ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Todos Juntos Contra La Obesidad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  7.574 Palabras (31 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 31

LICENCIADO EN EDUCACION FISICA

JOSE DE JESUS CONTRERAS BAEZ

CONDUCTOR DEL PROGRAMA DE EDUCACION FISICA

ZONA ESCOLAR 33

CLAVE: 30FZPO033-P

PROYECTO:

“TODOS JUNTOS CONTRA LA OBESIDAD”

CENTRO PILOTO

JARDIN DE NIÑOS

“TENOCH”

CLAVE: 30DJN0560K

DIRECCION.- AV. FERNANDO IGLESIAS CALDERON S/N ENTRE SALVADOR GONZALO GARCIA Y FCO. FERRER GUARDIA.

CAMERINO Z. MENDOZA. VER.

DIRECTORA: LEP.MARIA LUISA QUINTERO MARMOL

DESARROLLO LABORAL.-JUEVES DE CADA SEMANA

CICLO ESCOLAR 2011-2012

JUSTIFICACION

Como lo establece nuestra constitución, el Estado Mexicano tiene como propósitos centrales procurar, mediante la Educación, el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como proveer lo necesario para que las niñas y niños ejerzan plenamente sus derechos, entre ellos, la satisfacción de las necesidades de salud para el desarrollo integral.

Este compromiso no es exclusivo de nuestro país, en el año 2000 México suscribió junto con 189 países La Declaración del Milenio (documento de la ONU) que entre sus 8 compromisos (conocidos como los objetivos de desarrollo del Milenio) incluye lograr la educación universal e incrementar la salud, con énfasis en la reducción de la mortalidad infantil.

La encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) reporta que 12.7 % de menores de 5 años presentan desnutrición crónica (baja talla y bajo peso) y 1.2 millones presentan anemia crónica. Señalando un importante número de niños que ingresan al hospital por causas asociadas a deficiencias nutricionales.

Por otro lado la encuesta nacional de cobertura del IMSS, alerta sobre el riesgo en el que se encuentran más de 4 millones de niños (entre los 5 y 11 años) pues la prevalencia combinada de sobre-peso y obesidad se presenta en 1 de cada 4 niños (26 %) mientras que 1 de cada 3 adolescentes la padecen (31 %) lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el primer lugar en obesidad infantil.

Lo anterior es una señal de alarma por los riesgos que implica: enfermedades degenerativas, hipertensión arterial, diabetes, lo que lleva en algunos casos a la deserción escolar y, por tanto, a enfrentar mayores dificultades al insertarse en el mercado de trabajo y ejercer la ciudadanía de manera comprometida y responsable.

Una condición indispensable para que los ciudadanos alcancen el desarrollo pleno de todas sus facultades, mediante la educación, es que tengan oportunidades para una vida saludable, y que al mismo tiempo obtengan un conocimiento suficiente para actuar conforme a una cultura de la salud y tener una mejor calidad de vida.

Esta suficientemente comprobado que el rendimiento escolar se relaciona con dos determinantes de la salud: la sana alimentación y la práctica cotidiana de actividad física: ambas inciden de manera importante en el desarrollo intelectual, físico y socio-afectivo de los estudiantes. Por ello tanto las autoridades educativas como las comunidades escolares, estamos empeñados en generar, las condiciones propicias para el desarrollo presente y futuro de nuestra niñez y juventud.

EL cuerpo humano ha evolucionado para ser físicamente activo. En otras palabras, nuestro cuerpo necesita la actividad física y una buena alimentación para mantenerse sano. A lo largo de la historia la supervivencia de las especie humana ha dependido de la caza o de la recolección de alimentos, ocupaciones que exigían una actividad física prolongada e intensa. La mecanización y la tecnología moderna desarrolladas en las últimas décadas han hecho que el género humano sea menos activo físicamente que en cualquier otro momento de su pasado y lo estamos pagando con nuestra salud.

La actividad física regular está asociada a una vida más saludable y más larga. No obstante, la mayoría de las personas adultas y de los niños, niñas y adolescentes mexicanos no desarrolla una actividad suficiente como para lograr beneficios sanitarios. La situación es similar en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en los países en desarrollo, y existe un amplio conjunto de pruebas científicas que indica una disminución de los niveles de actividad física en todos los grupos de edad. La inactividad física está reconocida como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas.

La inactividad física durante los primeros años de vida está reconocida actualmente como un importante factor coadyuvante en el incremento en los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en niños, niñas y adolescentes de México y otros países. El aumento del interés científico, político y de los medios de comunicación por la obesidad a partir de finales de los 90 ha servido para situar la actividad física en un lugar importante de la actual agenda de temas de salud pública.

Respecto a la alimentación, el estudio realizado a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en el año 1998 describe el incremento en el porcentaje de alimentos ricos en carbohidratos refinados como refrescos, mientras que disminuyó el consumo de frutas, vegetales, carnes y lácteos. Otra aportación interesante de este estudio describe que los productos en los cuales más gastan los mexicanos no satisfacen todas las necesidades nutricionales de un grupo importante de hogares. Todos los alimentos aportan energía, proteínas, vitaminas y minerales en diferentes cantidades. Por ello y de acuerdo con los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, éstos se clasifican en tres grupos:

Grupo 1, verduras y frutas: constituyen la fuente principal de vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de todas las partes del cuerpo: ojos, sangre, huesos, encías y piel , entre otros.

Grupo 2, cereales y tubérculos: proporcionan la energía para la fuerza y el desarrollo de las actividades diarias.

Grupo 3, leguminosas y alimentos de origen animal: dan al cuerpo las proteínas necesarias para formar o reponer diferentes tejidos, como músculos, piel, sangre, pelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com