ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Para Estadistica


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

Introducción. 3

Marco teórico. 4

Descripción del experimento. 8

Estadísticas descriptivas. 9

Probabilidades. 12

Muestreo de aceptación. 14

Resultados de análisis. 16

Conclusiones. 17

Recomendaciones. 19

Bibliografía. 21

Introducción.

El siguiente proyecto se consta de 3 partes la primera de matemáticas descriptivas, en la cual nos reta a trabajar con una muestra de numerosos datos y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula de clases, la segunda parte se trata de usar las variable hipergeométrica, entender, aprender su uso y su valor e importancia dentro de nuestra futura vida como ingenieros, esta parte nos permite desarrollar un problema común de una industria, plantearlo y poder comparar la media y varianza teórico obtenidas en la primera parte con los valores trabajados con las probabilidades reales mediante una muestra que refleja el todo de los artículos.

Este proyecto nos incentivó y obligo ir más allá del aula de clases al ponernos la prueba de entender por nuestros propios medio el muestreo de aceptación logrando adquirir los conocimientos y el criterio necesario para poder aplicar, desarrollar y analizar los resultados obtenidos así como los gráficos trabajados.

Durante la realización de este proyecto pudimos entender en su totalidad, así como ponerlos a prueba y aplicarlos todos los conocimientos que día a día obtenemos en la clase, reconociendo la importancia que es investigar más y no quedarse solamente con lo que dicta el profesor.

Marco teórico.

En nuestro proyecto tratamos con datos, obtenemos una muestra de nuestro experimento, una muestra es el subconjunto de los n valores obtenidos, el ordenamiento de estos datos o esta muestra llamaremos muestra ordenada; En la parte de estadísticas descriptivas nos encontraremos con términos como clase, frecuencia relativa, absoluta, frecuencia acumulada relativa y absoluta, tabla de frecuencias e histogramas de frecuencias, los cuales definiremos a continuación:

Clase.- Intervalos de igual longitud, la cual su unión será igual al intervalo de números reales que incluyen los datos de la muestra.

Marca de clase.- es el valor central de cada una de las clases.

Frecuencias absolutas y relativas.- la frecuencia absoluta es el número de datos que pertenecen a una clase, frecuencia relativa es la frecuencia absoluta dividida para el número total de datos de la muestra.

Frecuencias absolutas y relativas acumuladas.- es la suma de cada una de las frecuencias de todas las clases de la muestra, en la frecuencia acumulada relativa el ultimo valor es 1.

Tabla de frecuencias.- muestra de manera ordenada las clases y frecuencias de la muestra.

Histograma de frecuencias.- gráfico que presenta la frecuencia relativa vs las clases de la muestra.

Media aritmética.- Es el valor promedio de los n datos de la muestra.

Varianza.- es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.

Desviación estándar.- es una medida de dispersión para variables de razón y de intervalos.

Distribución hipergeométrica.- es una distribución discreta relacionada con muestreos y sin reemplazo, dado por la fórmula matemática:

f(x)=P(X=x)=(a¦x)((N-a)¦(n-x))/((N¦n) )

Media μ está dada por la siguiente ecuación:

μ=n a/N

Varianza σ^2

σ^2=n a/N (1-a/N)((N-n)/(N-1))

Como parte de este proyecto realizamos la investigación sobre el muestreo de aceptación, para seguir conociendo sistemas efectivos estadísticos para nuestra vida como ingenieros.

Muestreo de aceptación

Cuando se realiza un control de calidad a veces se necesita inspeccionar lotes de materia prima, partes o productos terminados con el fin de asegurar que éstos cumplen ciertos niveles de calidad con un buen grado de confianza. Si se quiere enjuiciar un lote se tienen tres alternativas:

Inspección al 100%.

Cero inspecciones.

Muestreo de aceptación.

Esta última es una opción intermedia entre las otras dos, que son opuestas, y a veces resulta ser la más económica globalmente. El muestreo de aceptación es el proceso de inspección de una muestra de unidades extraídas de un lote con el objetivo de aceptar o rechazar todo el lote.

Ventajas y desventajas del muestreo de aceptación

Ventajas del muestreo de aceptación comparado con la inspección 100%:

Es de menor costo ya que se inspecciona menos.

Requiere de menos personal en la inspección, simplifica el trabajo de coordinación y reduce costos.

El producto sufre menos daño dado que hay menos manipulación.

Se aplica en pruebas destructivas.

Reduce el error de inspección y la monotonía.

Rechazar lotes completos por la existencia de artículos defectuosos sirve de motivación al fabricante del lote para que mejore su calidad.

Desventajas del muestreo de aceptación:

Existe el riesgo de aceptar lotes malos y rechazar buenos, aunque en un plan de muestreo de aceptación están previstos y cuantificados estos riesgos.

Proporciona menos información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com