ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Criminal


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

CONFIGURACIONES, ESTRUCTURA Y GENERALIDADES PARA IDENTIFICACIÓN DE LAS HUELLAS DIGITALES.

DACTILOGRAMAS: Es el conjunto de dibujos dactilares de los diez dedos de la mano, hay tres clases:

B.NATURALES: Son aquellas huellas que uno posee desde antes de nacer hasta después de la muerte.

C.ARTIFICIALES: Son los que obtienen después de entintarlos e imprimirlos en una cartulina o ficha dactiloscópica.

D.LATENTES: Son los que se dejan impregnadas en una superficie limpia, tersa, pulimentada o en la piel.

Todas las huellas digitales están formadas por crestas, que no son más que "TIRAS ELEVADAS" de la piel en la yemas de los dedos, como también estas absolutamente todas, pertenecen a uno de los tres grandes grupos y son los siguientes:

ARCOS ( 5 % ) PRESILLAS ( 65 % ) VERTICILOS ( 30 % )

ESTRUCTURA DE LA HUELLA: Anteriormente mencionados el término crestas también llamadas de fricción y según su ubicación reciben varios nombres:

CRESTAS BÁSICAS: Son aquellas que sirven de base a todas las demás.

MARGINALES O DIRECTRICES: Son las que encierran las nucleares.

CRESTAS ADYACENTES: Son las ubicadas fuera de las directrices parte superior.

CRESTAS NUCLEARES: Llamadas así por estar en el centro de toda huella dactilar y son de gran importancia para dar la clasificación.

GENERALIDADES.

Los tres tipos de huellas digitales y sus subdivisiones tienen que reunir un mínimo de requisitos a fin de que puedan ser interpretados y más tarde clasificados. Es imprescindible estar completamente familiarizados con todo lo referente a huellas digitales a fin de que estas produzcan los efectos deseados identificar los tres tipos son:

PRESILLAS

VERTICILLOS

ARCOS

PRESILLAS:

* Definición: Una presilla es una configuración en la cual una o mas crestas, comenzando en uno de los lados de la configuración, corren hacia la esquina superior del lado opuesto, luego recurvan, regresando al punto de partida, formando una presilla ( grampa ) con un núcleo en el centro y una delta al borde del área del dibujo.

Los aspectos mas técnicos para ser una presilla, la configuración tiene que llenar los cuatro requisitos siguientes:

( 1 ) Tiene que tener un núcleo.

( 2 ) Tiene que tener una delta.

( 3 ) Tiene que tener una cresta recurvante que pase entre el núcleo y la delta.

( 4 ) Tiene que tener una cuenta de por lo menos una cresta.

Cuando decimos conteo de crestas, nos estamos refiriendo al conteo de las crestas que toquen o atraviesen una línea imaginaria trazada entre el núcleo y la delta. El núcleo y la delta no son contados; Recuérdenlo solo las crestas que toquen o atraviesen la línea imaginaria son contadas.

LOS VERTICILOS SE DIVIDEN EN CUATRO TIPOS:

( 1 ) Verticilo simples.

( 2 ) Verticilo de bolsa central.

( 3 ) Verticilo de presilla doble.

( 4 ) Verticilo accidental ( o irregular ).

VERTICILOS SIMPLES:

( 1 ) Esta es una configuración con dos deltas y por lo menos una de las crestas hace un circuito completo. Es esencial recordar que debe tener dos deltas.

( 2 ) Las crestas recurvantes de los verticilos, al igual que las de las presillas, pueden ser dañadas por aprendices.

( 3 ) Hay una regla mas que aprender sobre verticilos simples: una línea imaginaria trazada de una delta a la otra debe tocar o cruzar por lo menos una de las crestas que hacen circuito dentro del área del dibujo.

VERTICILOS DE BOLSA CENTRAL.

Esta es una configuración que en general parece una presilla pero que tiene un pequeño circuito u óvalo, etc. Dentro de las crestas recurvantes. En otras palabras, un verticilo dentro de una presilla, tiene dos deltas, una al borde del área del dibujo, como en el verticilo simple y la otra dentro del área del dibujo inmediatamente bajo de las crestas mas interiores.

El negociador Federal de Investigaciones ( FBI ) define el verticilo de bolsa Central de la siguiente manera: " Consiste de una o mas crestas recurvantes o una obstrucción en ángulo recto con la línea de flujo, con dos deltas entre las cuales una línea imaginaria no tacaría ni cruzaría ninguna cresta recurvante dentro del área del dibujo.

Lo que la definición del FBI significa es que si alguna de las crestas recurvan por segunda en una presilla, formando pequeños círculos u óvalos, etc. Alrededor del núcleo, la configuración no es una presilla: es un verticilo de bolsa central.

VERTICILO DE PRESILLA DOBLE:

Esta configuración consiste de dos presillas distintas y separadas una de las presillas rodea o traslapa a la otra.

Además de las dos presillas, esta configuración de presilla doble tiene que tener dos juegos de hombros ( uno para cada presilla ) dos deltas.

En esta configuración las dos presillas pueden estar conectadas por un apéndice, siempre y cuando este no dañe la recurva.

Las dos presillas de esta configuración no tienen que llenar todos los requisitos de la configuración de presilla simple en cuanto a que no es necesario el conteo de crestas. Las dos presillas no tienen que ser del mismo largos ni tamaño. Todo lo que es necesario es que halla dos presillas distinguibles, dos juegos de hombros y dos deltas.

VERTICILOS ACCIDENTALES ( O IRREGULARES ):

En los tres tipos de verticilos anteriores, observamos que los tres tienen algo en común: dos deltas.

Es necesario recordar esto. El verticilo accidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com