ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  8.694 Palabras (35 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 35

documentos

Estudio organizacional y propuesta de manual de organización en la empresa de servicios médicos Famisalud (página 2)

Enviado por IVÁN JOSÉ TURMERO ASTROS

Anuncios Google

Videos de Liderazgo

Conozca a los Futuros Lideres Acceda Gratis. Descúbralo Hoy! www.wobi.com/liderazgo

Grupo Therrestra

Diseño, Construcción y Supervisión Hoteles, Residenciales, Comerciales therrestra.com

Speak English Fast

Learn How To Speak Fluent English. Get Our Free Email Course. 7 Days. www.deepenglish.com/FastEnglish

.

Partes: 1, 2

• Aplicada: Sabino, C (1994), define la investigación aplicada "como un conocimiento que permite obtener los insumos necesarios para proceder luego a la acción" (p. 96). La investigación es aplicada, ya que con la información recopilada se podrá proceder a la restructuración organizativa de la empresa.

Según la información recopilada para responder el problema se considera

• Descriptivo y Evaluativo: Se dice de carácter descriptivo porque permitirá describir, conocer y registrar la naturaleza y composición de la estructurada organizativa de la empresa. Se considera, de igual forma, de tipo evaluativo, debido a que entre sus objetivos incluye; dejar en forma precisa los niveles de jerarquía y de desarrollo de las actividades de servicio, a fin de corregir e implementar nuevas alternativas que ayuden a contrarrestar las deficiencias e introducir los ajustes necesarios.

Según la clase de medios utilizados para obtener los datos

• De Campo: Arias, F. (2001) determina que "consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna" (p. 48). La investigación es de campo porque la recolección y obtención de datos se obtuvieron directamente de la sede principal de la empresa, permitiendo identificar las actividades, problemática y situaciones en la que se encuentra la misma.

2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Es la estrategia adoptada por el investigador para contrastar hechos con teorías y responder el problema planteado.

• Diseño Bibliográfico: Arias, F (1999) es aquella que "se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos" (p. 47). Es considerada documental, puesto que se revisaron documentos relacionados con las normas, reglamentos procedimientos referidas a las diferentes técnicas de organización empresarial, permitiendo analizar la situación actual y las principales deficiencias.

• Diseño de Campo: Arias, F. (1999) determina que "consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna" (p. 48). La investigación es de campo porque la recolección y levantamiento de los datos fueron realizados en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos, permitiendo identificar las principales necesidades de organización de la empresa.

3. POBLACIÓN Y MUESTRA

Para efectos de esta investigación se considera las definiciones de población y muestra establecidas por Hernández (2006) el cual afirma que la población "es el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones" (p. 239). Y la muestra "subconjunto de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativa de la población" (p. 236). Para efectos de esta investigación la población y la muestra están constituidas por los procesos, objetivos, funciones, tecnología y personal médico, administrativo y de servicios generales de la empresa de servicios médicos Famisalud.

4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Para la obtención de datos e información que permitieron el planteamiento del procedimiento adecuado se utilizaron las siguientes estrategias o instrumentos.

4.1. OBSERVACIÓN DIRECTA

Cárdenas (1999), la define como "el uso sistemático de nuestros sentidos, en la búsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de investigación" (p. 146). Basado en esta técnica se recolecta información de cómo se llevan a cabo el control de los procedimientos que se ejecutan en cada departamento.

4.2. ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS

Arias, F. (2001) la define como "técnica caracterizada por la obtención de información mediante una conversación entre el entrevistador y el entrevistado" (p. 79). Esta técnica se utiliza durante las observaciones realizadas en la empresa, estableciendo un dialogo con el personal que labora la misma, con la finalidad de obtener información no sesgada, precisa y detallada acerca de las actividades ejecutadas, su punto de vista con respecto a algunas deficiencias administrativas y la urgencia solventar dichas deficiencias.

4.3. ENCUESTAS

Con esta técnica se obtienen datos estadísticos aproximados para luego de ser analizadas y lleven a realizar las propuestas con el fin de mejorar la situación actual (Ver Anexo 1).

4.4. REVISIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Sabino, C. (2000) es de vital importancia porque "permite realizar análisis comparativos y una revisión minuciosa para concretar lo que se denomina marco teórico de la investigación" (p. 117). La revisión del material bibliográfico permite conocer la información requerida para el desarrollo de un estudio organizacional y la aplicación de las mejoras.

4.5. PAQUETES COMPUTARIZADOS

Para el desarrollo, obtención y organización de los datos, así como la estructuración formal del proyecto de trabajo de grado, se utilizan como apoyo los paquetes computarizados Word, Power Point y Excel.

5. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL A UTILIZAR

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com