ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas De Laboratorio


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

MANUAL DE PRUEBAS PERSONAL LABORATORIO

HUMEDAD

[((Peso del material humedo-Peso del material seco)/(Peso del material seco)][100]=% de agua

Se pesa el material en la báscula ya húmedo, se mete al horno para quitarle la humedad, compruebas que no tenga humedad con un cristal para ver si no sale vapor es cuando esta seco el material, lo sacas lo pesas y haces la operación.

Ver norma M.MMP.1.04/03

Cuarteo

Llega el material lo extiendes, disgregas el material más grande y lo juntas en un cono, cuidando limpiar todo el material que queda fuera del cono con escoba o brocha para que todo quede dentro del cono, ya que se junta en el primer cono pasas el material del otro lado haciendo otro cono cuidando la caída menor de 30cm y que todo el material se junte, divides el material en cuatro motoncitos separando uno por lo menos 10cm entre uno y otro cuarto

Sobre una charola se junta el material de cuadrantes opuesto, tomando el material con el cucharon de la orilla hacia el centro para separar el material para diferentes pruebas que se le harán al material (máximos, granulometría, CBR, limites, etc), pesas ese material.

7kg – para máximos 14kg – para CBR

Cuando lo colocas en la charola lo tienes que pasar por la malla ¾” para el CBR Y Maximos.

Ver norma M.MMP.1.03/03

Granulometría

Se coloca el material en un molde con el cucharon desde el centro del cuarteo hasta la orilla del montoncito que estas tomando, lo llenas hasta enrasarlo.

(Peso del material+molde)-(Peso de la tara del molde)=Peso del material neto

(Peso neto del material)/(Vol conocido del molde)= Kg/m3=Peso especifico

Pasas el material por la malla No.4 le das golpes para seguir disgegando el material que sean terrones y el material que queda retenido en la malla se pesa. Para saber que material pasa por cada malla se saca el peso neto con la misma operación anterior.

[(Peso neto retenido)/(Peso neto total)][100]=% Mat.Retenido

El material que pasa es la diferencia del retenido total menos el total.

De la granulometría se saca material para:

El lavado: El material que pase por la No.4 se pesa 300gr y se satura en agua.

Límites: Cribas el material por la malla No.40 y ese material que pesa se separa.

Ver norma M.MMP.1.02/03

Máximos

Teniendo el material ya en la charola y pasado por la malla ¾”, se humedece hasta ver que el material no se disgrega al 100% dejándolo caer aproximadamente 20cm y ver que se crean grumitos o sólidos.

Metes en 3 capas el material compactándolo a 56 golpes con el pisón chico en el molde. Pesas el material junto con el molde y lo pones en el formato, sacas el material del molde y del corazón extraes material para sacar su humedad del primer punto.

Repites el proceso solo que esta vez pones solo el 2% de agua aproximadamente 140ml porque es el 2% de los 7kg del material y este es el segundo punto.

Repites el procedimiento hasta que observes que el material este brilloso, robote o se note chicloso, también te puedes dar cuenta cuando al pesarlo baja su peso. Lo más deseable es hacerlo en cuatro puntos.

El llenado del molde es con el cucharon primera capa a la mitad, compactas, segunda capa 1cm antes de llegar al disco esparcidor y la tercera a tope.

Para saber que molde usar se toman 2kg de muestra si te retiene más del 20% del material por la malla No.4 se hace en el molde B-D y si es menos del 20% A-C.

Ver norma M.MMP.1.09/06

CBR

Para empezar el CBR necesitamos primero tener nuestra humedad optima y peso específico máximo seco.

Sacas una humedad del material antes de realizar la prueba, para saber cuánta cantidad de agua aplicar a la muestra es:

(14000)(% humedad del mat-%humedad optima)

Ya que tenemos la cantidad de agua que se aplicara en ml se le va poniendo el agua a los 14kg cuidando de no perder la humedad, para eso utilizamos un trapo húmedo para cubrir la muestra.

Se llenan los moldes en tres capas para

Terraplén y Subyacente

10 Golpes con pisón chico

25 Golpes con pisón chico

56 Golpes con pisón chico

Subrasante

25 Golpes con pisón chico

56 golpes con pisón chico

56 golpes con pisón grande

Se coloca un papel filtro al fondo del molde y cuando se termina de compactar debe de quedar aproximadamente 1cm arriba el material del collarín.

Se pesa el material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com