ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ptar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

La megaobra que busca devolverle la vida al río Medellín

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bello será un milagro de la ingeniería.

Por: YEISON GUALDRÓN |

4:56 a.m. | 20 de agosto de 2014

Son 1.250 las personas que trabajan en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bello. Esperan terminarla en el 2015.

Foto: Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Son 1.250 las personas que trabajan en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bello. Esperan terminarla en el 2015.

Millones de bacterias encerradas en gigantescas moles de concreto tendrán la responsabilidad de limpiar al río Medellín.

Su casa, por llamarlo de alguna manera, será la Planta de Bello una megaobra de 572 millones de dólares que EPM construye en el norte del valle de Aburrá y la cual será la clave en la descontaminación del afluente.

El proyecto tiene dos grandes componentes. Uno será el interceptor norte, que no es más que una tubería de alrededor de cuatro metros cuadrados con una longitud de 7,7 kilómetros.

Inicia en Moravia (norte de Medellín) y concluye en Bello, en la planta. Su labor es llevar las aguas residuales hasta los pozos recolectores, donde se inicia una labor que hasta el momento se desconoce en Colombia. Eso mismo harán otros ramales colectores que van separados del principal.

Al llegar, se encontrarán con tres clases de rejas (una de 200 milímetros, otra de 20 y una última 8) las que seleccionarán la basura o residuos más grandes.

Después el agua es vertida en los desarenadores rectangulares aireados, su labor no es más que retirar la mayor cantidad de arena posible para el siguiente proceso que continúa en los tanques de sedimentación primaria rectangulares.

Es aquí donde separan el lodo en una primera etapa.

El agua, con menos sedimentos, será transportada a los tanques biológicos, donde las bacterias (de nitrificación) empiezan a trabajar.

Allí mismo se hace la desnitrificación, realizada también por microorganismos, que al igual que las primeras, se comen la carga contaminante. Al hacerlo, estas caen al fondo por su peso y, tal cual lo harán con el lodo, terminarán en un biosólido estabilizado.

Mientras tanto, el agua que pasó todo el proceso, será devuelta al río Medellín con un 80 por ciento menos de carga contaminante comparada con la que llegó a las instalaciones.

Por otro lado, las 300 toneladas de lodo que serán extraídas en todo el proceso, sumada a las 120 toneladas de biosólidos, o podrán ser reutilizadas o incineradas, dependiendo de su nivel de utilidad.

De esa manera lo explicó el director del proyecto Planta de Tratamiento de Bello, ingeniero Carlos Muñoz: “Eso es algo que apenas estamos decidiendo”, dijo mientras aclaró que eso también depende del secado y de las condiciones del elemento.

Lo cierto es que la obra de infraestructura será la más avanzada del país por sus modelos únicos de tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com