ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Extintor Casero


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  4.226 Visitas

Página 1 de 6

EXTINTOR CASERO

INTRODUCCIÓN

Mi proyecto “Extintor casero” consiste en elaborar de un modo fácil, económico y sencillo un aparato que pueda servirnos de ayuda en caso de presentarse alguna emergencia provocada por fuego en nuestro hogar o en el salón de clase.

El método de la construcción del extintor la tomé de internet y tuve el apoyo de mis padres para la obtención de los materiales necesarios para desarrollarlo y probar que realmente funciona.

Primeramente identifique y me familiaricé con cada uno de los materiales que iba a utilizar, leí y entendí el procedimiento que tenía que seguir y le pedí el apoyo a mis padres para que estén presentes en el momento en el que lo realice para que me puedan asesorar con alguna duda que pudiera surgir en ese momento.

La construcción y procedimiento es muy sencilla, la mayor dificultad la tuve al momento de suspender la bolsita con el bicarbonato de sodio en la botella, pero con un poco de paciencia lo pude conseguir.

1. JUSTIFICACION

El proyecto nació de la preocupación de ver, innumerables accidentes e incendios de baja magnitud que ocurren diariamente en los hogares, a nivel mundial, y causados estos generalmente por mal uso descuido e imprudencia al manejar objetos inflamables (fósforos, encendedores, hornillas de cocina entre otros.), y en ese momento no tuvieron nada a su alcance para poder apagarlo, ellos no siempre tienen agua en su s casas y el hecho de comprar un extintor industrial resulta muy costoso, de allí obtuve la idea de buscar información para poder construir un extintor que pueda ser construido fácilmente en base a materiales reciclados con el fin que sea económico

2. OBJETIVO:

Demostrar que el extintor casero funciona y es muy fácil de construir lo que incentivará a todos a construir uno y tenerlo cerca en nuestras casas por cualquier emergencia que pudiera ocurrir.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO:

¿QUE ES UN EXTINGUIDOR?

Un extintor es un aparato creado para combatir el fuego cuando este está recién comenzando a provocar un incendio. Estos aparatos botan una carga que tienen en su interior con la que son capaces de sofocar un foco incendiario. Por lo general son cilindros metálicos pintados en color rojo, ya que en caso de suceder algún siniestro, deben de ser fácilmente visibles.

Clases de Extintores

Según el agente extintor se puede distinguir entre:

• Extintores hídricos (cargados con agua o con un agente espumógeno, estos últimos hoy en desuso por su baja eficacia).

• Extintores de polvo químico seco (multifunción: combatiendo fuegos de clase ABC)

• Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhídrido Carbónico) Fuegos de clase BC.

• Extintores para metales: (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc)

• Extintores de halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono y tiene permiso de uso hasta el 2010.

• Multi extintor Instantáneo (antes extintor de explosión) se trata de una herramienta de salvamento de Incendios de uso profesional, que consiste en un recipiente elastómero, que contiene retardarte de llamas, y aloja en su interior un elemento pirotécnico unido a una mecha rápida. Que al contacto con el fuego, rompe el recipiente y crea una burbuja carente de oxígeno que apaga el fuego, al tiempo que enfría la zona en un radio de unos cinco metros.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

VINAGRE:

Líquido de sabor agrio que proviene de la fermentación acética del vino y manzanas y contienen una concentración que va de 3% a 5% de ácido acético.

BICARBONATO DE SODIO:

Es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en el agua, se puede encontrar como mineral en la naturaleza y también se puede producir artificialmente.

REACCIÓN QUÍMICA

La reacción química entre el bicarbonato de sodio y el ácido del vinagre produce un gas llamado dióxido de carbono. Este gas es más pesado que el aire por lo que desplaza el aire contenido en una botella. Al verter el gas contenido en dicha botella sobre un llama esta se apagara por que el dióxido de carbono hace que el oxígeno que mantiene la combustión sea desplazado.

COMBUSTION:

Proceso que se desarrolla en materiales combustibles, presenta oxida - reducción, es decir pérdida de electrones, en éste proceso no hay la presencia de llama, ejemplo de ello son los depósitos sin ventilación, almacenaje de materiales cuyas características químicas no son compatibles

4. MATERIALES Y MÉTODOS

MATERIALES

4 cucharaditas de Bicarbonato de sodio

5 cucharadas de Vinagre (a la venta en cualquier tienda de abarrotes)

UTENSILIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com