ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofarmacos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

1. Defina que es la psicofarmacología.

Disciplina científica centrada en el estudio de los fármacos que modifican el comportamiento y la función mental a través de su acción sobre el sistema neuroendocrino. Se trata de un campo del saber que tiene un marcado carácter multidisciplinario, al agrupar el interés que comparten farmacólogos, bioquímicos, psiquiatras y psicólogos por el análisis de las sustancias que actúan modificando las funciones del sistema nervioso que se manifiestan en la conducta de los individuos.

2. Que es un psicofármaco

Se considera psicofármaco a toda aquella substancia que altera el sistema nervioso del individuo generando trastornos en su comportamiento. Estas variaciones pueden representarse a través de cambios repentinos de humor, pérdida de memoria, disminución en los estados de alerta y merma en los reflejos de quien los consume. Este tipo de medicamentos suele utilizarse mucho por quienes tratan con pacientes con problemas psiquiátricos. Con ellos se trata de regular enfermedades como la ansiedad, la depresión, la maniacodepresiva y algunos trastornos delirantes.

3. Mencione tres medicamentos para el tratamiento de:

a. Ansiedad

- Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS). Estos son los medicamentos para la ansiedad más utilizados puesto que normalmente son la primera elección del médico de cabecera o psiquiatra. Entre los ISRS más comunes se encuentran: el Prozac (fluoxetina), la Celexa (citalopram), el Lexapro (escitalopram), el Zoloft (sertralina), el Paxil (paroxetina) y el Luvox (fluvoxamina).

b. Depresión

Los casos agudos de depresión deben ser tratados con la medicación adecuada y oportuna. Bajo nivel de entusiasmo se puede cambiar en vigor con los antidepresivos.

Citalopram: Se trata de un antidepresivo de mayor uso para el tratamiento de los niveles de depresión maníaca. También ayuda a tratar el control de impulsos, trastornos de la alimentación y ataques de ansiedad.

Escitalopram: El nombre comercial de escitalopram es Lexapro. Lexapro es para los inhibidores selectivos de la recaptación de la sección inhibidor de la gente.

La paroxetina: Es para la clase de los ISRS, pero también está destinado para el tratamiento de la depresión mayor, los ataques de pánico, ansiedad social y trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos de ansiedad generalizada.

c. Psicosis

Los antipsicóticos se usan para tratar muchas condiciones y síntomas de salud mental y no sólo la psicosis.

Aripiprazol (Abilify®)

Olanzapina (Zyprexa®)

Quetiapina (Seroquel®)

4. Elija dos medicamentos, (que traten distintas patologías) e indique:

Fluoxetina: conocido como el Prozac, el antidepresivo es principalmente para la clase de ISRS. Este medicamento afecta a los neurotransmisores que causan desequilibrio en la depresión. Prozac es sobre todo administrado a pacientes que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo y la depresión. Esto ayuda a la liberación de serotonina, ya que son responsables de los cambios del estado de ánimo de una persona.

Composición y principio activo del fármaco

Composición: RATIOPHARM EFG

Principio Activo: Fluoxetina hidrocloruro 20 mg/1 cápsula

Indicaciones (para que trastornos está indicado)

El clorhidrato de FLUOXETINA es un antidepresivo de administración oral que no está químicamente relacionado con antidepresivos tricíclicos (ATC), tetracíclicos u otros agentes antidepre¬sivos.

Mecanismo de acción

La fluoxetina es un fármaco de acción específica: es un inhibidor potente de la recaptación de la serotonina en la neurona presináptica, con una acción relativamente más débil sobre la noradrenalina. Esto aumenta la concentración de serotonina en biofase, disminuyendo el recambio de serotonina por estímulo de los autorreceptores 5HT-1A y 5HT-1D. A medio y largo plazo se produce un efecto adaptativo con regulación negativa de los autorreceptores que se vincula con un efecto ansiolítico que se alcanza a los 10-14 días.

Efectos colaterales

A largo plazo hace al paciente más propenso a sufrir de hipertensión. Esto quizás se deba a que la fluoxetina es un vasoconstrictor. A largo plazo también aumenta el riesgo de sufrir infarto de miocardio. La fluoxetina puede inducir también cuadros de ansiedad, lo cual en algunas ocasiones se equilibra con benzodiazepinas para lo cual con este se puede lograr disminuir mas no inhibir algunos efectos de la fluoxetina.

Como inhibidor de la recaptación serotonina también causa somnolencia como uno de sus efectos colaterales, otros posibles efectos secundarios incluyen dificultad motora (ataxia), resequedad en la boca y garganta, enrojecimiento de la piel, una alta frecuencia cardíaca (taquicardia), visión borrosa debido a la falta de acomodación (cicloplejia), sensibilidad anormal a la luz (fotofobia), dilatación de la pupila (midriasis) y otros trastornos de la visión, retención urinaria, estreñimiento, dificultad concentrándose, pérdida de la memoria a corto plazo, alucinaciones, confusión, disfunción eréctil, eyaculación retardada o inalcanzable y delirio. Algunos de estos efectos adversos no se perciben hasta que haya subsanado la somnolencia y la persona se encuentre en un estado de mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com