ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

PAYASOS SAGRADOS

“En los días antes de que los invasores vinieran .. .teníamos a payasos. No los payasos como usted ve ahora, con narices rojas redondas y trajes holgados. Nuestros payasos llevaron puestas todas clase de ropas. Todo lo que a ellos les parecía, se ponían. Y no sólo salían de vez en cuando para interpretar el tonto y hacer reír a la gente, nuestros payasos estaban con nosotros todo el tiempo, eran tan importantes para el pueblo como el jefe, o el chamán, o los bailarines, o los poetas“. (Granny, from Daughters of Copper Woman. Anne Cameron, 1981)

El Guerrero Sagrado cura el Espíritu, el Chamán cura el Cuerpo, el Payaso Sagrado cura el Alma. Para los Indios Americanos, el Payaso Sagrado es considerado una vocación espiritual, esencial al funcionamiento de la tribu (Peggy Andreas "The path of the sacrd clown)

La mayoría de las tribus tenía sus Payasos. Los sioux Oglala y Lakota los llamaron Heyoka (loco, visionario del trueno, inconfomista, payaso), y eran consideraron especialistas religiosos. Con el Lakota de las grandes llanuras el estafador (trickster) se hizo un activo permanente de la comunidad en el heyoka, curanderos conocidos como los Soñadores de Truenos, "los payasos".

Los payasos se puede encontrar en casi cada sociedad india norteamericana. En cada caso, esto implicó un comportamiento ridículo, pero es sobre todo en las Llanuras donde se expuso la inversión y elementos de la sátira. Había cuatro tipos de sociedades de payaso en las Llanuras - sociedades clasificadas por edad, sociedades militares, el tipo de las llanuras del norte, y las sociedades heyoka chamanista . Los comportamientos de todas las clases de payasos giraron alrededor de unos temas básicos o atributos: parodia burlesca, burlándose de las travesuras sagradas, juegos o bromas pesadas, bromas o gestos obscenos , caricatura de otros, exponiendo glotonería o apetito extremo, actos extraños de automortificación o autocrítica, y burla de enemigos o forasteros. (Steward 1991)

Las sociedades de payaso clasificadas por edad principalmente consistieron en gente mayor instalada en sus filas. Se asumió que estos payasos realizaban ciertas interpretaciones rituales durante días proscritos, como el Baile Loco o la imitación de animales. Las sociedades de payaso militares como los Guerreros de Arcode Cuerda Invertida Cheyenes, a menudo llevaban armas cómicas o ridículas, pero también mostraban su valentía absurda en la batalla, provocando que el enemigo dejara su disciplina y cohesión con insultos. Por ello, a veces montaban a sus caballos hacia atrás en la batalla.

PAPEL SOCIAL

Los payasos tienen el permiso especial de su sociedad a la parodia o critican aspectos defectuosos de su propia cultura. Siempre se requiere que ellos sean graciosos. Otras personas que viven dentro de la misma cultura pueden reconocer a un payaso cuando ellos ven uno, pero rara vez conscientemente entienden lo que los payasos hacen para su sociedad. La explicación típica es decir "es sólo un hombre gracioso."

Los payasos sagrados, aunque a menudo sean retratados como simple suministro de alivio cómico en ceremonias serias por otra parte mortales, están en realidad en el corazón de la religión de los indios nativos americanos.

En estas culturas, el payaso tiene un papel sagrado, representando la figura del estafador en ceremonias religiosas. También social, parodiando la seriedad excesiva o desinflando la pomposidad, muestran lo qué está mal en las cosas o hechos y también cómo se hacen las cosas ordinarias de manera incorrecta.

La supervivencia de estos rituales de payaso nos da una pista de lo importante que era el Payaso para la espiritualidad de la comunidad de cada tribu indígena. Nada era sagrado a un payaso sagrado.

Los indios Pueblo Hopi protegían a sus Payasos Sagrados incorporándolos en su Katchina ("baile de espíritus") ceremonias donde los Payasos hacen una entrada desde el tejado, bajando una escalera de cuerda en la plaza donde los bailan los Katchinas. ¡"Mire allí abajo! ¡" exclaman, "Todo es hermoso!"Bajan de cabeza, y resulta gracioso cuando caen uno sobre otro, y el último cae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com