ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  9.359 Palabras (38 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 38

TRABAJO COLABORATIVO

IDEA DE PRODUCTO

HÉCTOR IVÁN MORALES CASTRILLÓN

CC. 1.032.429.585

WILBER DARIO GALINDO MERCHAN

CC. 80.829.767

WILLY CAMILO TORRES

COD 80.140.771

PRESENTADO A:

WILLIAM MOSQUERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROCESOS QUÍMICOS

BOGOTÁ D.C.

2011-05-29

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad elaborar una investigación sobre la producción de un producto químico, para tal caso se ha elegido por parte del grupo colaborativo la producción de Betún. Se reconocerá en este trabajo la aplicación de las temáticas del curso de procesos químicos, demostrando así la importancia y aplicabilidad de los Procesos Químicos en la disciplina formativa.

Este documento presenta los materiales, equipos y mano de obra necesarios para la fabricación de betún, dentro de este proceso químico se pueden observar balances de materia y de energía, aspectos para tener en cuenta en la planeación, control y ejecución del plan de producción a utilizar, asimismo presenta los costos derivados de dicho proceso, además se describe el método para obtener el producto terminado y listo para la venta al público, en el cual se refleja el presupuesto necesario para cubrir la demanda. Una vez realizados los estudios de mercado se puede tener clara la cantidad de productos que se van a fabricar, de lo cual se obtendrá la utilidad, factor importante al momento de tomar decisiones como la contratación y elección de proveedores, entre otras.

En este trabajo se entregara una breve descripción del producto, la descripción fisicoquímica del producto, su uso industrial y forma de comercialización, reacciones químicas necesarias, proyección a planta piloto, y operaciones unitarias que necesita.

OBJETIVOS

* Analizar sobre productos presentados por el grupo colaborativo, para seleccionar el producto más viable para desarrollar un proyecto para procesos químicos.

* Investigar sobre las materias primas, materiales y procesos en la elaboración del betún.

* Hacer un análisis de estudio de mercado del proceso seleccionado.

* Aplicar una encuesta que nos proporciones información, sobre algunas características para la elaboración de nuestro producto

* Aplicar en el presente trabajo, cada uno de los conceptos, reacciones químicas balances de materia, tipos de materiales, adquiridos en el módulo de procesos químicos.

* Adquirir más conocimientos sobre la industria de fabricación de Betún y sus aplicaciones (como producto ejemplo para ver el desarrollo de los procesos químicos en el campo industrial).

APORTE CAMILO TORRES

CREMA DENTAL

ESTADO DEL ARTE

Siempre ha existido la necesidad de mantener un buen aseo bucal por parte de las personas, es por eso que la historia de una pasta dental se remonta aproximadamente a unos 4000 años, cuando los Egipcios realizaron una mezcla de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, iris y flores, también se usaba piedra pómez pulverizada, uñas de buey, mirra y cascaras de huevo. En otras civilizaciones se utilizaron distintos materiales como en Grecia y Roma que se usaban los orines por que se consideraba que tenía elementos blanqueadores, los chinos empleaban huesos de pescado.

Solo hasta el año de 1842 se agrego jabón a la crema dental por parte del dentista llamado Peabody. Hasta este punto este producto era realizado en el hogar.

El primer dentífrico que se comercializo venia en presentación en polvo o pasta envasado en cerámica, en el siglo XVIII en Gran Bretaña. Por su parte en 1850 el doctor Washington Sheffield Wentworth realizo otra crema dental y su hijo Lucius fue reconocido por envasar la pasta dental en los tubos metálicos que hasta el momento se usaban para empacar las pinturas, hasta principios del siglo XX que los tubos metálicos fueron reemplazados por tubos plásticos que permitían tener mayor flexibilidad.

Luego de la segunda guerra mundial se agregaron detergentes sintéticos que sustituyeron el jabón usado en las pastas dentales, tales como Lauril sulfato de sodio y sulfato de sodio. En esencial las cremas dentales eran usadas con el fin de realizar una adecuada limpieza bucal, evitar infecciones, luego se incluyo el flúor como agente antiocariogenico.

A partir de los años 80 se proyecto la necesidad de incluir en los elementos de la crema dental agentes que ayudaran a combatir dos problemáticas como lo son el sarro y la hipersensibilidad dental.

MATERIAS PRIMAS

Las materias que se emplean en la realización de las cremas dentales deben ser las siguientes:

* Agua y humectantes 75%

* Abrasivos 20 %

* Espumas y agentes de sabor 2 %

* Amortiguadores de PH 2 %

* Colorantes y agentes que opacan y aglutinan 1.5 %

* Fluoruro 0.24%.

MERCADO

El producto que se estudia va dirigido a todas las personas en general por ser un producto de uso primario que puede ser utilizado por cualquier persona sin ninguna contraindicación, en especial se enfoca en una comercialización del producto en las ciudades y municipios por ser los principales usuarios del producto, ya que lo pueden adquirir mas fácil que las personas que habitan en zonas rurales.

PROCESO

Materiales:

* Roca caliza

* Cuarzo

* Sal gema

* Arena

* Tintes

* Aromatizantes

* Gel

El proceso inicia con la recolección de los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com