ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas reacciones contra el proyecto moderno


Enviado por   •  28 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  4.055 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Sabes a que se le conoce como proyecto moderno?

El proyecto de la modernidad formulado por los filósofos del Iluminismo en el siglo XVIII se basaba en el desarrollo de una ciencia objetiva, una moral universal, una ley y un arte autónomo y regulado por lógicas propias. Al mismo tiempo, este proyecto intentaba liberar el potencial cognitivo de cada una de estas esferas de forma esotérica. Deseaban emplear esta acumulación de cultura especializada en el enriquecimiento de la vida diaria, es decir en la organización racional de la cotidianidad.

La modernidad deviene así, en un fenómeno regido por una racionalización y un proceso de secularización de la vida cotidiana, emergiendo formas racionales de explicación que se superponen al papel de la religión en la sociedad, reduciendo esta última a lo estrictamente privado.

2. La razón, ¿es la única vía para comprender e interpretar la realidad?

No, pues como hemos visto, a lo largo de la Historia se han desarrollado varias formas de pensamiento.

Un ejemplo es el empirismo, ideología que postula que el origen de las ideas sólo puede ser la experiencia. El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento, sobre la noción de ideas innatas o tradición.

Otro ejemplo, sería el modelo de pensamiento de los idealistas, la cual intentó conciliar las posturas racionalistas y la empirista. El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento.

3. El pensamiento y conocimiento racional, ¿garantizarían el progreso permanente de la humanidad?

En lo personal pienso que sí, pues si nos basamos en un contexto histórico, la ciencia y la forma de la evolución del razonamiento humano nos ha hecho avanzar como sociedad, y esto lo podemos observar en fenómenos históricos como el Renacimiento, la Ilustración y la era digital que actualmente estamos viviendo.

Aunque también opino que no solo la razón influye con el progreso de la humanidad, pues otros factores como la moralidad, la esperanza y la justicia son valores que deberían priorizarse para que la sociedad pueda vivir, no en un mundo perfecto, si no que en un mundo con más oportunidades y consciente de las situaciones que nos rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com