ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ptar Portoviejo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

INFORME VISITA A LA PLANTA DE AGUAS RESIDUALES DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO

POR:

Aguilar Veliz Adriana

Baque Plúa Katherine

Cantos Victores Arianna

Galarza Pincay María

Mera Parrales Lorena

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE

MANEJO DE CONTAMINANTES II

DOCENTE: ING. EDUARDO ALCIVAR

JIPIJAPA

2014

Contenido

I. Introducción 3

II. Justificación 4

III. Objetivos 4

IV. Marco Teórico 5

4.1 Aguas Residuales 5

4.2 Fuentes de Aguas Residuales 5

4.3 PTAR Portoviejo 6

V. Conclusiones 9

VI. Recomendaciones 9

VII. Bibliografía 10

VIII. Anexos 11

I. Introducción

El agua que entra a los hogares e industrias no siempre tiene la misma calidad al salir después de haber sido usada. La mayor parte del agua que se destina a estos lugares (hogares, industrias y oficinas) debe de ser tratada antes de ser regresada al ambiente. La naturaleza tiene una habilidad asombrosa para "limpiar" pequeñas cantidades de agua de desecho y contaminación, pero si se hiciese cargo de los miles de millones de galones de agua y drenaje que el hombre origina diariamente, no tendría la capacidad suficiente para hacerlo.

Las instalaciones de tratamiento de aguas reducen la contaminación en las aguas de desecho a un nivel que la naturaleza puede manejar.

El agua al ser usada por el hombre, muchas veces se convierte en agua de desecho y drenaje. Las substancias que se pueden encontrar son desechos humanos, restos de comida, aceites, jabones y químicos. En los hogares, también se incluye agua usada en los fregaderos de cocina, en las regaderas, tinas de baño, lavadoras de ropa y lavadoras de loza. Las oficinas e industrias también contribuyen a aumentar la cantidad de agua que debe de ser tratada.

II. Justificación

Portoviejo, una de las ciudades más antiguas de la costa ecuatoriana, el crecimiento poblacional y el desarrollo industrial han dado lugar a que aparezcan desechos más complejos, difíciles de tratarlos y controlarlos.

El Río Portoviejo es sin lugar a dudas el principal recurso hídrico de la Provincia de Manabí, sus aguas atraviesan cantones como Santa Ana, Portoviejo y Rocafuerte; no obstante en la actualidad se ha convertido en un verdadero foco de contaminación debido a razones muy variadas, entre ellas están desechos de animales, pesticidas y otras descargas clandestinas.

El adecuado tratamiento de aguas residuales y su posterior reutilización para múltiples usos contribuye a un consumo sostenible del agua y a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico. El tratamiento de aguas residuales es necesario para la prevención de la contaminación ambiental y del agua, al igual que para la protección de la salud pública.

III. Objetivos

3.1 Objetivo General

• Conocer el funcionamiento de la PTAR de la Ciudad de Portoviejo

IV. Marco Teórico

4.1 Aguas Residuales

El término agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación. (Orozco, 2005)

A las aguas residuales también se les llama aguas servidas. Son residuales las aguas que constituyen un residuo habiendo sido usada el agua, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas, nombre que se le da habitualmente al colector . (Ramalho, 1996)

Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varían de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que añadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales (Orozco, 2005).

4.2 Fuentes de Aguas Residuales

Las aguas residuales, son las aguas usadas y los sólidos que por uno u otro medio se introducen en las alcantarillas y son transportadas mediante el sistema de alcantarillado.

En general, se consideran aguas residuales domésticas a los líquidos provenientes de las viviendas o residencias, edificios comerciales e institucionales. Se denominan aguas residuales municipales a los residuos líquidos transportados por el alcantarillado de una ciudad o población y tratados en una planta de tratamiento municipal, y se llaman aguas residuales industriales a las aguas residuales provenientes de las descargas de industrias de manufactura. También se acostumbra denominar aguas negras a las aguas residuales provenientes de inodoros, es decir, aquellas que transportan excrementos humanos y orina, ricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com