ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Venados cola blanca desarrollorural


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

1. INTRODUCCIÓN

La existencia humana, desde sus inicios, está marcada por el rasgo colectivo, y los antropólogos están de acuerdo en que es justamente este rasgo de enfrentarse al ambiente en colectivo lo que ha permitido al humano sobrevivir y tener un éxito tan rotundo sobre el planeta.

Inicialmente, la obtención de aquellos productos indispensables o útiles para su sobrevivencia está sujeta a las propias bondades u hostilidades del ambiente donde el hombre se desarrolla. Esta es la época del hombre recolector de vegetales y cazador de animales, muy dependiente de los avatares ambientales, pero aún así capaz de difundirse por la superficie del planeta con éxito. Como consecuencia de su capacidad de observación y de detección de relaciones de causa efecto, en algún momento de su historia el hombre se vuelve capaz de modificar el ambiente, o algunos factores o condiciones del ambiente, para obligar a la naturaleza a dar más de un cierto producto.

La gran mayoría de las especies de mamíferos herbívoros no son domesticables, sea porque son de carácter inquieto y requieren de grandes extensiones de tierra para desarrollar carreras y saltos, como el venado, o porque su carácter es demasiado agresivo para permitir la cercanía del humano. El humano desarrolla distintas formas de dominio y extracción sobre especies animales que no son potencialmente domesticables pero que le son útiles porque le sirven de alimento o porque le representan otro recurso. En todas estas formas permanece el antiguo modo de relación que es la cacería o la recolección, según el carácter de la especie.

Toda cultura tiene un código respecto a cuáles especies animales son aprobados para su ingestión y cuáles no son aprobadas.

Sin duda, las culturas americanas vivieron esta historia de acumulación de conocimiento, domesticando y criando especies susceptibles, cazando especies veloces, colectando especies lentas, y cada cultura, en cada región en América tenía, en el momento de la conquista su lista de especies favoritas, sus propios cúmulos de información respecto a especies domesticables y no domesticables, requerimientos alimenticios y sanitarios, hábitats y nichos preferidos, y respecto a la utilización de los productos proporcionados por estas especies, y por supuesto, sus propios códigos respecto a los animales útiles y a los no útiles.

En la antigüedad en América buena parte de la proteína consumida proviene de la fauna natural, y de las aves de corral, y la cacería es una actividad común en la población, así como lo es la conservación de los ecosistemas naturales regionales. Lo cual nos dice que en México antiguamente se consumía de forma normal y rutinaria la carne y los productos de la caza del venado, y otras especies de fauna silvestre, que con la llegada de los españoles paso de ser una actividad sustentable a una de extracción y dominio por parte de ellos lo cual llevo a las especies al borde de la extinción

2. OBJETIVOS.

General:

  • Elaborar un plan para el establecimiento de un criadero intensivo de Venado cola blanca (Odocoileus virginianus ) en el municipio de Panotla, Tlaxcala en un terreno de 1.2 hectáreas con ubicación en la Privada del canal # 23 col. Emiliano Zapata.

Específicos:

  • Elaborar un calendario de vacunación y desparasitación para la región o zona en donde se encuentra ubicado el criadero
  • Establecer un plan de manejo reproductivo
  • Reportar la composición botánica de la dieta destinada para el criadero, así como fibra, proteína y digestibilidad de materia seca
  • Elaborar un plan de infraestructura necesaria para el criadero usando los materiales disponibles en la región.
  • Delimitar el uso de laboratorios con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) que puedan apoyar el proyecto.
  • Establecer relaciones con otros criaderos de la región para la obtención de pie de cría y realización de estudios comparativos de mercadeo.

3. JUSTIFICACIÓN

Fauna silvestre es un término que engloba a las poblaciones no reconocidas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (en todas las modalidades que ha tomado desde entonces) de especies no susceptibles de crianza extensiva o intensiva. Dado que la actual SAGARPA reconoce solamente unas 20 especies actualmente, y que todas éstas son especies introducidas de Europa durante la conquista, es evidente que la gran mayoría de las especies nativas de América entran en el grupo de "fauna silvestre".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com