ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Criminal


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  5.619 Palabras (23 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 23

La psicología criminal es la rama de la psicología que estudia y analiza los problemas de las personas que delinquen o causan algún daño a la sociedad, ayudándolos a salir delante de nuevo tratando de agruparlos de nuevo a la sociedad.

Es el estudio del alma del sujeto criminal.

Tradicionalmente, se ha ocupado de investigar al delincuente, las motivaciones de determinados delitos y las causas de la tendencia a la criminalidad, es decir, sus factores endógenos y exógenos. Así, se ponen en relación con la criminalidad, por ej., componentes estructurales y constitucionales del individuo, influencia del medio en el que se desarrolla, circunstancias de la situación, la edad, el sexo, variables de personalidad e inteligencia.

Se reconocen cuatro ramas científicas para la observación psicológica de la personalidad:

 La Psicología Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito.

 La Psicología Judicial que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito.

 La Psicología Carcelaria que lo estudia mientras esta condenado, expiando una pena carcelaria.

 La Psicología Legal que coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico así como de las circunstancias agravantes o atenuantes.

La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales

 Es también, la Psicología Criminal, partícipe de la síntesis criminológica, así que es interdisciplinaria, apoyándose de la Biología Criminológica, la Antropología Criminológica, la Sociología Criminológica, la Criminalística, la Victimo logia y la penología.

 Podemos resumir, según Marchiori que: “la Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética”.

La Psicología cuenta con un amplio instrumental teórico-practico que permite entender, comprender y predecir el. Sus herramientas van desde la teoría del aprendizaje, las teorías de la personalidad, que permiten comprender las diferencias individuales, las teorías de que ayudan a comprender las causas que originan determinado comportamiento individual o grupal, la teoría de grupos, la teoría de y la teoría social. Con este arsenal teórico-práctico puede realizar intervenciones en diferentes niveles: individual, grupal, organizacional, institucional y comunitario.

En relación al comportamiento criminal, la Psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un individuo a delinquir, que significado tiene esa conducta para él, porque la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica (Marchiori, 1990).

Con el estudio de la personalidad del delincuente se logra el psicodiagnóstico que permite la realización de un pronóstico, en base al cual pueda diseñarse un tratamiento adecuado para su readaptación, a través de una labor terapéutica integral. De la personalidad del delincuente es esencial para diferenciar un caso de otro y para poder reconstruir la etiología y dinámica del fenómeno criminal en particular.

En el ámbito penitenciario, la tarea psicológica implica abordar los dos aspectos del y del tratamiento. Psicológico con individuos delincuentes conlleva necesariamente un enfoque social, ya que el delito es una trasgresión, una alteración o violación a una norma social. Por ello, la psicología parte de un diagnóstico que tiene como conocer quién es el individuo que llega a la institución penitenciaria.

El diagnostico psicológico.

El diagnóstico puede ser individual, grupal o institucional. En el diagnóstico individual se busca lograr un de los múltiples y complejos aspectos de la personalidad del delincuente. Se utilizan por lo regular la siguiente clínica de, Tes. proyectivos, de personalidad, test de intereses y actividades, entrevistas focalizadas y abiertas, análisis de casos. Este arsenal psicométrico debe ser utilizado con un criterio profesional y un enfoque objetivo ya que si bien proporciona relevantes sobre actitudes e inclinaciones de la persona, no ofrece una certidumbre al 100 % acerca del comportamiento futuro en un momento dado.

Para una realización adecuada de los estudios psicométricos se requiere de una sólida formación académica del examinador, además de experiencia clínica y sensibilidad personal. La inadecuada utilización de estas técnicas, cuando no están destinadas para el tratamiento, sino para diagnosticar a la persona y "proteger" a la sociedad, acerca a los sistemas penitenciarios a controles sociales de corte totalitario (El Financiero, 11/feb./95).

En el diagnóstico grupal, se busca conocer las características de un grupo especial dentro del penal, agrupados por diversas variables: tipo de delitos, edades, escolaridad, etc. Aquí pueden emplearse las siguientes técnicas: test colectivos de inteligencia, test de personalidad, test proyectivos, dinámicas grupales de, dramatización, de papeles, etc. La técnica grupal permite desarrollar programas de sensibilización en los internos, lo cual le permite clarificar valores, actitudes y comportamientos.

En el diagnóstico institucional se intenta conocer las características psicosociales que presenta la institución o la organización. Abarca a todos los niveles de un centro de readaptación social, concebido como organización y como institución. Las técnicas que se utilizan son las entrevistas individuales, test colectivos, análisis de la, formal e informal, diagnóstico de procesos organizacionales, del, grupos informales, etc. El profesional de la psicología puede jugar un rol de agente de cambio interviniendo para realizar programas de dirigidos al personal administrativo y custodios implementando programas de formación de, de liderazgo y de sensibilización en el trato con los y las internas.

En de lo anterior, se puede desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com