ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION “ROBOT EXTINTOR”


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE INVESTIGACION

“ROBOT EXTINTOR”

CIENCIA DE LOS MATERIALES

DOCENTE:

ISABEL LINARES DE MORENO

PRESENTADO POR:

JUAN CARLOS MENDOZA

ADRIANA MERCADO

MARIA CERVANTES

ESTEFANY MORENO

GRUPO:

AD4

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

 (CUC)

FACULTAD DE INGENIERIA

INTRODUCCION

Para la elaboración de este proyecto,  estudiamos varias  ideas y concluimos  que por estar inmersas la física, la química y la ciencia de los materiales, aunado a que encierra las características que deseamos exponer, elegimos la elaboración de un robot extintor casero.

Todos estos elementos en la armonía perfecta,  permiten crear un dispositivo capaz de extinguir el fuego con eficiencia,  partiendo de materiales reciclables que podemos encontrar con mucha facilidad.

Este artefacto, como su nombre lo indica, tiene por finalidad extinguir el  fuego o combustión de manera eficaz,  a bajo costo, lo cual favorece su elaboración sin incurrir en gastos significativos, toda vez que son elementos reciclables y de fácil obtención.  


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Diseñar y construir un Robot extintor, capaz de identificar conatos de incendios y extinguirlos en su totalidad, generando una seguridad a quienes lo construyan.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Construir un Robot Extintor con materiales reciclables con el fin de no incrementar su elaboración.
  • Concientizar la población de la importancia de un extintor en los recintos cerrados.  (Hogares, oficinas, bodegas, entre otros)
  • Reducir los gastos por la compra de extintores industriales, lo que colabora con la disminución de gastos por este concepto y desmerito de la  economía de los hogares o negocios.
  • Sea  mayor la implementación de extintores tanto en hogares o negocios para así efectuar la prevención a incendios.
  • Cuantificar la cantidad de extintores que son utilizados.  


PREGUNTA PROBLEMA

¿Por qué el uso de extintores en empresas pequeñas o en los hogares no es común y porque las grandes empresas tienen destinadas grandes sumas de dinero para la obtención de este?

JUSTIFICACION.

La propuesta que presentamos consiste en elaborar un robot extintor, el cual tiene la finalidad que no solo los negociantes y dueños de grandes empresas  sino todas las familias y pequeñas empresas puedan elaborarlo  y así tener a su alcance un elemento  importante de prevención,  como es un extintor,  ya que al poder elaborar su propio extintor casero las familia y pequeñas empresas economizaran y podrán estar preparados para una eventualidad mayor sin necesidad de gastar altas sumas de dinero en un extintor industrial,  y esto beneficiara a toda la población ya que los incendios son comunes y peligrosos, y en ellos pueden haber perdida vidas o pérdidas materiales, etc.

Nuestro proyecto se enfoca a la seguridad, a salvaguardar vidas y al ahorro de las familias, pequeñas empresas y negocios de economía formal e informal,   ya que al ser el extintor un elemento de gran importancia y de alta necesidad, es más factible su acceso siempre que se pueda conseguir o elaborar a un bajo costo.  

Nuestra población en general no está educada bajo los principios de prevención y/o seguridad, lo que nos demanda actuar masivamente,  enfocando a los ciudadanos a que se concienticen de la necesidad de tener previsto un riesgo al que todos estamos expuestos.

RESUMEN

El robot extintor, tiene posibilidades de  posicionarse como una excelente opción, para la población de escasos recursos, como también la clase acomodada que no tenga la facilidad de obtener un extintor industrial por su alto costo y que gracias a que los materiales son de fácil acceso para todos.

En este proyecto también tenemos como objetivo, crear conciencia ecológica a partir de la información científica recaudada, dando la importancia que se merece el medio ambiente, pues como dice una reconocida frase “si no tenemos para donde mudarnos porque no cuidamos nuestro hogar”, para así dar y brindar ayuda al cuidado de nuestro ecosistema y entorno, además buscamos que este artefacto mejore la calidad de vida de la población vulnerada por la escases económica y se cuide el ambiente pues los extintores industriales traen químicos que afectan drásticamente el suelo o la zona donde es utilizado en donde encontramos los impactos ambientales de gran magnitud. La conciencia en la prevención de los desastres nos permite estar preparados y siempre un paso adelante en nuestras investigaciones.  


MARCO TEORICO

Qué es un extintor?

Un extintor es un artefacto el cual su punto es apagar el fuego. El extintor consiste en un recipiente de metal tipo cilíndrico de acero, este contiene un agente de incendios a presión que funciona al momento abrir la válvula, el agente sale disparado por una boquilla, (que en ocasiones se encuentra en el extremo de una manguera), que se debe apuntar a la base de fuego lanzándolo.

Existe variación de extintores, varía desde muy pequeños, que comúnmente suelen llevarse en los autos, hasta llegar a los grandes que van junto a carrito con ruedas. La porción del agente varía entre 1 a 2500 kilogramos. Su tiempo de descarga continua, es de aproximadamente 18 a 20 segundos, por esa razón su utilización debe ser muy bien aprovechada.

Historia del extintor

El extintor, inventado por un publicista e inventor de origen inglés, William George Mamby, nacido en Denver (Norfolk 1765-1854 Yarmouth).

Para nuestra suerte William tuvo la idea de crear un instrumento que apagara el fuego, viendo lo difícil que era para un grupo de bomberos apagar las llamas de los pisos altos de un edificio en Edimburgo.

Los primeros extintores portátiles auténticos aparecieron a finales de la primera década del siglo XIX; contenían botellas de cristal con ácido que, al romperse, descargaba él ácido con una solución de sosa, generando una mezcla con suficiente presión de gas para expulsar la solución. 
Los extintores de agua, activados por cartuchos (tipo de inversión), se introdujeron a finales de los años 20, en 1918 se desarrolló una solución anticongelante de metales alcalinos denominadas “corriente cargadas” para empleo de extintores activados por cartuchos. En 1959 aparecieron los extintores de agua acumuladores de presión, que en 10 años reemplazaron gradualmente a los modelos de cartucho. 
En 1969 se interrumpió en Estados Unidos la fabricación de todos los extintores de inversión, que ya no se certifican o aprueban por los laboratorios de ensayos. El primer extintor de espuma apareció en 1917 y su aspecto y funcionamiento se parecen muchos a los extintores de ácido y sosa. Su empleo se extendió progresivamente a lo largo de los años, hasta que en los 50 los extintores de polvo alcanzaron una amplia aceptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com