ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas De Laboratorio Química O


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR OCCIDENTE

AGRONOMIA TROPICAL

QUIMICA ORGÁNICA

Q.F. MIRNA NINETH HERNÁNDEZ PALMA

HALOGENACIÓN, ESTERIFICACIÓN DEL ALCOHOLES, OXIDACIÓN DE ALCOHOLES, PRUEBA DE CLORURO FÉRRICO Y REACCIÓN DE BENEDICT.

Introducción

La práctica de laboratorio tiene como objetivo poder demostrar el proceso de halogenación de alquenos, ya que estos tiene doble enlace y se les adiciona o ion halógeno, los principales halógenos que pueden reaccionar con los alquenos son: el cloro y bromo es muy favorable, pero con el fosforo es muy explosiva y con el yodo se dificulta por la termodinámica.

La esterificación de alcoholes es una práctica muy utilizada en la industria para producir esteres, en la práctica se pretende identificar la diferencia entre una solución con esteres y una sin esteres. Ya que presente propiedades físicas y químicas diferentes.

La oxidación del alcoholes es un proceso muy utilizado en la industria, con este proceso podemos obtener acetonas, aldehídos y ácidos carboxílicos, este proceso consiste en quitar un hidrogeno donde se encuentra el grupo funcional –OH.

La prueba de cloruro férrico no sirve para identificar lo fenoles, ya que algunos compuestos son similares a los alcoholes, por lo que utilizamos este método para identificar si se forma Quinona coloreada ya que esta es un indicador de que es un fenol.

La prueba de reacción de Benedict nos servirá para identificar las sustancias que contengan azucares reductores en la sustancia que se van a evaluar, las sustancias que contenga azúcar reductoras reaccionaran cambiando de color azul a verde, amarillo o rojo. Dependiendo de la naturaleza del compuesto.

Revisión literaria

Halogenación:

La halogenación de alquenos tiene lugar con adición de átomos de halógeno al doble enlace para dar un dihaloalcano vecinal. La reacción va bien con cloro y bromo, con flúor es explosiva y con yodo termodinámicamente desfavorable.

Las halogenaciones se realizan a temperatura ambiente y en disolventes inertes como el tetracloruro de carbono. En el mecanismo se observa que la apertura del ión bromonio se produce por el lado opuesto al bromo positivo que es el grupo saliente, esto hace que los halógenos queden anti en el producto final.

Esterificación

Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol. Comúnmente cuando se habla de ésteres se hace alusión a los ésteres de ácidos carboxílicos, substancias cuya estructura es R-COOR', donde R y R' son grupos alquilo. Sin embargo, se pueden formar en principio ésteres de prácticamente todos los oxiácidos inorgánicos. Por ejemplo los ésteres carbónicos derivan del ácido carbónico y los ésteres fosfóricos, de gran importancia en Bioquímica, derivan del ácido fosfórico. Ejemplos:

Ester Carbónico Ester Ester Fosfórico

(Ester del ácido carbónico) (Ester del ácido carboxílico) (Ester de Ácido fosfórico)

Oxidación de Alcoholes

La oxidación de un alcohol implica la pérdida de uno o más hidrógeno (hidrógenos a) del carbono que tiene el grupo -OH. El tipo de producto que se genera depende del número de estos hidrógenos a que tiene el alcohol, es decir, si es primario secundario o terciario.

Un alcohol primario contiene dos hidrógenos a, de modo que puede perder uno de ellos para dar un aldehído, ambos, para formar un ácido carboxílico.

(En condiciones apropiadas, veremos que el propio aldehído puede oxidarse a ácido carboxílico.) Un alcohol secundario puede perder su único hidrógeno a para transformarse en una cetona.

Un alcohol terciario no tiene hidrógeno a, de modo que no es oxidado. (No obstante, un agente ácido puede deshidratarlo a un alqueno y oxidar luego éste.)

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

1. Resultados de la Halogenación:

Al momento de mezcla 1 ml de C6H14 (hexano) + 0.5 ml CCl4 (tetracloruro de Carbono)+ Br, se obtuvo una solución de aspecto rojizo, se realizaron dos muestras de los mismos componentes, solo con una diferencia de que un tubo de ensayo se expuso a la luz solar y el otro no se sometió a la luz.

El primer tubo de ensayo que se sometió a la luz después de aproximadamente 40 min. Cambio su coloración de color rojizo a un color transparente y se pudo observar el humo que emanaba cuando la solución fue sometida a la luz. Mientras que el segundo tubo de ensayo que no se sometió a la luz permaneció con el mismo color no se observó reacción alguna.

Discusión den Resultados: como pudimos observar el tubo de ensayo con la solución que fue sometido a la luz se produjo la halogenación ya que esta fue inducida mediante los rayos ultravioleta del sol y el calor que ejercía, por eso es que al halogenarse la solución se tornó de color transparente.

Con los halógenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com