ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación: Promoción de los derechos sexuales y reproductivos en los estudiantes


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 10

TÍTULO DE LA PROPUESTA

Promoción de los derechos sexuales y reproductivos en  los estudiantes  de la Institución Educativa la Inmaculada a través del teatro  

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La Institución Educativa “La Inmaculada” está ubicada en el barrio 20 de julio del municipio de Tierralta. En ella se prestan los servicios de preescolar, básica primaria, básica  secundaria y media, los cuales funcionan en dos jornadas, mañana y tarde; sus edades oscilan entre los 5 y 18 años de edad, ambos sexos.

Actualmente   en nuestra Institución  se presentan  casos  de jóvenes que tienen relaciones sexuales a muy temprana edad, aumentando los casos de embarazos  cada vez más prematuros. Encontramos que la  pobreza y a la desigualdad social en que se enmarca la población  del Municipio de Tierralta contribuye de manera significativa a que se genere esta problemática.  El presente proyecto para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos  permite  cimentar  en los estudiantes, objeto de estudio, conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la salud, la vida sexual y la convivencia, en  el marco de los derechos humanos y la autonomía individual de la niñez, los jóvenes y los adolescentes.

Todas estas problemáticas  exigen no solo la ampliación de las oportunidades en educación sino también en el fortalecimiento de las capacidades humanas que ayuden a generar otras oportunidades que a su vez generen el acceso a las mismas y al desarrollo local sostenible en lo económico, social, y ambiental, requisito que implica la necesidad de revisar y ajustar el proceso docente-educativo en la perspectiva de formar personas aptas no solo para saber leer, escribir y comunicarse, sino también para saber escuchar, tolerar, amar, respetar, convivir y valorar.

Para este propósito , la Institución cuenta con el apoyo de la secretaría de educación departamental, así como de otras entidades del sector de la salud responsables de esta problemática, quienes se pueden vincular mediante el apoyo logístico requerido en algunos casos y también con la participación de su valioso talento humano en el desarrollo de temas específicos o especializados.

Por otro lado, se encuentra el alcoholismo que contribuye al uso irresponsable de la sexualidad en los menores de edad. Su consumo aumenta cada día como único medio de diversión, generando problemas de  irresponsabilidad e irrespeto hacia muchos valores que generan un ambiente agradable y sano entre los miembros de la comunidad. Encontramos que en el municipio  el alcohol es de fácil acceso a los adolescentes puesto que  no se lleva un control riguroso por parte de las autoridades y padres de familia.

De las anteriores problemáticas surgen las siguientes preguntas  para desarrollar este proyecto de investigación:

  1. ¿Será que mis estudiantes tienen conocimientos adecuados sobre los derechos sexuales y reproductivos?
  2. ¿Qué información manejan ellos sobre este tema?
  3. ¿Los adolescentes de la I. E. la inmaculada  ejercen sus derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad y ética ciudadana?
  4. ¿De qué manera contribuiría este proyecto a  disminuir los embarazos no deseados, la violencia de género y las enfermedades de transmisión sexual?
  5. ¿De qué manera este proyecto  contribuiría a mejorar la calidad de vida de los estudiantes a través de la educación sexual?
  6. Tierralta es un municipio vulnerable socialmente por su situación de violencia. Se agrega ello  que cuenta  actualmente con  poblaciones de diversidad como los Enveras y los Afro, quienes son incluidos en la educación pública del municipio. ¿Desde la Educación sexual de  qué manera este  proyecto contribuiría a mejorar las  problemáticas sociales de los estudiantes y  comunidades aledañas a la Institución,  y a favorecer  la inclusividad de aquellos estudiantes de  poblaciones étnicas para conservación de su cultura?

ESTRATEGIA

En qué consiste la propuesta:

El proyecto consiste en promover los derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes a través de las artes escénicas, contribuyendo a la  prevención de  los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y  la violencia de género. Para ello se ha creado el grupo de teatro Caragabí, (en honor a los Embera) conformados por 15 estudiantes de la Institución de diferentes grados ( 8, 9, 10 y 11°) y  edades  que oscilan entre los 12 y 16 años. Dentro de este grupo hacen parte integrantes de la población Enbera y afro, favoreciendo con ello la inclusividad de estas poblaciones. Mediante este proyecto se pretende promover la conciencia del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad y ética ciudadana, y demás de ello se busca fortalecer los proyectos de vida de los adolescentes mediante las relaciones humanas y el ejercicio libre y responsable de su sexualidad.

La Institución educativa y la población  aledaña donde desarrollamos el proyecto maneja un  nivel socioeconómico medio- bajo, agregando que no se puede comparar con el desarrollo urbano de las ciudades capitales debido a que es un municipio en general vulnerable por los grupos al margen de la ley y por su ubicación geográfica. Esta situación lleva a los jóvenes  en general a una alta vulnerabilidad frente a flagelos como la droga, la prostitución y a comportamientos delincuenciales, y en ocasiones a violencia intrafamiliar.

A través del Área de artística con participación de docentes de otras Áreas, como Lengua Castellana y Básica primaria,  se abren espacios institucionales y extracurriculares  (que no afectan las actividades académicas)  para desarrollar el proyecto. Durante estos espacios, Jornada contraria a la escolar, descansos, horas libres, fines de semana, jornadas deportivas, eventos culturales, etc., el grupo se reúne con las docentes líderes a desarrollar diferentes actividades  tanto de preparación, difusión y planeación del proyecto  como de presentación  escénica del grupo, estas son:

  1. Elaboración de guiones teatrales con la temática escogida para el proyecto de educación sexual.
  2. Ensayos de las obras de teatros
  3. Asaltos teatrales (presentación imprevista de escenas teatrales en las calles y parques de la localidad, en otras Instituciones  educativas del Municipio, en las aulas de clases de diferentes grados (estas se llevan  a cabo durante el espacio de la clase de Educación Artística), en el patio,  en horas de descanso y en jornadas deportivas.
  4. Creación y manejo de un grupo de Facebok  para difusión del proyecto (  Link )
  5. Creación de una wikispaces para difundir y publicar los avances del proyecto (Link)
  6. Creación de un periódico mural que los integrantes del grupo nutren constantemente.
  7. Realizar actividades complementarias para ampliar  el  proyecto, tales como grupos de bailes y charlas sobre sexualidad.
  8. Abrirle espacios a otros estudiantes, además del  grupo, a participar de manera activa  en el proyecto

Resultados  

Al fortalecer o emprender la iniciativa juvenil y desarrollar las acciones o actividades que propone, se logra:                                                                                                                                                                        - Disminuir las relaciones sexuales   precoces                                                                                                                     -Prevenir los embarazos a temprana edad                                                                                                               - Disminuir la discriminación y la violencia de género.      

Este apartado está destinado a los principales resultados de su propuesta referidos, por supuesto, a sus preguntas pedagógicas y a los objetivos trazados. Podría ser interesante señalar también aquellos logros colaterales que ha obtenido o aquellos imprevistos que a la postre han sido muy importantes. No obstante, no se trata solamente de relacionar sus resultados, pues al Premio le interesa conocer cuáles son los procesos evaluativos de la propuesta: cómo evalúa el proceso de aprendizaje de sus alumnos, qué instrumentos utihecho de los resultados obtenidos, cómo le hace el seguimiento a sus intervenciones, de qué manera va registrando los avances de su propuesta, cómo la revisa, con quiénes. Solo una buena evaluación nos indica si efectivamente esos resultados son producto de las intervenciones del docente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Impacto social y académico de la estrategia Una buena propuesta al consolidarse logra trascender la cátedra y los muros del aula donde se gestó. Así por ejemplo, maestros postulados al Premio nos han mostrado cómo con su proyecto contagiaron a otros colegas quienes también se aventuraron a llevarlo a cabo con sus estudiantes, o establecieron conexiones con otras áreas y vincularon a los docentes logrando una verdadera integración de saberes. Y bueno, también hay propuestas que entraron a ser parte sustancial del proyecto educativo institucional. De igual manera, otras llegan hasta los padres de familia, anidan en la comunidad o incluso son acogidas por colegas de otras instituciones puesto que dan respuesta a necesidades del entorno. Es importante mencionar también a aquellos que someten sus propuestas al debate público en eventos académicos para hacer interlocución con otros docentes y alimentarse mutuamente. Así pues, no deje de mencionar cuál es el impacto social y académico. Le sugerimos ser muy preciso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (747.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com