ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Olmos


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO OLMOS

El Proyecto Integral Olmos consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacifico a través del Túnel trasandino de 20 km para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas en el valle de Olmos y la generación hidroenergética.

EL RIO HUANCABAMBA.- Nace en la laguna de Shimbe en la provincia de Huancabamba, cerca al lugar donde también nace el río Quiroz. Recorre la provincia de su nombre, de norte a sur, recibiendo por la margen izquierda al aporte de numerosas quebradas, como Shumaya, Las Juntas, Mandor, Tallín, en el departamento de Piura. Estando ya en Cajamarca se une al Chotano, para formar el Chamaya que es tributario del río Marañón, el cual es el río que da origen al Amazonas.

Los volúmenes de aguas derivables para la obra de Olmos son los siguientes ríos:

Tabaconas: 284 millones m3

Huancabamba: 803 “

Chotano: 296 “

Como se puede apreciar, el mayor volumen lo aporta el río Huancabamba, comprometiendo los recursos hídricos que sustentan la economía del Alto y Medio del valle de Huancabamba.

Odebrecht Infraestructura participa en dos de los componentes de esta importante obra: el trasvase de las aguas y la construcción de la infraestructura mayor de riego para irrigar 43 mil 500 hectáreas.

Las obras de irrigación incluyen:

2 bocatomas;

2 desarenadores;

Embalse regulador de 800,000 m3 de capacidad;

13 km de canales y 2 km de túnel;

50 km de tuberías de distribución de agua presurizada;

85 km de líneas de transmisión eléctrica;

150 km de caminos de acceso y servicio.

Parte de la obras del componente de Trasvase incluye la Presa Limón de 43 m de altura, cuyo objetivo es crear un embalse para regular los caudales estacionales del río Huancabamba y derivar luego las aguas a través del túnel trasandino, garantizando el suministro de agua para los usuarios de la tierras.

Con la electricidad generada se podría impulsar la industrialización de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca.

El objetivo principal del proyecto es la creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte del país.

Concesionaria Trasvase Olmos (CTO)

Primera Asociación Publico Privada (APP) lanzada por el gobierno peruano en concesión, el cual fue adjudicado a Consorcio Trasvase Olmos en 2004, por un periodo de 20 años a partir de la firma del contrato realizada en ese mismo año. El concedente es el Gobierno Regional de Lambayeque, en representación de la República del Perú.

Las obras de trasvase incluyeron:

• La presa Limón.- 43 m de altura, Volumen total de Embalse de Limón 44 millones de m3.

• El Túnel Trasandino.- 20 Km de longitud, 4.8 m de diámetro y una Capacidad de 2,050 MMC año, 65m3 / segundo.

• Obras de excavación subterránea.

Este proyecto abastece de agua a 43,500 hectáreas de tierra agrícola en Olmos, en la región de Lambayeque, en el norte del Perú. Las tierras a irrigar incluyen 38,000 ha que se adjudicaron a inversionista privados mediante subasta pública y 5,500 ha pertenecientes a pequeños agricultores y Comunidad Campesina del Valle Viejo.

El Proyecto de Irrigación es una Iniciativa Privada con financiamiento 100% de inversionistas privados, siendo el concedente el Gobierno Regional de Lambayeque, en representación de la República del Perú.

Las obras se entregaron en julio del 2012 y el periodo de Operación y Mantenimiento se inició en agosto del 2012.

UBICACIÓN:

El proyecto se sitúa a 900 km al norte de Lima en la Región de Lambayeque.

Las tierras de Proyecto se encuentran a una distancia de 107 km del Océano Pacífico desde el centro del predio a irrigar en dirección oeste y a solo 55 km en dirección suroeste. Desde la línea del Ecuador, esta aproximadamente a 670 km estando ubicado entre los 6°0' y 6°13' latitud sur y 79°55' y 80°08' longitud oeste aproximadamente.

El puerto más cercano es Paita (recientemente concesionado), ubicado a menos de 200 km al norte de las tierras a desarrollar y de conveniente acceso a través de carreteras recientemente concesionadas desde Olmos a la ciudad de Paita o desde Chiclayo a Piura. Tanto Piura como Chiclayo cuentan con modernos aeropuertos con adecuadas frecuencias.

BENEFICIOS:

Se estima que el Proyecto Olmos genere 40,000 empleos directos y más de 120,000 empleos indirectos durante su etapa de madurez, impulsando a Lambayeque como una de las principales regiones agroexportadoras del país.

La creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte del país, mediante:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com