ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de la Academia de Ciencias Experimentales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Preparatoria Oficial No.9

Proyecto de la Academia de Ciencias Experimentales.

Siembra y cultivo de chiles  Habanero

Supervisor: Profesora Ma. Angélica Rodríguez Iglesias.

Alumnos:

-Ludwing  Misael Lara Ponce

-Alejandro Hernández Ramos

-José Gustavo Herrera Granillo

-Andrés Constantino Chávez

-Eduardo Peralta Sánchez

Grado: 3 Grupo: 2  Turno: Matutino
[pic 1]


INTRODUCCIÓN:

Lo que se presenta en esta introducción, es un proyecto para la academia de ciencias experimentales de la Escuela Preparatoria Oficial No. 9, el proyecto consiste en la investigación de los métodos, técnicas, cuidados y características necesarias para la plantación y el cultivo del Capsicum chinense o Chile Habanero una especia picante, cuya popularidad en Mexico, así como en algunos otros países de américa latina es abrumadora, pues este es considerado el chile mas picante en el mundo aunque no es originario de Mexico pero ese y muchos otros datos serán abarcados a continuación.

Cada uno de los puntos y datos aquí expuestos tiene como preludio una ardua investigación, que trata de aclarar todas las dudas que puedan surgir sobre esta planta, para así comprender y concentrar  las distintas materias que abarcan la academia de ciencias experimentales, como lo son la química, la física y la biología entre otras, para de esta manera realizar y cumplir con los requerimientos especificados por la academia ya antes mencionada, entregando de esta manera un proyecto cuyas características tratan de cumplir de la mejor forma con lo que consideramos un trabajo cuyo desempeño consideramos más que satisfactorio.

Es así como el equipo conformado por 5 alumnos de tercer grado grupo dos de la Escuela Preparatoria Oficial No.9, espera que el lector aprecie y califique de manera objetiva el proyecto aquí mostrado.


OBJETIVO

Realizar una investigación, que sirva a los alumnos para la comprensión e identificación de las ciencias que se involucran en la plantación, cultivo así como el futuro consumo de un producto agrícola, así mismo esta investigación ayudara a los alumnos a saber cómo realizar un proyecto que cumpla con características adecuadas para que así  en el momento de su evaluación el trabajo logre cumplir con todos los estándares propuestos por el supervisor de la academia de ciencias experimentales.

Justificación

La elección del producto agrícola fue el chile habanero, pues al principio el equipo solo escogió al chile como semilla para el proyecto, pero al descubrir la existencia de tantos tipos con características y propiedades muy variadas, nos inclinamos por el chile habanero cuya popularidad en el mundo es bastante grande, pues es considerado el chile mas picante, además de ser una semilla con la que el equipo contaba y ser un chile que llamaba bastante a la curiosidad de los integrantes del equipo por su sabor tan peculiar, su extenso uso en la cocina mexicana así como su origen que para sorpresa de muchos no es mexicano.

Entonces fue por las razones planteadas con anterioridad que el chile habanero fue el escogido por el equipo.


MARCO TEÓRICO.

Habanero - Capsicum chinen

Chile Habanero es una variedad de chile que pertenece al género Capsicum chinense. Con pocas excepciones, los habaneros se encuentran entre los chiles más picantes del mundo. Estas variedades de chiles picantes son muy popular principalmente en México, América Central y algunas islas del Caribe. La característica de todos los tipos de habanero es su intenso aroma a frutas maduras como cuando el mango está maduro. Hay muchas variedades diferentes, que difieren principalmente en su color y forma. La región más importante del mundo para el cultivo de chile Habanero es la península de Yucatán en México. Aquí se cultiva principalmente el habanero naranja y también la variante del habanero rojo. En la isla de Jamaica se cultiva principalmente las variedades del Scotch Bonnet.

Descripción:

Planta de aproximadamente un metro de altura con crecimiento principalmente dicotómico (de un tallo, salen dos tallos, después dos más y así sucesivamente), tallos muy correoso con costillas, hojas acuminadas (terminan en punta); las flores suelen ser de color blanco con estambres negros, los chiles tiene coloraciones verdes en un inicio y en su maduración se tornan amarillos o rojos (pero hay chiles maduros de color verde).

Parámetros ambientales

Temperatura

10 - 34 °C

pH

5 - 7.5

Humedad rel.

50-70%

Exposición al sol

Indirecta

PROCESO DE PLANTACIÓN:

Tomar una maceta y en el fondo pon piedras pequeñas para obtener un buen drenaje. Después se debe de rellenar la maceta con una mezcla de tierra y composta. Luego se riega la maceta realizando varios agujeros pequeños de 1 cm de profundidad, colocando en cada uno de ellos una semilla, tapa los agujeros con un poco de tierra y con mucho cuidado vuelve a regar (tapando con el dedo el agujero del utensilio que se use para regar, así irá cayendo gota a gota y no se tendrán problema de desentierro con las semillas).

A continuación se tapa la maceta con una bolsa de plástico y colócala en un lugar cálido cuidando que no le dé el sol y todos los días o cada dos días se retira el plástico para evitar que salgan hongos en la tierra.

En 10-12 días comenzaran a germinar. Evitar que la tierra se seque. Se debe ir adaptándolas poco a poco al sol (aumentando cada día el tiempo que pasan al sol). Por último añadir al agua de riego o a la tierra una vez por semana un poco de abono orgánico.

Tras ser germinadas las semillas con el método ya expuesto, el trasplante debe de realizarse a bolsas de cultivo de 40x40 con una mezcla de composta y tierra.

LABORES DE MANTENIMIENTO, PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Y PLAGAS:

Cuando las plantas alcanzan una altura aproximada a los 30 cm deben de ser tutoreadas mediante anillos de tutoreo y ganchos en rafiados; debido a su rápido crecimiento vegetativo se recomienda utilizar lixiviado de húmus de lombriz en concentraciones de 3 ml por litro y cuando ya tenemos presencia de flores cambiar la concentración a 5 ml por litro hasta un par de días anteriores a la cosecha.

A pesar de ser plantas con sustancias fotoquímicas muy agresivas (capseicinas, es lo que le da el picor a los chiles) en las fases iniciales los pequeños chiles son propensos a ataques de orugas y pulgones, por lo cual se recomienda el uso de repelentes orgánicos de manera preventiva como Naturacide Alfa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (413.5 Kb)   docx (887.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com