ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué estudia la psicología?

La Psicología estudia los fenómenos psíquicos. Se entiende por fenómenos psíquicos todas las funciones psicológicas humanas como la percepción, la memoria, la inteligencia, el pensamiento, la motivación, el aprendizaje, la sexualidad, las etapas del desarrollo normal y la conducta en general.

¿Por qué la psicología es una ciencia?

Algunos cuestionan si la psicología es o no una ciencia, argumentando que su objeto de estudio es excesivamente amplio y difícil de someter a estricta comprobación empírica, por la naturaleza introspectiva y no observable de muchos de los fenómenos por ella estudiados (ej.: el pensamiento, la inteligencia, la motivación, las actitudes, etc.). En un sentido amplio, sí se puede afirmar que la psicología reviste un carácter científico, pues a pesar de las limitaciones de su objeto de estudio los psicólogos intentan descubrir orden en la conducta, los pensamientos y los motivos de los seres humanos; dan cuenta de sus ideas y resultados en publicaciones y revistas, en un esfuerzo por hacer de dicho orden algo colectivo y público; y someten sus teorías a la comprobación experimental. En definitiva, utilizan en sus investigaciones el método científico.

Diferencia entre Método/Técnica/Instrumento

Método:

El término método proviene del griego métodos, donde la raíz metá, significa a lo largo o hacia y odos, camino, es decir, a lo largo del camino. La palabra método da la idea de orden y de pasos a seguir para lograr un objetivo. Cuando se habla de seguir un camino en la investigación, se está haciendo alusión a los pasos ordenados que permiten el acercamiento a la realidad; son posibles vías para llegar a un objetivo, por lo tanto, no son infalibles. Dependiendo de los fines o del campo de estudio que se trabaje hay distintos métodos de abordaje. Ander-Egg1 señala que desde un sentido filosófico se habla de métodos: intuitivo, dialéctico, trascendental, fenomenológico, semiótico, axiomático, reductivo, genético, formalista, por demostración, por definición, inductivo, deductivo, analítico, sintético, experimental, entre otros. Los métodos están emparentados entre sí porque deben cumplir con varios requisitos básicos para ser considerados como científicos.

De manera práctica, el método se inicia desde el momento en que el investigador decide construir un objeto de estudio; para tal fin decide cuál será el camino a seguir para darle concreción a la mediación formal que constituye su proyecto de investigación hasta concluirlo, proceso que axiológica y teleológicamente debe orientarse a explicar el objeto que se investiga. Los pasos en la investigación son consecuencia del método elegido y éste se implica en el sistema e investigación que es la parte operativa donde se revisan las fuentes de información bibliográfica, hemerográfica, documental, de internet, entre otras; además del uso de técnicas y de algún instrumento, por ejemplo la entrevista, la encuesta, la observación, entre otras.

Técnica: Hablando de la técnica, ésta se explica como la manera de recorrer el camino que se delinea en el método; son las estrategias empleadas para recabar la información requerida y así construir el conocimiento de lo que se investiga, mientras que el procedimiento alude a las condiciones de ejecución de la técnica.

La técnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigación, de igual modo, proporciona instrumentos de recolección, clasificación, medición, correlación y análisis de datos, y aporta a la ciencia los medios para aplicar el método. Las técnicas permiten la recolección de información y ayudan al ser del método.

Instrumento:

Lo que permite operativizar a la técnica es el instrumento de investigación. Se aclara que en ocasiones se emplean de manera indistinta las palabras técnica e instrumento de investigación; un ejemplo es lo que ocurre con la entrevista que es una técnica, pero cuando se lleva a cabo, se habla entonces de la entrevista como instrumento. Las técnicas más comunes que se utilizan en la investigación cualitativa son la observación, la encuesta y la entrevista y en la cuantitativa son la recopilación documental, la recopilación de datos a través de cuestionarios que asumen el nombre de encuestas o entrevistas y el análisis estadístico de los datos. No es la finalidad de esta investigación mostrar en forma amplia las características de las técnicas e instrumentos de investigación más usados en la investigación, sólo es la de comentar brevemente su presencia en una investigación.

Métodos de investigación

MÉTODO EXPERIMENTAL.

El método experimental generalmente es preferible a otros, sobre todo porque el experimentador, por sus conocimientos, tiene mayor control de las variables que intervienen. En la investigación que emplea este método, el experimentador decide qué es lo que desea estudiar y crea después una situación en que los efectos de las variables específicas en que está interesado son aislados de los efectos de otras variables.

Como se mencionó anteriormente éste método tiene un “control de las condiciones”, es decir, controlar las circunstancias importantes del acontecimiento, o bien si su observación ha sido constante o modificada de un momento a otro y de una manera establecida. Aunque los métodos no experimentales pueden controlar las condiciones de observación, es únicamente en el experimental donde hay un constante y completo control de las condiciones de presentación.

Cabe mencionar que en algunas ocasiones la sola presencia del observador o bien la clase de intervención que utiliza para observar, pueden influir en el hecho que se observa. Conociendo ésta situación Gesell, introdujo la pantalla de visión unilateral para la observación de los niños muy pequeños, para que de esta manera fueran estudiados sin ninguna perturbación o influencia por parte del observador.

Para lograr tener un buen control experimental se requiere hacer uso de técnicas manipulativas, selectivas y estadísticas, para la conformación de la muestra de sujetos participantes en la investigación.

MÉTODO DE CAMPO.

En psicología se ha recurrido a efectuar experimentos en el medio natural o en el campo. En tales estudios el experimentador manipula o controla variables como en el laboratorio, pero los sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com