ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas En Materia Derecho


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

LA PRUEBA EN GENERAL

GENERALIDADES

Algunos autores sostienen que la palabra prueba corresponde a la acción y efecto de probar. A su vez la expresión “probar”, deriva del latín “probare”, que se refiere a justificar la veracidad de los hechos en que se fundan las pretensiones y los derechos de las partes, en un proceso instaurado ante un órgano que desempeñará una función jurisdiccional, desde el punto de vista material.

Otros manifiestan que podría derivar del adverbio latino “probe”, que significa honradamente, ya que obra con honradez quien prueba su petición.

Y algunos otros expresan que la palabra prueba deviene de “probandum”, que se interpreta como recomendar, probar, experimentar o hacer fe.

Sin embargo, debe decirse que la prueba en sí, lleva la misión de evidenciar la verdad o falsedad de una proposición o en su caso la existencia o inexistencia de algo.

A. CONCEPTO.

Con base en lo anterior, se dice que prueba “es el conjunto de elementos de conocimiento que se aportan en el proceso y que tienden a la demostración de los hechos o derechos aducidos por las partes con sujeción a las normas jurídicas vigentes9”.

B. ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN.

La frase “conjunto de elementos de conocimiento”, se refiere de manera concreta a los diversos medios de prueba, que dan conocimiento a las partes y al juzgador de todos los hechos que han constituido la parte controvertida en el proceso.

Esos medios tienden a la demostración de los hechos que cada una de las partes han invocado para respaldar sus diversas posiciones en la controversia planteada ante el órgano jurisdiccional.

Las pruebas se rigen por el derecho vigente, de ahí que sólo se admitan las previstas por las leyes procesales en vigor.

C. LOS SISTEMAS DOCTRINARIOS DE LAS PRUEBAS.

En la doctrina se han establecido como sistemas de las pruebas los siguientes:

1. Sistema de prueba libre.

En éste, el juez y las partes gozan de la amplia posibilidad de utilizar ilimitadamente todos los elementos probatorios a su alcance.

2. Sistema de prueba legal o tazado.

Aquí sólo podrán ofrecerse las pruebas que están expresamente permitidas por la ley, para ser aportadas como medios probatorios en el proceso; por lo que el juez desechará aquéllas que la ley prohíba.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com