ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Transporte Y Levantamiento De Carga


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 17

Qué controles iniciales debe usted solicitar, en el rol del encargado de la prevención de riesgos laborales, a la empresa prestadora del servicio de arriendo del equipo (grúa móvil autopropulsada) antes que ingrese a la faena, en relación a los requisitos del equipo y requisitos del operador?

Debe contar con situación contractual de sus trabajadores al día, con el fin de evitar posibles interrupciones en los procesos, registro de ODI, procedimiento e instructivo de operación, inventario de ítems críticos (matriz de riesgos), se debe contar con seguro relacionado con la actividad e información entregada por la empresa mandante. Ahora bien los requisitos del operador serían, acreditación por parte de organismo competente para la operación específica de la grúa a utilizar, (credencial vigente para operar la grúa señalada) al momento de operar la grúa debe estar en condiciones físicas y psicológicas acorde a la actividad (examen médico), contar con las competencias necesarias en relación a estibación y movimiento de cargas según masa y volumen de esta (registro de ultima capacitación de manejo, transporte y levantamiento de cargas), debe contar con Rigger certificado para realizar las maniobras de izaje. El equipo a utilizar debe mantener registro de inspecciones recientes a sus elementos, tales como Check list de tracto camión, Check list grúa, manual de operación, tabla de especificaciones de carga e izaje, Check list de elementos de izaje (Ganchos, grilletes, eslingas), debe mantener certificado de ultimas maniobras (bitácora, hodómetro, volumen de cargas), las almohadillas o soportes de sistema de nivelación (estabilizadores) deben contar con Check list, revisión técnica vigente. Además deberán acatar lo que se estipule por parte de la empresa mandante.

¿Este tipo de grúas se encuentra normado en Chile a través de alguna NCh del INN, en relación a los requisitos de seguridad y/o condiciones de operación?

En relación a si existe una norma en Chile para la operación o condiciones de seguridad de una grúa autopropulsada al momento de realizar este trabajo desconozco de la existencia de alguna. Si existen normas relacionadas con el montaje y operación de Grúas torre las cuales son:

NCH 2422: Esta norma establece la terminología comúnmente utilizada en relación con las grúas torre. Incluye una clasificación de las grúas torre según: forma de montaje; tipo de giro; tipo de pluma; tipo de apoyo; y capacidad máxima de carga. Esta norma se aplica a los siguientes tipos de grúas torre: grúas torre desmontables de uso temporal; grúas torre montadas en instalaciones fijas; grúas torre de astilleros. Esta norma no se aplica a: las motogrúas con pluma móvil, equipadas accesoriamente de una torre; las torres de montaje (DERRICK); y los puentes grúa.

NCH 2431: Esta norma establece los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir las grúas torre para evitar riesgo de daño a las personas y a la propiedad. Esta norma describe los mecanismos de seguridad con que deben contar las grúas torre. Esta norma establece además la ubicación, características e información de los letreros con que debe contar toda grúa torre. Esta norma se aplica a todas las grúas torre definidas en la norma NCh2422.

NCH 2437: Esta norma establece las condiciones para la operación de una grúa torre y las medidas de seguridad que se deben adoptar en la puesta en servicio inicial, el trabajo diario y en las detenciones normales o de emergencia de la grúa torre. Esta norma establece además, los requisitos generales y los conocimientos básicos que debe poseer un operador de grúa torre. Esta norma se aplica a todas las grúas torre definidas en la norma NCh2422.

NCH 2438: Esta norma establece los requisitos y condiciones que se deben cumplir para hacer el montaje de una grúa torre. Esta norma se aplica cada vez que sea necesario montar una grúa torre.

Existen normas internacionales que nos pueden ayudar a realizar una buena maniobra, como por ejemplo la NTP 208 Grúa Móvil de España.

Elabore un Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) para los trabajos que se realizarán en el izaje de la caseta de guardia, señalando la responsabilidad de todos los colaboradores de la empresa; gerencias, supervisión, operadores, demás trabajadores, experto en prevención de riesgos. Las medidas de prevención de riesgos deben resaltarse en el PTS.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO GRÚA MOVIL

OBJETIVO.

Establecer estándares que permitan la operación segura de grúas móviles o cualquier otro sistema de izaje, para permitir apilar, aperchar, cargar, descargar, mover, trasladar en ambos sentidos de dirección y todas las maniobras necesarias para la manipulación de materiales. La Línea de Supervisión directa debe velar porque se cumplan estrictamente las normas establecidas considerando que es una actividad de alto criticidad.

ALCANCE.

Este procedimiento debe ser conocido y aplicado por todos los trabajadores de la empresa y personas que estén en las instalaciones.

RESPONSABILIDADES.

Jefe de operaciones.- Debe asegurarse de que exista un inventario o lista de todos los equipos y elementos de izaje. Asegurarse de que las inspecciones y certificaciones a cargo de especialistas o personal competente se ejecuten antes de que el equipo sea usado. Hacer cumplir en su totalidad este procedimiento.

Supervisor.- Inspeccionar semestralmente las grúas y equipos de izaje. Proveer a los especialistas o personal competente para inspecciones anuales que deben evidenciadas en un registro, asegurarse que sólo el personal entrenado y certificado opere los equipos de izaje. Aplicar este procedimiento en su totalidad.

Operador.- Revisar equipos y elementos de izaje mediante CHECK LIST. Reportar inmediatamente de cualquier condición subestándar. Cumplir con el presente procedimiento.

Rigger.- Junto con el operador deberá revisar los equipos y elementos de izaje, además de estibar la carga conforme a las especificaciones técnicas de cada equipo y elemento.

Asesor en prevención.- Velar por el cumplimiento de este procedimiento, fiscalizar el correcto llenado del Check List, verificar las condiciones de los elementos y equipos de izaje.

DEFINICIONES.

Cables.- Elementos de acero que están conformados por un conjunto de hilos de acero tensados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com