ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica No 8 Determinación de Viscosidad (Viscosímetro de Brookfield)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  1.769 Visitas

Página 1 de 5

Práctica No 8

Determinación de Viscosidad

(Viscosímetro de Brookfield)

Competencia: Ejecuta técnicas básicas cuidándose a sí mismo y su entorno de manera pertinente, respetando las buenas prácticas de laboratorio durante su trayecto en la institución. 

Objetivo: Utilizar el viscosímetro de Brookfield para determinar la viscosidad en líquidos

Teoría: El viscosímetro Brookfield es un viscosímetro rotacional, provisto de dos tipos de rotores: cilíndricos y en forma de disco. El rotor se sumerge en el fluido en estudio y va acoplado, por medio de un resorte calibrado, a un motor de velocidad variable. Cuando el rotor gira la deformación del resorte es proporcional al torque necesario para vencer la resistencia viscosa del fluido al movimiento; dicha deformación se indica en un visor digital y es proporcional a la viscosidad del fluido

 Cuando se trabaja con rotores cilíndricos es posible deducir analíticamente la expresión que relaciona el esfuerzo de corte  con el torque M leído en el instrumento.

Para un fluido de determinada viscosidad, la resistencia al movimiento será mayor a mayor velocidad o mayor tamaño del rotor. Por lo tanto el rango mínimo de viscosidades se medirá con el rotor más grande girando a la máxima velocidad (100 rpm); e inversamente, el rango máximo de viscosidades se medirá con el rotor más pequeño a la velocidad mínima (0.5 rpm).

 

Investigar:

Que aguja del viscosímetro de Brookfield debe utilizarse para medir la viscosidad un líquido poco viscoso y cuál para un líquido muy viscoso.

  • Líquido poco viscoso: 1 o 41
  • Líquido muy viscoso: 4 o 44

Material y Equipo:

  • 2 Vasos de precipitado de 600 mL
  • Termómetro de mercurio
  • Piseta con agua purificada
  • Papel higiénico
  • Viscosímetro de Brookfiel
  • Placa de calentamiento

Reactivos y Muestras

  • Agua purificada
  • Aceite de maíz

 

 

Procedimiento:

  1. Se utilizará un viscosímetro Brookfield modelo RVT, que consta de siete rotores, uno cilíndrico y seis en forma de disco, apropiado para el estudio de fluidos de viscosidad intermedia (de 100 cp a 8 106 cp), que puede girar a ocho velocidades diferentes (0.5, 1, 2, 5, 10, 25, 50 y 100 rpm).

 

  1. Con ayuda del profesor arme el equipo. Al iniciar la práctica encienda el viscosímetro (con la perilla izquierda del panel frontal) y verifique mediante la burbuja de nivel que el equipo esté nivelado. Luego encienda el motor (perilla derecha) y seleccione una velocidad angular de 10 rpm. Deje funcionar el equipo hasta que la lectura se estabilice (o no fluctúe más que 0.1) y mueva la perilla de ajuste del cero hasta que el visor indique 00.0. Luego apague el motor.

 

  1. Coloque el fluido a estudiar en un recipiente de por lo menos 600 ml de capacidad. Sumerja el rotor en el mismo y luego proceda a acoplarlo al viscosímetro. El rotor debe quedar sumergido hasta mediados de la muesca del eje para que sea válida la suposición de que los efectos de borde son despreciables. Con los rotores en forma de disco debe cuidar que no queden burbujas de aire atrapadas en la superficie de los mismos. Monte la guarda en el viscosímetro, la misma protege al rotor de posibles daños, es imprescindible su uso con los rotores #1 y #2, pero se aconseja utilizarla siempre.

 

  1. Para realizar una medida de viscosidad, encienda el motor y permita que la lectura se estabilice (el tiempo requerido para la estabilización dependerá de la velocidad a la que opera el viscosímetro y de las características de la muestra). Para obtener el valor de la viscosidad, se debe multiplicar el valor leído, M, por un factor F que depende del tamaño y forma del rotor y de la velocidad angular. Los valores de F se presentan en la Tabla 1.

         (cp ) = M F 

Tabla 1.

Rotor

F

Disco #1

100/N

Disco #2

400/N

Disco #3

1000/N

Disco #4

2000/N

Disco #5

4000/N

Disco #6

10000/N

Cilindro #7

40000/N (midiendo sin guarda)

N: velocidad angular (rpm).

 

 

  1. Si la lectura sobrepasa el valor de 100 seleccione una velocidad menor o un rotor más chico, y proceda de modo inverso si la lectura es muy pequeña. Para una dada combinación rotor-velocidad angular, el valor máximo de viscosidad es igual a 100F cp. Cuando se realizan medidas con un mismo rotor a distintas velocidades, es aconsejable cambiar de velocidad con el motor encendido.

 

  1. Realice este procedimiento con cada muestra, primero a temperatura ambiente y después calentando las muestras a 40 ºC

 

Diagrama del Proceso:

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (244.6 Kb)   docx (581.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com