ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final

melichaverri5 de Julio de 2013

648 Palabras (3 Páginas)398 Visitas

Página 1 de 3

Universidades

Las Universidades de Guatemala, son todas aquellas que funcionan dentro del sistema de educación superior del país.

La única pública es la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fundada en 1676, con Cédula Real Carlos II. Es autónoma según la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica de la USAC.1

Universidad de San Carlos de Guatemala (1676)2

Las universidades privadas tienen su fundamento en la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Universidades Privadas, Dto. No. 82-87 del Congreso de la República de Guatemala. Dentro de las universidades privadas que funcionan en Guatemala de acuerdo al Consejo de la Enseñanza Privada Superior incluyen las siguientes (por año de fundación):

Universidad Rafael Landívar (URL), 1961.

Universidad del Valle de Guatemala (UVG), 1966.

Universidad Mariano Gálvez (UMG), 1966.

Universidad Francisco Marroquín (UFM), 1971.

Universidad Rural (URG), 1995

Universidad del Istmo (1997)

Universidad Panamericana (1998)

Universidad Salesiana Mesoamericana (1999)

Universidad Galileo (UG), 2000.

Universidad San Pablo de Guatemala (2006)

Universidad InterNaciones (2009)

Universidad de Occidente (2011

En la revista ‘D’, de ‘Prensa Libre’, correspondiente al 23 de enero de 2005, aparece una lista de las mejores universidades del mundo, clasificadas de 1 a 100. Como era de esperarse, Harvard es la número 1 y “no hay ni una universidad latinoamericana entre las mejores cien del mundo”. Y de las primeras 10, seis son de Estados Unidos. Harvard ha tenido un buen número de Premios Nobel como profesores (supongo que no ha tenido un solo Premio Nobel de la Paz, ya que esos premios no corresponden a excelencia en las ciencias o en las artes sino que se otorgan por razones estrictamente políticas. Justo es reconocer que también se han otorgado premios Nobel de las artes por razones más políticas que de otra índole). Y ya que de política hablamos, conocidos políticos de los Estados Unidos son graduados de Harvard. Tales los casos de F. D. Roosevelt, John F. Kennedy y el actual presidente, don George W. Bush, a quien sus detractores injustamente lo consideran casi analfabeto, ya que para muchos lo importante es hablar bonito, aunque sólo se digan tonterías. La biblioteca de Harvard tiene 15 millones de volúmenes. Algunos guatemaltecos han estudiado en Harvard, pero no sé si se graduaron o sólo hicieron estudios de especialización. Entre ellos puedo mencionar a mi estimado Coronel y Licenciado don Abundio Maldonado Gularte, ex alcalde capitalino, y al licenciado Rafael Piedrasanta Arandi, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac y hermano del recordado Julio Piedrasanta Arandi, compañero normalista y quien, en mi opinión, es una de las personas que mejor han utilizado sus talentos para su desarrollo profesional, especialmente sus talentos artísticos, en la creación de una importante industria educativa.

Las universidades se califican, principalmente, según sean las credenciales de sus profesores, las facilidades educativas, como bibliotecas y laboratorios, la importancia de las investigaciones que en ellas se realizan, los requisitos de ingreso y permanencia, y la fama o reputación de que gozan. El antiguo adagio “cría fama y échate a dormir” también es válido en la asignación de méritos a las universidades. (No puedo dejar de recordar al Rector don Carlos Martínez Durán quien, en reuniones universitarias internacionales, solía poner mucho énfasis en que la Usac era más antigua que algunas de las universidades más famosas de América).

Por supuesto que la fama de las universidades, aunque su calidad haya bajado con el tiempo, es probablemente el factor más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com