ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de intervencion para trabajar en aulas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentación:

Las habilidades de la vida diaria son las destrezas que necesitamos para realizar las tareas cotidianas de cuidado personal, cuidado del hogar, actividades sociales y de comunicación mediante la utilización de técnicas de interacción con el entorno de forma segura e independiente.
Considerando de vital importancia que el sujeto pueda realizar tareas de la vida cotidiana de manera autónoma y que se sienta seguro a la hora de realizarlas. Siendo esta la manera para que tanto el docente como el alumno tengan la oportunidad de intercambiar sus conocimientos.

Teniendo en cuenta también la importancia de crear entornos dentro del aula donde a los alumnos se les permita explorar, participar, jugar, observar, debatir y argumentar sobre los conocimientos que saben y los que deben aprender.

Es por eso que en este Proyecto se quiere trabajar para que los alumnos de 2° ciclo de Educación Especial puedan llevar a cabo la clasificación de alimentos en perecederos, semi perecederos y no perecederos. Dándole la  importancia  y valoración para que los alumnos puedan reconocer y conservar los alimentos que consumen en su vida diaria y puedan desenvolverse, para el día de mañana poder de manera independiente ayudar en las tareas del hogar, como el salir al supermercado y guardar la mercadería que se compra de acuerdo al lugar que le corresponda.

Creando sujetos capaces de poder resolver situaciones de la vida diaria y creando independencia en ellos a la hora de elegir alimentos y conservarlos. Y por sobre todos que puedan desenvolverse con más autonomía en este campo de alimentos que parece tan sencillo, pero que a la vez se necesita de conocimientos básicos para la conservación de estos.

Objetivos:

  • Que el alumno a través de situaciones de la vida cotidiana pueda reconocer alimentos presentados por el docente.
  • Que  los alumnos puedan clasificar los alimentos en perecederos, no perecederos y semi perecederos.
  • Que los alumnos identifiquen los modos de conservación de los distintos alimentos.
  • Que los alumnos puedan distinguir los contenidos proteicos de los diferentes alimentos presentados.
  • Que los alumnos puedan conocer de los alimentos cuales son derivados de animales, frutas, verduras, etc.

Acciones a desarrollar:

Por lo general, los alumnos de estas edades conocen algún nombre de alimentos y comidas, pero no distinguen unos de otros y lo usan indistintamente. Es común que se presenten casos donde no sepan cual debe guardarse en la heladera para no cortar su cadena de frio y cual puede guardarse dentro de la alacena. También aparecen dudas sobre cuáles de los alimentos son de origen animal, cual es una verdura y cual es una fruta y los nutrientes y proteínas que estos tienen. Es importante que estas ideas se pongan en circulación en clase con los alumnos y a través de  la presentación de diversos alimentos como: cajas de leche, salsa de tomate, fideos, arroz, yogurt, sache de leche, carne, pollo, queso, jugos, diversos tipos de fruta y también verduras ir trabajando en el aula con estos materiales concretos para que los vayan conociendo y luego seguir trabajando con la clasificación de estos y también presentarles la oportunidad de que ellos a través de la exploración de los mismos puedan en una heladera y una alacena diseñada por el docente clasificar y poner los alimentos donde corresponde. A su vez también en un cuadro hecho por el docente cada alumno deberá clasificar en sus cuadernos los distintos alimentos hechos en papel de colores. También a través de esta exploración de los alimentos se pretende que los alumnos sepan o reconozcan que nutrientes y proteínas contienen cada uno. Luego se trabajar individualmente con imágenes de alimentos que deberán pegar en heladeras y alacenas que el docente les dará para que quede en el cuaderno de cada alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com