ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofarmacos


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  4.413 Palabras (18 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 18

Buspirona

Acción Terapéutica: Ansiolítico.

Indicaciones: Ansiedad. Trastorno de ansiedad generalizada.

Posología: La dosis inicial recomendada es de 5 mg tres veces por día. La dosis podrá ser incrementada en 5 mg por día, según necesidad, a intervalos de 2 a 3 días. La dosis máxima diaria no deberá exceder los 60 mg por día.

Farmacodinamia: Es un ansiolítico no relacionado estructuralmente con las benzodiazepinas, barbituratos u otros agentes ansiolíticos.

Pertenece a un nuevo grupo químico (azaspirodecanodionas) con un perfil farmacológico distinto del de la benzodiazepinas pues carece de acciones hipnóticas, anticonvulsivantes y miorrelajantes, no altera la memoria y más que sedación produce insomnio. Su eficacia ansiolítica es escasa (menor que las benzodiazepinas) y lenta ya que se presenta luego de 2 semanas.

Su mecanismo de acción se debería al efecto agonista sobre los receptores serotoninérgicos 5-HT1A. No se ha descripto el desarrollo de dependencia física y abstinencia, no altera la memoria ni provoca trastornos congnoscitivos o psicomotores. Las azaspirodecanodionas no interactúan con el alcohol ni con otros neurodepresores. La buspirona ha resultado casi ineficaz en sujetos tratados previamente con benzodiazepinas.

Farmacocinética: Es rápidamente absorbida y sufre un extenso metabolismo de primer paso; 95% de la droga circulante se halla unida a proteínas plasmáticas. La influencia de la insuficiencia hepática o renal en su metabolismo y biodisponibilidad no se ha establecido. Se genera un metabolito activo N-desmetilbuspirona. Su vida media es de 3 a 4 horas.

Reacciones Adversas: Mareos, náuseas, nerviosismo, excitación. Por suspensión del tratamiento: mareos, insomnio, náuseas, trastornos gastrointestinales.

Precauciones y Advertencias: No administrar a pacientes que ingieren drogas inhibidoras de la monoaminooxidasa (IMAO). El retiro de la droga debe ser gradual. La falta de experiencia clínica no avala su uso en embarazadas y mujeres en lactación. No debiera administrarse a pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Interacciones: Con los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) pueden desencadenarse crisis hipertensivas.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la buspirona.

Sobredosificación: Náuseas, vómitos, mareos, somnolencia, miosis y malestar gástrico. Tratamiento: lavado gástrico inmediato y medidas de sostén.

DESCRIPCION

La buspirona es un fármaco ansiolítico activo por vía oral que es farmacológica y estructuralmente diferente de otros ansiolíticos como las benzodiazepinas y los barbitúricos. La buspirona también se diferencia de otros ansiolíticos por el hecho de que no posee actividad relajante muscular ni anticonvulsivante ni ocasiona dependencia o sedación. De esta forma, la buspirona presenta la gran ventaja de no deteriorar es estado de vigilia y la atención. La buspirona no se utiliza para el alivio inmediato de la ansiedad ya que sus efectos tardan dos semanas en hacerse patentes. Recientemente se han descubierto propiedades inmunosupresoras de la buspirona y se están llevando a cabo estudios clínicos para determinar su eficacia en la dermatitis atópica.

Mecanismo de acción: no se conoce con exactitud el mecanismo de acción de la buspirona ya que en la ansiedad intervienen diferentes vías neuronales. En general, la buspirona suprime la actividad serotoninérgica mientras que incrementa las actividad adrenérgicas y dopaminérgicas de las células. La buspirona no inhibe la monoamina oxidasa, ni tiene una actividad significativa sobre los receptores benzodiazepínicos ni GABAérrgicos. Sin embargo, la buspirina muestra un cierto efecto inhibitorio sobre las vías neuronales mediads por el GABA .

In vitro, la buspirona muestra una mayor afinidad hacia los receptores para serotonina tipo 1A, una afinidad moderada hacia los receptores para dopamina tipo 2 y una débil afinidad hacia los receptores para serotonina tipo 2. Los receptores para serotonina tipo 1A se encuentran en grandes cantidades en la rafe dorsal y en el hipocampo. La buspirona se fija a los receptores 1A en estos lugares, en las neuronas presinapticas del rafe dorsal y en las neuronas postsinápticas del hipocampo. Los estudios en animales muestran que la buspirona inhibe la velocidad de excitación de las neuronas que contienene 5-HT en el rafe dorsal.

La acción predominante de la buspirona es un agonismo parcial o un antagonismo/agonismo mixto en los receptores 5-HT1A. La buspirona también se une a los receptores para dopamina tipo 2 (DA2), mostrando los efectos de un antagonista y un agonista dopaminérgico. La buspirona bloquea los receptores presinápticos, mientras que sus efectos postsinápticos son conflictivos. La buspirona se diferencia de la gepirona, un producto de estructura parecida en fase de investigación que no se fija a los receptores dopaminérgicos. La buspirona aumenta la excitabilidad de las neuronas en el locus ceruleus, un área del cerebro donde se se encuentra norepinefrina en grandes concentraciones, a diferencia de las benzodiazepinas que deprimen la excitabilidad en esta zona. Esta diferencia explicaría porque las benzodiazepinas causan somnolencia mientras que la buspirona no lo hace. El resultado neto de todos estos efectos es la inhibición de la síntesis y liberación de segundos mensajeros. Sin embargo, como la ansiedad se cree que se ocasiona por varios procesos nerviosos, esta inhibición de la síntesis y liberación de serotonina no explica por complejo el efecto ansiolítico de la buspirona. Clínicamente, la buspirona alivia los síntomas asociados a un desórden de ansiedad generalizada tales como tensión motora (inquietud, crispación y tensión muscular) hiperactividad autonómica (sudoración, palpitaciones y taquicardia) y vigilancia.

Los efectos inmunosupresores de la buspirona no están relacionados con su acción ansiolótica. La buspirona no tiene actividad relajante muscular, anticonsulsivante y no produce dependencia cuando se administra crónicamente.

Farmacocinética: después de su administración oral, la buspirona se absorbe casi en su totalidad aunque sólo el 4% alcanza la circulación sistémica debido a un importante metabolismo de primer paso. El comienzo de los efectos ansiolíticos se observan a las 3-6 semanas. La distribución de la buspirona en el organismo no ha sido dilucidada por completo. Los estudios in vitro muestran que la buspirona se une en un 86% a las proteínas del plasma. La buspirona y sus metabolitos se excretan en la leche. El metabolismo del fármaco se verifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com