ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final. Transporte y Levantamiento de Carga


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 12

Proyecto Final

Wilson Castillo Oliva

Transporte y Levantamiento de Carga

Instituto IACC

07-01-20016


Desarrollo

¿Qué controles iniciales debe usted solicitar, en el rol del encargado de la prevención de riesgos laborales, a la empresa prestadora del servicio de arriendo del equipo (grúa móvil autopropulsada) antes que ingrese a la faena, en relación a los requisitos del equipo y requisitos del operador?

Primero que nada, antes de realizar las maniobras de izaje, la empresa por la cual estoy trabajando, debe de solicitar a la empresa encargada del arriendo del equipo en esta caso, la grúa  telescópica auto propulsada sobre un tracto camión, sus características, máximo de levantamiento de carga, que en este caso es de 35Ton.

En terreno cuando se ingresa el equipo, este debe de presentar todos sus documentos en regla, los cuales son permiso de circulación al día, revisión técnica u homologación de gases, seguro obligatorio contra accidentes a terceros, además de la acreditación o certificación del operador junto con su licencia de conducir en la cual debe de especificar la clase de licencia que debe poseer el operador, que en este caso es la licencia “D”, a la vez este operador debe de estar en condiciones para la operación del equipo.  Debe de contar con un rigger certificado para la realización de trabajos de izaje de carga.

El equipo debe de contar con los respectivos check list ya sea de la grúa telescópica y del tracto camión, lo cual debe comprender estado completo, ya sea estado de puertas, manillas, vidrios, mantenciones al día, estado de los gatos estabilizadores y sus almohadillas, estado de carro enrolla cable, el propio cable que no presente ningún desperfecto su gancho y pluma, poseer lista de chequeo o verificación del estado de los elementos de izaje (estrobos, eslingas sintéticas, eslingas de cadena, grilletes, etc), el rigger debe de contar con un plan de izaje en el cual estipula  los valores y pesos correspondientes que serán alzados en la maniobra y si es necesario realizar un croquis de esta.

Además contar con los dispositivos de aislación y segregación del sector en el cual se realizaran las actividades.

¿Este tipo de grúas se encuentran normado en Chile a través de alguna Nch del INN, en relación a los requisitos de seguridad y/o condiciones de operación?

Al buscar y recopilar información  en la web, se llega a la conclusión de que en el país no existe una norma chilena  que controle este tipo de equipos en lo que respecta en la seguridad, operación, solo algunas normas como Nch2422 que estipula el montaje, tipo de pluma, contrapesos, tipo de giro en las grúas torres.

Otra norma es la Nch2431 que establece los requisitos mínimos de seguridad que deben tener las grúas torres. La norma Nch2437, estipula requisitos mínimos de seguridad en puesta en marcha y trabajo diario, que respecta a la operación de las grúas torres. La Nch2438, que establece los requisitos y condiciones para el montaje de una grúa torre.

Sería necesario que en nuestro país se normara este tipo de equipos, para así asegurar aún más la seguridad de las personas y empresa.


Elabore un Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) para los trabajos que se realizarán en el izaje de la caseta de guardia

Procedimiento de Izaje Caseta de Seguridad

Con grúa auto propulsada

1.- Objetivo

Establecer parámetros para la utilización de la grúa y elementos de izaje de la manera correcta y segura, en el izaje de una caseta de guardia de seguridad en su nuevo lugar.

2.- Alcance

Este procedimiento de Trabajo Seguro será aplicado en cualquier área donde se requiera este tipo de izaje en  la Empresa Constructora Implementa Ltda.

3.- Generalidades

-         El ingreso  del equipo grúa auto propulsada se planificara con el jefe de la obra de la Empresa Constructora Implementa Ltda.

-         Se realizará charla de 5 minutos y planificación de la actividad a realizar, desarrollando el respectivo AST.

-         El Supervisor será el responsable de los trabajos que se realicen acorde a los procedimientos de trabajo seguro.

-        El izaje de la caseta de guardia de seguridad se debe realizar cumpliendo  todas las normas de control de riesgos.

-        Todo el personal involucrado en la actividad deberá ser instruido por el supervisor y el capataz, acerca de este procedimiento y se deberá dejar un registro de tal instrucción.

4.- Responsabilidades

Gerente: formular y proponer a la Gerencia General Normas, políticas y procedimientos y delegar la responsabilidad que estará enfocada en hacer cumplir a cabalidad lo estipulado en el siguiente procedimiento.

Supervisor: estará encargado  de ejecutar el cumplimiento de este procedimiento, así también de las medidas de seguridad, supervisar la documentación del equipo, revisar los respectivos check list de la grúa auto propulsada y los elementos de izaje, realizar charlas de seguridad a los trabajadores.

Operador: Su responsabilidad será cumplir con los requerimientos de la empresa, contar con certificaciones correspondientes a la operación y manejo de la grúa auto propulsada, contar con licencia de conducir para el equipo a utilizar (licencia municipal clase D), realizar los check list correspondientes para la grúa, sus elementos  y el camión, realizar en conjunto con los trabajadores involucrados incluyendo al rigger el AST, regirse por lo estipulado en el presente procedimiento. Informar de forma inmediata si el equipo presenta alguna anomalía o desperfecto.

Trabajadores: Cada trabajador dependiendo de sus funciones, deberá cumplir y respetar el presente procedimiento, como también acatar las órdenes impartidas por el supervisor, participar de las  charlas de seguridad, utilizar los EPP adecuados para la labor. Informar por alguna herramienta u elemento de izaje defectuoso o en mal estado.

Experto en Prevención de Riesgos: es el responsable de asesorar a la línea de mando sobre cada requerimiento específico de seguridad de los trabajadores y sobre los procedimientos de seguridad a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com