ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto, Camapaña Contra La Nefrolitiasis


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La Nefrolitiasis sigue siendo un problema en todo el mundo. Aunque la nefrolitiasis puede ocurrir a cualquier edad, el inicio es más frecuente en los jóvenes y adultos de mediana edad. La prevalencia de vida se estima en un 13% para los hombres y un 7% para las mujeres. Aproximadamente el 80% de los adultos con nefrolitiasis tienen litos compuestos predominantemente de oxalato de calcio y/o fosfato cálcico.

La litiasis renal representa uno de los padecimientos urológicos más dolorosos, desafortunadamente es uno de los padecimientos más comunes del tracto urinario, cada año casi 3 millones de personas visitan los servicios de salud y más de medio millón acude a un servicio de emergencia por problemas de nefrolitiasis

El objetivo final de este proyecto es formar una campaña para prevenir la nefrolitiasis, ya que en los últimos años se ha reportado muchos pacientes de edad media con estos casos y se ha observado un incremento significativo cada año , esto se debe a la falta de información a nivel salud hacia las personas ya que no conocen bien esta enfermedad y como poder prevenirla, por lo cual pretendemos promover la ingesta de agua ya que es una de las principales vías de prevención de esta enfermedad, nuestra meta es llegar a formar una conciencia en la que las personas consuman mucho más agua de la que hoy en día acostumbran. Esto llevaría a reducir la incidencia de pacientes con cálculos renales y evitar este doloroso padecimiento, hasta una cirugía que podría ser muy costosa e inalcanzable para ciertas personas como lo son las de bajos recursos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS

 Investigar a profundidad la enfermedad ¨Nefrolitiasis¨

 Saber cuáles son las causas y los síntomas

 Investigar como es la mejor manera de prevenirla

 Organizar una campaña para la prevención de los cálculos renales

PREGUNTAS:

Jóvenes también la presentan?

Sí, es más prevalente en personas de la mediana edad por el estilo de vida que llevan

Que causa que se presente en jóvenes?

En esta edad es más frecuente el consumo excesivo de bebidas y muy poca de agua así como también la dieta rica en carnes y sal

Que puedo hacer para prevenirlo?

Tomando suficiente agua y teniendo una alimentación balanceada

Modelo de cálculos en el sistema urinario

JUSTIFICACIÓN

• ¿Por qué es tan conveniente realizar este proyecto?

Es conveniente ya que nos permite difundir una de las maneras por la cual la nefrolitiasis se puede prevenir así como también dar información a las personas sobre esta enfermedad

• ¿Para qué sirve?

Para promover el consumo de agua y así evitar la enfermedad

• Con los resultados obtenidos ¿Quiénes y de qué modo serán beneficiados? ¿Qué implicaciones pueden tener los resultados, cualesquiera que estos sean?

Las personas de mediana edad serían los más beneficiados ya que en esta etapa es donde se presenta más esta enfermedad, ayudaría a evitar la formación de los cálculos gracias a la ingesta de agua y la información brindada.

• ¿Ayudará a resolver algún problema?

Ayudaría de una manera significativa a evitar la formación de cálculos renales promoviendo el consumo de agua

• ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros proyectos?

Si, ya que a prevención es el mejor método para evitar una enfermedad

HIPÓTESIS

Una de las causas por la que esta enfermedad es más predominante en la mediana edad es al consumo excesivo de bebidas y muy poca agua, ya que los jóvenes no están informados de las consecuencias que esto puede traer, con esta campaña se pretende promover el beber más agua para así evitar que se presente un cuadro de nefrolitiasis.

Hacer una campaña de salud ayudaría para dar a conocer que la nefrolitiasis se puede evitar ingiriendo agua, manteniendo una dieta balanceada y brindar información acerca de esta enfermedad, los síntomas y consecuencias que puede traer tener cálculos renales.

OBJETIVOS

 Promover la ingesta de agua para evitar los cálculos

 Prevención sobre esta enfermedad

 Informar a las personas sobre esta enfermedad de una manera sencilla

 Dar a conocer los síntomas que presenta una persona con nefrolitiasis

 Hacer una representación clara sobre cómo se verían las piedras en nuestro sistema urinario

 Informar las Causas por la que estos cálculos se forman en nuestro organismo

 Crear una conciencia en la que las personas tengan un mayor consumo de agua

 Reducir el nivel de pacientes con dicha enfermedad

MARCO TEÓRICO

El tracto urinario incluye los riñones, uréteres, vejiga y uretra. Dentro de cada riñón, la orina fluye desde la corteza exterior hasta la médula interna. La pelvis renal es el embudo a través del cual la orina sale del riñón y entra en la uretra.

La orina puede hacerse muy concentrada cuando pasa por los riñones. Si la orina está demasiado concentrada, el calcio, las sales de ácido úrico y otros compuestos químicos disueltos en la orina pueden cristalizarse y formar un cálculo renal.

Generalmente, el cálculo es del tamaño de una piedra pequeña. Pero los uréteres son muy sensibles a estirarse y cuando se forman los cálculos y los dilatan, este estiramiento puede ser muy doloroso. Muchas veces, la gente no sabe que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com