto se encuentran a una distancia de 107 km del Océano Pacífico desde el centro del predio a irrigar y aproximadamente a 670 km de la línea del Ecuador, estando ubicado entre los 6˚0’ y ˚6˚13’ latitud sur y 79˚55’ y 80˚08’ longitud oeste aproximadamente.

1.2 Temporal: Las obras de Trasvase del Proyecto Olmos fueron otorgados en concesión a Concesionaria Trasvase Olmos S.A., empresa de la Organización Odebrecht, para la construcción, operación y mantenimiento de las obras por un periodo de 20 años.

Es una de las obras de mayor dificultad en el mundo, consiste en derivar las aguas del Río Huanca bamba, perteneciente a la cuenca del Atlántico hacia la cuenca del Pacífico, lo cual implica la construcción de la Presa Limón y atravesar la Cordillera de los Andes con un túnel trasandino de 19.3 km de longitud llegando a tener 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com