ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: “Compromiso contra el trabajo forzoso”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  6.519 Palabras (27 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

[pic 2]

Proyecto: “Compromiso contra el trabajo forzoso”

PLAN DE CAPACITACIÓN

Presentación

Según la Organización Internacional del Trabajo (2017), alrededor de 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso y explotación -vinculadas a la trata de personas, a la servidumbre por deudas o trabajando en condiciones de esclavitud-. A nivel interno, no obstante, “no existen aún estadísticas oficiales que den cuenta de la incidencia del trabajo forzoso en el país” (OIT 2018), debido a la persistente debilidad de los mecanismos institucionales para dar cuenta de la situación real del trabajo forzoso en el país.

Es por ello que Capital Humano y Social Alternativo (en adelante, CHS-Alternativo) viene impulsando, dentro de sus áreas de trabajo, la lucha contra el trabajo forzoso. Así, a través de este proyecto busca fortalecer las capacidades de actores estatales y privados, vinculados a la lucha contra el trabajo forzoso y la trata de personas con fines de explotación laboral. Concretamente, se espera contribuir a las siguientes dimensiones de capacidades del Estado: a) el fortalecimiento de la gestión de la información; b) el desarrollo de las competencias de los actores para implementar esos cambios; y c) la articulación entre actores públicos y sociales para identificar situaciones y coordinar respuestas frente al trabajo forzoso.

En esa medida, el presente plan de capacitación busca aportar en la  atención a estas necesidades, mediante la realización de acciones educativas y talleres dirigidos a los actores laborales[1], de entre los que se incluyen: los integrantes de la Comisión Nacional de Lucha Contra

el Trabajo Forzoso (en adelante, CNLCTF), inspectores laborales, PNP, fiscales, autoridades judiciales, organizaciones de trabajadores y sociedad civil cuyo trabajo esté relacionado, directa o indirectamente, con la lucha contra el trabajo forzoso y/o la trata de personas con fines de explotación laboral. Todo ello, con la finalidad de desarrollar sus capacidades profesionales y técnicas en la detección, registro y derivación de casos aplicando indicadores de trabajo forzoso consensuados y aprobados por la CNLCTF, así como una plataforma de alertas y denuncias de casos.

Propósito del Proyecto

El Plan de capacitación se implementa en el marco del proyecto “Compromiso contra el Trabajo Forzoso”. El propósito de esta intervención es capacitar a aproximadamente 350 actores laborales, a los cuales se les proveerá de asistencia técnica y capacitación en el uso de indicadores de trabajo forzoso y trata de personas con fines de explotación laboral, así como en la correcta implementación de un sistema de monitoreo de estos indicadores, de una caja de herramientas para la derivación de casos y de una plataforma de alertas y denuncias.

Todo ello con el fin último de mejorar la capacidad de los actores laborales para comprender y abordar los indicadores de trabajo forzoso y trata con fines de explotación laboral en el Perú; que coadyuven a la mejora del abordaje de este flagelo (sobre todo a nivel de una correcta  identificación, investigación, sanción, monitoreo de casos y atención a las víctimas).

Para la consecución de este objetivo, el Proyecto se apoyará en tres resultados:

  1. Mejora de la comprensión de los indicadores de trabajo forzoso y trata con fines de explotación laboral entre los integrantes de la CNLCTF.
  2. Mejora del monitoreo de las condiciones laborales vinculadas a los indicadores de trabajo forzoso y trata con fines de explotación laboral por parte de la CNLCTF.
  3. Fortalecimiento de capacidades de los actores laborales y de la sociedad civil para el abordaje de casos de trabajo forzoso y trata con fines de explotación laboral.

Regiones de intervención

Lima, Loreto y Cusco.

Meta

Un programa de entre 14 y 25 sesiones de capacitación y asistencia técnica, dirigido a los miembros de la CNLCTF, a los actores laborales claves (PNP, fiscales, autoridades judiciales e inspectores laborales), organizaciones de trabajadores y sociedad civil[2].

Los mismos versarán sobre la necesidad de contar con indicadores comunes operativizados para reportar casos de trabajo forzoso y trata con fines de explotación laboral; así como contar con un sistema de monitoreo y una plataforma de alertas y denuncias para sociedad civil.

Ejes Transversales

El plan de capacitación tomará en cuenta como ejes transversales los siguientes temas:

1. Derechos humanos

“Los derechos humanos son una expresión de los requisitos necesarios para que toda persona tenga una vida digna y desarrolle su proyecto de “bienestar”. También se los define como normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos, o bien como facultades, libertades y reivindicaciones inherentes a cada persona por el solo hecho de su condición humana”[3].

A pesar del reconocimiento que tienen los derechos humanos, no siempre son respetados y promovidos,  principalmente en poblaciones vulnerables como pueden ser las víctimas de trabajo forzoso y/o trata de personas.

Los derechos humanos se han clasificado en derechos de primera generación (derechos civiles y políticos); de segunda generación (derechos económicos, sociales y culturales; y de tercera generación, referidos al progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.

En este aspecto, con relación al trabajo forzoso y la trata de personas con fines de explotación laboral, se tomará en consideración el derecho al trabajo y a la libre elección de este, consagrado en el art. 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como a la prohibición del Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la esclavitud, la servidumbre por deudas y del trabajo forzoso[4].  Respecto a la trata de personas, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2002, p.1): “Los derechos humanos de las personas objeto de trata constituirán el centro de toda la labor para prevenir y combatir la trata de personas y para proteger y dar asistencia y reparación a las víctimas. Las medidas contra la trata no redundarán en desmedro de los derechos humanos y la dignidad de las personas […]”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (271.4 Kb)   docx (86.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com