ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas de laboratorios en tratamientos quirurgicos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

PRUEBAS DE LABORATORIO EN TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS

El examen preanestésico tiene como principal objetivo identificar las alteraciones que se presentan en el organismo y clasificar la severidad de cada problema. Esta información se obtiene a través de un interrogatorio detallado que debe incluir la identificación del paciente, motivo de consulta, dieta, problemas médicos antiguos,  tratamiento vigente, etc.eguido de un examen físico cuidadoso, sistemático y metódico, finalmente se complementará con exámenes de laboratorio y otras pruebas diagnósticas (electrocardiograma, ultrasonido, etc.)

El examen preanestésico constituye una herramienta fundamental para evitar complicaciones durante la anestesia. Por tanto, el plan anestésico debe ajustarse a la condición física de cada paciente. En esta presentación nos enfocaremos a los hallazgos relevantes en las pruebas de laboratorio que presentan los pacientes quirúrgicos.

Luego de evaluar la condición física del paciente, se determinará los riesgos anestésicos y las pruebas clinicopatológicas pertinentes.

[pic 1]

RIESGO ANESTÉSICO I

En animales jóvenes, sanos programados para procedimientos electivos como ovariohisterectomía, castración, extracción de garras y profilaxis dental la determinación del hematocrito, sólidos totales y densidad urinaria pueden ser suficientes.

RIESGO ANESTÉSICO II

Cuando se espera que el tiempo quirúrgico exceda de 1 a 2 horas, en pacientes con enfermedad localizada (luxación patelar, nodulectomía tegumentario), enfermedad sistémica leve (cardiopatía compensada, paladar hendido), pacientes mayores a 5 años de edad, deberán ser evaluados con hemograma completo, bioquímica sérica y examen general de orina.

RIESGO ANESTESICO III, IV y V

En los animales con signos sistémicos (disnea, soplo cardiaco, anemias, ruptura de vejiga, dilatación-vólvulo gástrico, estado de choque, hemorragia severa, etc.) también se deben realizar hemograma, perfil completo y análisis de orina a demás de pruebas adicionales tanto de laboratorio como de imagenología de acuerdo a las alteraciones que presentan.

PRUEBAS Y CONSIDERACIONES PREOPERATORIAS DE CAVIDAD ABDOMINAL

Las efusiones abdominales se deben identificar y clasificar con una evaluación citológica del líquido, esto en gran medida va a determinar si el tratamiento es médico y/o quirúrgico.

Trasudado simple: proteínas < 2.5 g/dL, CN < 1.0 x 109/L

Relacionado al incremento de la presión hidrostática, reducción en la presión oncótica o alteración en la integridad de la pared vascular (ej. Hipoalbuminemia marcada menor a 1 g/dL, congestión hepática)

Trasudado modificado: proteínas > 2.5 g/dL, CN < 5.0 x 109/L

Relacionados  a inflamación esteril o hipertensión portal, neoplasias intracavitarias.

Exudado: proteínas > 2.5 g/dL, CN < 5.0 x 109/L

Causas inflamatorias infecciosas y no infecciosas

Sépticos si hay presencia de bacterias, aséptico como en el caso de PIF por depósitos de complejos en los vasos que alteran permeabilidad vascular

En pacientes con abdomen agudo, en particular los relacionados con traumatismos, de primera instancia se realiza la medición del hematocrito y proteínas totales, se debe tomar en cuenta que los signos de hemorragia a menudo no son francos en el pos trauma inmediato por lo que el monitoreo constante del hematocrito puede evidenciar la presencia de hemorragia antes del surgimiento del estado de choque ocasionado por laceraciones del hígado o bazo.

En pacientes traumatizados se debe vigilar la capacidad de micción y características de la orina.

Los exámenes seriados son importantes para detectar tendencias o el deterioro en el estado del paciente: hemograma completo, recuento plaquetario, glucosa, urea, urianálisis, también se recomienda cuantificar la producción de orina

PERITONITIS: En el hemograma encontramos leucocitosis marcada por neutrofilia y muchas veces con desviación a la izquierda. Otras alteraciones pueden incluir anemia y anormalidades electrolíticas y ácido/base.

En el análisis citológico del líquido existe un número elevado de neutrófilos. Un recuento de leucocitos mayor a 2000 células/µl indica peritonitis marcada. La presencia de leucocitos degenerados y bacterias confirma la infección intra-abdominal. Los pacientes que requieren cirugía y padecen peritonitis secundaria a traumatismo intestinal con frecuencia son hipoproteinémicos, en casos severos (menores a 20 g/L) se presenta retraso en la cicatrización y se debe considerar transfusión de plasma  

UROABDOMEN: El uroabdomen debe ser identificado (dolor abdominal agudo, presencia de efusión peritoneal y/o hiperazotemia posrenal)

Cuando existe hiperuremia e hipercreatininemia en forma conjunta con una densidad urinaria menor de 1.030, indica que no hay suficientes nefronas para concentrar la orina, por lo tanto, se considera que se perdieron más de 67% de las nefronas activas y hablamos de insuficiencia renal. Se debe tomar en consideración que en hipoadrenocorticismo se pueden presentar cambios similares; sin embargo, la integración de datos clínicos y de laboratorio permite su distinción. Por otro lado, si se tiene una densidad mayor de 1.030 en perros con hiperuremia e hipercreatininemia, se clasifica como una hiperazotemia de origen prerrenal o un estado de hemoconcentración.

Cuando la orina se derrama en cavidad abdominal, algunos residuos nitrogenados son reabsorbidos y reingresados al torrente sanguino como el amoniaco contenido en la orina y puede causar hiperamonemia, algunas moléculas como la creatinina no pueden volver a la corriente sanguínea por su tamaño mayor. Para identificar el uroabdomen, se deben medir los niveles de creatinina en líquido y comparar con los valores séricos. El valor de creatinina será sustancialmente mayor en el líquido que en suero.

La ruptura vesical es habitual por traumatismo y el uroperitoneo es emergencia médica. La cirugía inmediata está contraindicada en pacientes con uroperitoneo que son hipercalémicos o urémicos. Se debe normalizar los niveles electrolíticos y reducir los residuos nitrogenados circulantes. Se puede colocar penrose bajo anestesia local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (292.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com