ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto contra la deforestación


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 9

DEFORESTACIÓN

¿Cómo sanar un planeta herido?

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

1        LA DEFORESTACIÓN        4

1.1        ¿Por qué la deforestación es un problema social?        4

1.2        Que depara el futuro si no actuamos ahora        5

2        PROYECTO        5

2.1        Objetivo del proyecto        6

2.2        Propuestas, tiempos y recursos.        6

2.3        Evidencia        9

CONCLUSIÓN        10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        11

INTRODUCCIÓN

El planeta está muy cerca de llegar al punto de no retorno del cambio climático, la temperatura de la Tierra va en aumento y con ello el futuro se ve cada vez más amenazado.

Uno de las principales causas que influyen en el calentamiento global es la deforestación, es decir, la tala indiscriminada, abusiva y excesiva de árboles, bosques, los pulmones del planeta provocado principalmente por el ser humano.

Actualmente este factor es un gran problema puesto que ha alcanzado altos niveles que amenazan la existencia de la vida en el mundo ocasionado por el sistema de vida altamente industrializado y globalizado que tenemos provocando continua contaminación en el medio ambiente. 

De esta problemática nacen muchas interrogantes, como ¿qué podemos hacer al respecto? o ¿quién se hará cargo?, la respuesta es que todos nosotros somos seres eco dependientes que necesitamos de la naturaleza para sobrevivir por lo tanto debemos ser parte de la solución y es lo que busca este proyecto, crear conciencia frente a la grave situación global y al mismo tiempo generar un cambio mediante la practica con propuestas que integran a la comunidad.

  1. LA DEFORESTACIÓN

La deforestación es el proceso de tala de árboles o quema de extensiones de bosques y selvas que se realiza de forma indiscriminada, mal gestionada o furtiva. 

Dentro de las principales causas de la deforestación, tenemos la agricultura, ganadería, tala de árboles indiscriminada, urbanización e incendios.

Sin embargo, la deforestación no es el único factor que está perjudicando al planeta, también están  las emisiones de co2 y vertidos tóxicos de las industrias, la utilización de combustibles fósiles y otras fuentes de energía no renovables, uso y desecho indiscriminado de plástico y la minería han causado una grave contaminación ambiental, originada por la actividad humana.

Aquí en Chile la masiva plantación de monocultivos, la industria forestal, la expansión de la urbanización y los incendios intencionados han provocado la pérdida de cantidades inmensas de árboles, bosques y ecosistemas. Como consecuencia de esto, tenemos el avance de la desertificación y la disminución de las precipitaciones desde la región central hacia el sur del país, la escasez de bosque nativo ha provocado que se impida la interceptación del agua de lluvia la que se  debería evaporar dirigiéndose a la atmósfera y luego infiltrarse en los suelos, causando una disminución de las temperaturas, lo que ahora difícilmente sucede, además hemos reducido los hábitats de las especies nativas, tanto en la flora como fauna.

  1. ¿Por qué la deforestación es un problema social?

Es una problemática que afecta a todas las personas, es nuestro hogar el que está siendo destruido. Lamentablemente gran parte de la población humana no quiere darse cuenta de esto y lo que significa seguir en el mismo camino sin hacer un cambio radical para un futuro cercano.

Hace falta que  las personas se involucren directamente en el cambio, que se comprometan con la causa; desde el punto de vista de los valores ciudadanos se necesita más responsabilidad y respeto por nuestro “HOGAR”, empatía por los demás seres sintientes y participación para lograr mejoras.

Este impacto ambiental nos transgrede a todos, seres humanos y animales, más aun vulnera nuestro derecho a un medio ambiente sano. Por lo tanto tenemos la obligación moral no solo de modificar la situación para nosotros si no que también para heredarles un planeta libre de contaminación ambiental a las futuras generaciones.

  1. Que depara el futuro si no actuamos ahora

Una de las consecuencias principales de la deforestación es el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, ya que los árboles y más concretamente los bosques “inhalan” el CO2 del aire. A falta de bosques, hay más emisiones de CO2 y esto provoca calentamiento global  que hace que la temperatura del planeta vaya aumentando de forma progresiva, el efecto invernadero y hasta la acidificación de los océanos.

También se refleja en los cambios en el clima que se están dando como las disminuciones de lluvias, ya que los bosques y árboles en general cumplen una importante función en el proceso. Además, la desertificación es una consecuencia directa de este asunto.

Por otro lado la deforestación provoca la destrucción de ecosistemas. De esta forma, muchas especies de animales y plantas ven cómo su hábitat natural se va reduciendo cada vez más, pudiendo llegar a provocar incluso su extinción.

Entonces la deforestación un factor importante en el grave impacto ambiental,  hacen que el proceso que conocemos como cambio climático se acelere, con las nocivas consecuencias irreversibles para la continuidad a largo plazo de la vida animal y vegetal, y por lo tanto humana, en todo el planeta.

  1. PROYECTO

Este proyecto inicialmente comenzara en la comuna de La Ligua, donde por causa de la expansión urbana y gran plantación de paltos se ha generado pérdidas importantes de ecosistemas.

Busca ayudar al medio ambiente enfocándose en la educación a la comunidad  para que desde esa base de conocimientos sobre nuestro entorno natural y el daño que hemos provocado se puedan implementar mejoras desde los mismos ciudadanos.

Se quiere inculcar responsabilidad por nuestros actos hacia el ecosistema y motivar la participación ciudadana en las mejoras que se proponen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com