ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicofarmaco


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

ANTIPSICÓTICOS

Medicamentos usados en el tratamiento de las psicosis, en especial, la esquizofrenia. Las psicosis se caracterizan por graves perturbaciones de la razón, frecuentemente con delirio, alucinaciones y agitación intensa, subvertiendo completamente la percepción de la realidad.

En 1952 se sintetizó el fármaco que se convertiría en el primer antipsicótico: la clorpromazina (derivado de un grupo llamado fenotiazínico), que, como ocurre frecuentemente en psicofarmacología, se usó inicialmente en anestesia, como moderador de respuestas autonómicas. Sin embargo, un estudio de Delay y colaboradores, demostró su eficacia en las psicosis agudas. Posteriormente se añadió el haloperidol, este derivado del grupo butirofenona. Se les denominó igualmente neurolépticos, los cuales, característicamente, producen un gran número de efectos extrapiramidales y un aumento de la secreción de prolactina. Hay también otros medicamentos pertenecientes a este grupo de los neurolépticos: tioridazina, flufenazina, droperidol, perfenazina, trifluoperazina, etc.

Durante muchos años se trató a las psicosis con estos fármacos, los cuales tenían el grave inconveniente de producir en mediano y largo plazo, severas manifestaciones extrapiramidales (“Parkinsonismo") y eran difíciles de titular (dificultad de fijación de dosis y de establecimiento de dosis de mantenimiento). Además, actuaban sólo sobre los síntomas llamados "positivos" (agitación, delirio, alucinaciones, etc.) pero no sobre los síntomas llamados "negativos" (aislamiento, autismo, falta de comunicación), estos últimos considerablemente más incapacitantes.

Por este motivo, posteriormente se descubren los llamados antipsicóticos atípicos, los cuales tenían ventajas decisivas con los anteriores (es decir, los llamados " típicos", ya mencionados):

1. Producían muchísimo menos efectos extrapiramidales.

2. Podían administrarse en dosis única y eran de fácil titulación.

3. Tenían efecto sobre los síntomas "negativos", facilitando la incorporación del paciente a la sociedad.

Los principales antipsicóticos atípicos son: la olanzapina (Zyprexa), la risperidona (Risperdal), la quetiapina (Seroquel).

Estos últimos son los antipsicóticos más usados; Su elevado costo dificulta su uso por los estratos más pobres.

Efectos adversos de los neurolépticos:

Si bien con el advenimiento de los antipsicóticos atípicos estos efectos se han minimizado o desaparecido, aun se administran fenotiazínicos y por lo tanto vemos los siguientes efectos adversos:

1. Distonía aguda: se da entre el primer y 5º día de uso; hay espasmo muscular que puede ser en lengua, cara, cuello y dorso.

2. Acatisia: se observa entre los 5 días y los 2 meses de administración; inquietud motora permanente y repetitiva (no es agitación).

3. Parkinsonismo: entre los 5 y 30 días; hay bradicinesia, rigidez, temblor, facies inexpresiva. Se produce por antagonismo con la dopamina.

4. Sindrome neuroléptico maligno: después de varias semanas de administración. Hay catatonia, estupor, fiebre, presión arterial inestable, mioglobinuria. Es grave y potencialmente mortal. En este caso hay que detener de inmediato el uso del neuroléptico.

5. Temblor peribucal (“Sindrome del conejo"): después de meses o años de tratamiento.

6. Discinesia tardía: después de meses o años de tratamiento (peor durante la abstinencia); hay distonía generalizada, coreoatetosis o discinesia bucofacial. Puede ser irreversible (a pesar de la supresión del fármaco) y el tratamiento es muchas veces ineficaz.

El sindrome neuroléptico maligno se trata con dantroleno o bromocriptina y es una emergencia médica que amenaza la vida.

En general, la introducción de los antipsicóticos atípicos ha minimizado los efectos colaterales adversos y ha permitido la teinserción de muchos pacientes en la comunidad.

DROGAS USADAS EN LOS TRANSTORNOS DE PÁNICO

En los transtornos de pánico (transtornos de ansiedad generalizada episódicos) hay súbita e inmotivada aparición de severa ansiedad, la cual puede acompañarse de síntomas somáticos (taquicardia, sensación de falda de aire, opresión torácica - que puede sugerir un infarto de miocardio - , cefalea intensa, mareos, etc.). Hay un gran sufrimiento y ansiedad. El desorden es predominante en mujeres sobre hombres (2/1) y aparece generalmente antes de 25 a. Con frecuencia se emiten DX equivocados (hipoglicemia, ataque cardíaco) antes de llegar al diagnóstico real. 20% de pct pueden tornarse en bebedores excesivos o en dependientes de sedantes.

Tratamiento: los ISRS, como la sertralina o la paroxetina, son el tratamiento de elección, debiendo iniciarse a dosis bajas y luego llegar a la dosis terapéutica útil (sertralina: DI: 25 mgs. y, una después, 50 mgs.; paroxetina: 10 mgs. DI; 20 mgs después). Se puede añadir una benzodiazepina potente, como clonazepán o alprazolam. También puede ser útil el propanolol como betabloqueador, para anular los efectos somáticos de la angustia.

Trastornos fóbicos

Las fobias sociales globales pueden ser tratadas con ISRS como paroxetina, sertralina y fluvoxamina, dosis para la depresión.

La gabapentina, un anticonvulsivante con propiedades ansiolíticas. Las fobias específicas (“Pánico escénico”) responden a beta-bloqueadores, como propanolol.

Todas estas terapias se pueden combinar con estrategias cognitivas. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com