ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ciencias


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto De Ciencias

1. Proyecto de Ciencias Naturales

2. Situación Problemática: Contaminación Ambiental Esc…………. Docente: ………………………

• 2. Fundamentación El cuidado del ambiente es una preocupación mundial que, aun y a pesar de innumerables intentos y esfuerzos, no está resuelta. Para cuidar y respetar es necesario conocer y valorar. Por eso es muy importante que los niños se acerquen al mundo natural, lo observen, lo descubran, encuentren sus interacciones y lo relacionen con el ambiente humano, en el cual viven y se desarrollan. A partir de las necesidades se encuadran en los ecosistemas; se producen los intercambios de energía que mantienen la vida en este planeta. Si los alumnos/as comprenden este aspecto, respetaran a los seres vivos y el hábitat, porque entenderán que ellos forman parte de esa estructura a la que hay que cuidar para pretender una vida sana. En la siguiente propuesta de trabajo se planificó actividades que se desarrollarán con la inclusión de experiencias como fuente de información. Este abordaje hará más significativo su tratamiento y permitirá que los niños expliquen una realidad grave y cada vez más extendida como es la contaminación. Tomar conciencia sobre la protección y mejoramiento del medio ambiente es un compromiso de todos.

• 3. Actividades desarrolladas Planteo de hipótesis, de diversas situaciones. Búsqueda de materiales e instructivos, para desarrollar distintas experiencias que comprueben esas hipótesis planteadas. Análisis y registro de datos obtenidos de la experiencia realizada. Desarrollar y comentar a través de conclusiones las respuestas obtenidas. Responder con acciones simples a consignas e instrucciones. Conversar con los niños: ¿Qué es la contaminación? ¿Esta contaminado el aire del lugar donde vivís? ¿Quien contamina? Presentar el siguiente instructivo que se redacta a continuación. Solicitar la búsqueda del material. Pedir registren todo lo observado antes y después. Realizar la siguiente experiencia con los alumnos. Contando con la observación y guía del docente. Esc. Sede “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas” Jugar con el acompañamiento del docente siguiendo consignas e instrucciones claras y precisas explicar y contar posibles dudas. Establecer el orden en los pasos instructivos, manifestar la importancia de este. Partir de la lectura de imágenes y trabajar con diferentes ambientes. Encontrar relaciones simples dentro de los ecosistemas, partiendo de casos concretos y de imágenes. Construir cadenas alimenticias, valorar la importancia de cada eslabón para mantener el equilibrio ecológico. Observar y descubrir las relaciones y las características del espacio vivido y compartido. Establecer patrones de ordinalidad a través de situaciones cotidianas concretas. Construir elementos caseros para medir. Verificar su construcción y material. E insecticidas orgánicos. Solicitar el trabajo en forma grupal de 4 o 5 alumnos, para llevar a cabo las experiencias. Pedir trabajen en forma ordenada y responsable. Comentar a sus compañeros y exponer las experiencias realizadas, contando cual fueron sus interrogantes, las posibles hipótesis, explicación de la experiencia, la comprobación y a la conclusión a la cual llegaron. Sugerir realizar un folleto o afiche de prevención en canto a la contaminación del medio ambiente. Exposición de una de las experiencias seleccionadas por los alumnos en la feria de ciencias. Tratar de concientizar a las personas de nuestro entorno inmediato sobre el cuidado del medio ambiente. Realizar insecticidas orgánicos; buscar información y los materiales necesarios para realizarlos. Comprobar la utilidad de los mismos en plantines enfermos con pulgones, babosas, etc. Observar, registrar, comprobar y concluir sobre los mismos, acompañados de la guía del docente. Informar sobre el insecticida mas eficaz de 5 distintos (solución de ajo, solución de cáscara de cebolla, solución de hojas de lavanda, solución de hojas de salvia, solución de hojas de ortiga)

• 4.

• 5. Expectativas de logro Reconocer y distinguir hechos naturales y los provocados por el hombre en la experimentación. Usar números y medidas de capacidad, longitud y metro en distintas situaciones. Establecer relaciones entre seres vivos y ambientes. Comprender la necesidad de ambos. Distinguir normas y reglas sociales de organización. Utilizar e interpretar guías de experimentación. Esc. Sede “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas”

• 6. Recursos Distintos materiales concretos. Elementos de laboratorio. Instrumentos de medición. Guías instructivas para realizar los distintos experimentos. Manuales. Materiales de la vida cotidiana. Esc. Sede “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas”

• 7. Estrategias didácticas Actividades diferenciadas. Secuenciación. Lectura e interpretación del experimento. Planteo de hipótesis. Búsqueda de materiales. Observación, experimentación. Guías. Inducción y deducción. Comprobación y desarrollo de conclusiones. Técnicas grupales. Tiempo: mes de agosto. Esc. Sede “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas”

• 8. Eje organizador: “Los seres vivos y el ambiente” Protagonistas: Alumnos de 5° Docentes del área. Vicedirectivos y directivos de las instituciones acordadas en el proyecto. Encuentro: día 28/08/09 de 14hs hasta las 15.15hs. aproximadamente en la escuela 1341, Sta. Fe; con alumnos de 5°, docente y directivos de la esc. 1255, de Sta. Fe. Esc. Sede “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas”

• 9. Esc. Sede “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas” *Espacios inmediatos: casa, barrio, escuela. *Grupos sociales del espacio inmediato: familia y comunidad. *La convivencia y las normas familiares y escolares. Ciencias Sociales Contenidos. *Materia viva e inerte. Diferenciación y necesidad. *La vida en distintos ambientes. *Distintos Ecosistemas. *Cadenas alimentarias. *El hombre y la salud. Enfermedades y prevención. *Hechos naturales y provocados por el hombre. Consecuencias. Contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com