ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Para Feria De La Ciencia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  2.763 Visitas

Página 1 de 4

- Título: Zanahoria Cambiante

- Hipótesis:

El agua, como disolvente, puede pasar a través de las membranas vegetales de la zanahoria. El que circule con más intensidad en un sentido u otro (... de afuera a adentro o al revés) dependerá de la concentración. Así, en el caso del agua corriente el agua pasa al interior de la zanahoria por ser una disolución más diluida en el exterior, mientras que sucede lo contrario en el caso de la zanahoria puesta en la salmuera.

- Objetivo general:

Observar unos de los muchos fenómenos de osmosis que se pueden dar en los alimentos.

- Objetivos específicos:

Observar el aumento y disminución de tamaño de una zanahoria al ponerla a

“remojo” en dos líquidos distintos.

- Marco teórico:

Los fenómenos de ósmosis son muy corrientes en la manipulación de alimentos. Cuando cocinamos legumbres o arroz se observa claramente el aumento de tamaño de los granos, mientras que cuando se somete a salazón al jamón o al bacalao sucede justo lo contrario.

- Metodología (Diseño experimental):

Elegiremos tres zanahorias de similar tamaño para así comprobar las diferencias al final de la experiencia. Con una de ellas no haremos nada y así servirá de contraste para ver los resultados de las otras dos zanahorias. A la segunda zanahoria la ponderemos en un vaso de precipitados que contenga agua corriente. La tercera zanahoria la pondremos en un vaso en el que habremos preparado antes una salmuera bastante espesa (bastará con tomar bastante sal de cocina y añadirle un poco de agua para que tenga una textura pastosa). Esperaremos un día y...

La zanahoria sumergida en el agua corriente habrá aumentado de tamaño, mientras que la sumergida en salmuera se habrá consumido y aparecerá más delgada que el día anterior.

- Título: Un huevo frito en frío y sin aceite.

- Hipótesis:

El cambio que se produce en el huevo cuando se calienta con aceite, es un proceso de desnaturalización de las proteínas, sin embargo, este proceso no solo puede ocurrir con la acción del calor si no también por el contacto con sustancias como el etanol.

- Objetivo general:

Observar cómo un huevo se “fríe” sin necesidad de fuego, aceite ni sartén.

- Objetivos específicos:

Mostrar que la desnaturalización de proteínas, no solo se puede producir por la acción del calor sino también por la acción de ciertas sustancias.

- Marco teórico:

La desnaturalizacion de las proteinas consiste en alterar la estructura de las mismas como la de los ácidos nucleicos. El alcohol o etanol es una sustancia lo suficientemente fuerte para alterar la estructura de las proteínas y los ácidos nucleicos que componen la estructura del huevo.

Esta reacción y curioso efecto también se consigue si previamente a la adición del alcohol batimos el huevo. En este caso obtendremos algo parecido a un huevo “revuelto” que adoptará la forma del recipiente, como si de un flan se tratase.

- Metodología (Diseño experimental)

Cascaremos el huevo sobre el plato y seguidamente lo rociaremos con alcohol.

Poco a poco veremos (el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com