ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 16

“CUESTIONARIO”

1)Concepto de ciencia:

CIENCIA: Se entiende como ciencia un cuerpo de conocimientos ciertos, verificados y descubiertos con la ayuda de métodos científicos de estudio.

¿CUANDO ES CIENCIA?: cuando esta formado por un conjunto de conocimientos ciertos y verificables que estén determinados por el método científico, el cual tiene diferentes etapas:

 Observación de datos- reflexión.

 Establecer hipótesis.

 Establecer respuestas.

Las etapas del método científico verlas por el documento de cátedra.

1_a)

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

El avance en el conocimiento científico se produce en cuanto los científicos al abandonar las teorías refutadas, por las investigaciones están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones.

2.) Concepto de Psicología como ciencia

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.

Etimológicamente, Psicología proviene del griego psique: alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias

Humanas o Sociales que estudia:

• El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.

• Los procesos mentales de los individuos.

• Los procesos de comunicación desde lo individual a lo microsocial.

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

http://psicoaraujo.wikispaces.com/file/view/Unidad+1+LA+PSICOLOG%C3%8DA+COMO+CIENCIA.pdf

La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica (también denominada experimental) y emplea una metodología científica-cuantitativa (contrasta hipótesis con variables que pueden cuantificarse en el marco de un entorno de experimentación), y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a comprender los procesos.

3) Qué es objeto material de una ciencia? Cuál es el objeto material de la Psicología? Diferencie del objeto material de otras ciencias.

EL OBJETO MATERIAL ES EL QUÉ ESTUDIA UNA CIENCIA, AQUELLO A LO QUE SE ORIENTA SU EXPLORACIÓN

La ciencia tiene un método científico y a su vez un objeto de estudio, el cual puede ser formal y material. Este objeto material es el HOMBRE, el cual ha sido compartido con otras ciencias a lo largo de la historia. La psicología aborda el estudio del hombre no como un ser abstracto dado que cuenta con dos características que lo impiden, el ser humano es real y concreto. Este se encuentra condicionado por ser:

 NATURAL (tiene naturaleza social y la capacidad de pensarse a si mismo)

 HISTORICO (su presente se encuentra constitutito por su historia que lo define)

 SOCIAL (sociable)

 CULTURAL (es parte de una comunidad con cultura, tiene sus creencias, tradiciones, etc.)

Objeto de estudio de las ciencias

OBJETO MATERIAL DE LA CIENCIA

La psicología estudia los seres humanos, pero con esto no queda configurado ni delimitado con exactitud su campo de operación, porque muchas otras ciencias se ocupan del hombre y lo enfocan como objeto de estudio (historia, antropología, filosofía, sociología, etcétera).

Si, la psicología tiene un objeto de estudio en común con muchas otras disciplinas, la identidad de cada una de éstas y la respectiva delimitación de las mismas sólo puede hacerse de dos caminos: considerar que cada una de ellas toma una parte del objeto para su estudio, o bien que cada una de ellas enfoca de una manera exclusiva y privativa el mismo fenómeno, enfoque exclusivo que corresponde a un grupo, clase o nivel de las cualidades del objeto través

Entre las disciplinas científicas, se puede reconocer un grupo que se caracteriza por tener un objeto propio de estudio, que le pertenece en totalidad: los seres vivos son estudiados por la biología y los astros por la astronomía; otro grupo recibe su denominación y se configura, o se configuró inicialmente, por el empleo de un instrumento de investigación: microbiología, espectroscopia, ultramicroscópica, etcétera. Otro grupo de ciencias estudia aspectos distintos de un mismo objeto: la química y la física estudian los mismos objetos, diferenciándose en la forma en que lo hacen, formas que se corresponden con dos aspectos o cualidades distintas, reales, del mismo objeto; una mesa, un músculo, pueden ser estudiados tanto por la física como por la química. Esto no pretende ser una clasificación de las ciencias, sino un cuadro que nos sirva de orientación para ubicar la psicología. Además, las delimitaciones son válidas sólo en cierta medida, porque los fenómenos, en la realidad, se superponen, continúan o suceden.

OBJETO MATERIAL DE LA PSICOLOGIA

La psicología estudia los seres humanos, pero lo hace desde un ángulo o enfoque particular, que responde a la necesidad de atender determinado plano de su organización como seres vivos. La psicología no es la única que estudia al hombre y, por lo tanto, comparte su objeto con otras ciencias. Los intentos de hallar un objeto específico y privativo para cada ciencia tienen mucha relación con los supuestos metafísicos de estudiar entidades o sustancias, y estas falacias han conducido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com