ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Feria de ciencia

nonis1980Práctica o problema4 de Abril de 2023

3.735 Palabras (15 Páginas)180 Visitas

Página 1 de 15

Proyecto de feria de ciencias 2022

“Lo oí y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí” “Aprender sin reflexionar es malgastar la energía” Confucio

4TO GRADO A –

FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto propone trabajar en la Feria de ciencia dentro del área de ciencias naturales en el eje los materiales y sus cambios y cuyo propósito principal es que los alumnos desarrollen tanto habilidades cognitivas, como capacidades procedimentales y actitudinales lo que les permitirá acceder a conocimientos y construir nuevo en el que pongan en juego el pensamiento crítico, la observación y el análisis.

Con el trabajo experimental se pretende cambiar la mirada hacia las ciencias naturales ya que permite profundizar conceptos y estrategias para la apropiación del conocimiento y respondiendo a la alfabetización científica.

En un primer momento de presentación y explicitación de las ideas previas acerca del tema. La propuesta parte de la observación del entorno y luego con la manipulación de objetos para comprender que todo está formado por materia. Trabajaran en pequeños grupos y se propondrá una serie de experimentaciones con el propósito de promover la alfabetización científica y tecnológica. El trabajo con la indagación y la resolución de problemas como estrategia didáctica debe partir de interrogantes que inviten a los estudiantes a resolver, corroborar una idea, observar que pasa, buscar información analizar e interpretar datos, elaborar conclusiones y comunicarlas. Por eso es fundamental que la actividad no se torne para los estudiantes una actividad carente de sentido en la que solo se trata de seguir una serie de pasos para demostrar lo que ya fue explicado. Es por eso que se trata de vincular permanentemente con la vida cotidiana tendiendo u puente con lo escolar dándole así significado a los aprendizajes.

Entre las tareas que realizaran llevaran a cabo procedimientos y técnicas para identificar las sustancias puras, mezclas y reacciones químicas con la idea de que a través de la ciencia puedan entender el mundo que los rodea.

A lo largo del proyecto se propondrá diferentes evaluaciones como autoevaluaciones y coevaluaciones con la intención de ir revisando el paso a paso del mismo y realizar las modificaciones y ajustes que crean necesarios.

OBJETIVOS

  • Lograr la apropiación de manera significativa de los conceptos tales como: la materia y sus propiedades. Reconociendo su composición y características propias.
  • Promover el aprendizaje por parte de los alumnos de distintas competencias científicas, tales como: la observación y descripción, la formulación de hipótesis, explicaciones teóricas

CONTENIDOS

  • Reconocer que los cambios en los materiales son resultado de transformaciones químicas y dar ejemplos de las mismas, tomando como referencia las características de los materiales reactivos y los productos.
  • Describir los componentes de las mezclas y en función del tipo de mezcla describir los cambios que se producen en esos procesos.
  • Proponer y utilizar criterios adecuados para diferenciar si un sistema material determinado es una mezcla o una sustancia pura.
  • Caracterizar diferentes transformaciones químicas.

Algunos consejos para llevar a cabo este proyecto

  • Mantener una actitud responsable y reflexiva en relación con la tarea que se realiza, ya que esto disminuirá el riesgo de accidentes.
  • Usar guardapolvo, guantes y, en lo posible, gafas de seguridad.  
  • No comer ni beber.
  • No oler ni probar las sustancias químicas.
  • Mantener la mesa de trabajo siempre ordenada y limpia.
  • No llevar los guantes a la boca, ni tocarse la cara con ellos.
  • Ante cualquier duda, buscar información en bibliografía.
  • Antes de realizar un experimento, identificar los riesgos y peligros potenciales que este pueda involucrar.
  • Informarse sobre las características (toxicidad, volatilidad, inflamabilidad, reactividad, entre otras) de los reactivos antes de emplearlos.
  • Hacer caso al profesor.
  • Tratar con cuidado el material de trabajo.
  • Respetar el trabajo de los compañeros.
  • Limpiar el material utilizado.

Clase 1

  • Introducimos

¿De qué está formado lo que vemos a nuestro alrededor?

Se les presentará diferentes objetos, frutas, texturas que permitan identificar las propiedades generales de la materia. Luego reunidos en grupos piensen: ¿qué hay a nuestro alrededor?, nombren la mayor cantidad de cuerpos que estén en la escuela.

  • Completen con la información el siguiente cuadro (antes conversamos sobre cada termino en el cuadro)

Cuerpos/ sustancias

Natural

Artificial

Propiedades generales

Propiedades especiales

Color

sabor

Olor

Tamaño

Forma

Textura

Salubilidad

  • Intenten construir un concepto de materia.

La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, es decir: tu cuerpo, el aire, el agua, los juguetes, la ropa, etc.        

Se presenta en la naturaleza a través de materiales o sustancias naturales o artificiales.[pic 1]

Propiedades de la materia:

Propiedades generales: son aquellas propiedades que son comunes a todas las sustancias, pero no podemos identificar la sustancia. Ejemplo:  la masa (cantidad de materia), volumen (espacio que ocupa un cuerpo) y peso.

Propiedades específicas Ejemplo: sabor, color, olor, textura, forma, el tamaño, dureza, salibilidad, etc.

[pic 2]

https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0

https://www.youtube.com/watch?v=6Bqbj2DtEyo

Tarea: traer 3 vasos transparentes y del mismo tamaño, 1 jarra, 2 cucharas grandes, 3 huevos crudos, sal fina ½ paquete.

Clase 2

Seguimos aprendiendo sobre la materia

Pasando en limpio y agregando conceptos.

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

  • Realizamos un afiche con lo que hemos aprendido hasta el momento para exponer.
  • Nos dividimos en grupos.
  • Cada grupo se ocupará de tema (pregunta y concepto de materia, materiales naturales y artificiales, propiedades de la materia y cuadro)

¿Por qué los barcos flotan en el mar si son tan pesados?

  • Realizamos un experimento en donde podremos observar cómo se relaciona masa y volumen en un cuerpo. (Densidad)[pic 16]

[pic 17][pic 18]

  • PIENSO COMO CIENTÍFICO: Registren en sus carpetas el dibujo y las observaciones (¿qué sucedió en cada caso?

En principio, un huevo tiene más densidad que el agua normal (dulce) porque posee más cantidad de moléculas, lo que hace que necesariamente el huevo termine hundiéndose en el fondo del vaso. En cambio, si añadimos sal al agua dulce, estaremos añadiendo cada vez más cantidad de moléculas, aumentando así el nivel de densidad del agua y haciendo incluso que supere a la del huevo. Si finalmente el huevo flota en el agua salina, es que habremos conseguido dar con un número de moléculas mayor que las presentes en el huevo. Si vuelves a agregar después agua dulce a la solución no conseguirás revertir lo de que el huevo flote, pues al ser el agua dulce menos densa permanecerá justo encima, flotando sobre el propio huevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (2 Mb) docx (2 Mb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com