ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Pre-factibilidad Riego Por Aspersion


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Agraria La Molina

Facultad de Ingeniería Agrícola

Departamento de Recursos Hídricos

Estudio de Pre inversión a Nivel de Perfil

“Instalación de Sistema de Riego Tecnificado por Aspersión para el grupo de Gestión Empresarial Caja Verde, Localidad La Florida, distrito de Acobamba, Tarma-Junin”

Setiembre 2012

 Curso: Ingeniería de Riegos 2

 Profesor: Ing. Néstor Montalvo Arquiñigo.

 Alumno: Rivas Meza, Niell Wilson.

2014-I

RESUMEN

Diagnóstico de la situación actual

Actualmente el área del proyecto se encuentra bajo riego por gravedad que es abastecido por la comisión de usuarios La Florida, con 62.5 lps provenientes de las fuentes de agua Mancapuquio y Pomachaca. Para el área total disponible sin proyecto, con cultivos de maíz, alfalfa, alcachofa, arándano y aguaymanto, el caudal es insuficiente para satisfacer la demanda hídrica de los cultivos mencionados como se muestra en cedula de cultivo sin proyecto. Esta situación es preocupante para los beneficiarios porque tienen el interés de comercializar de manera competitiva en el mercado nacional y extranjero para lo cual requieren del apoyo para mejorar la tecnología de su riego.

Los beneficiarios pertenecen al GGE-Caja-Verde que cuentan con predios que van desde 4.62 a 12.31 ha en el que no existe riego tecnificado, el riego se realiza por gravedad mediante agua de canal, el cual se rige por el rol de agua respectivo. La población beneficiaria es de 3 beneficiarios de donde se genera trabajo vía la contratación de mano de obra en las labores agrícolas.

La precariedad de las estructuras de distribución, el deterioro e inexistencia de estructuras hidráulicas accesorias (obras de arte) y el poco uso de las estructuras de medición de caudales existentes (aforadores) impiden conocer con certeza el volumen de agua que se distribuye a los usuarios de riego, generando conflictos y deficiencias en el servicio.

Los métodos de riego son por inundación, tendidos, por surcos, etc; los cuales producen perdidas de aplicación bastantes altas en terrenos con pendientes superiores al 1% siendo común que algunos sectores queden con exceso de humedad y otros con déficit.

Ubicación del área de influencia y del área de estudio

Política

Región : Junín

Provincia : Tarma

Distrito : Acobamba

Sector : La Florida

Geográfica

Latitud Sur : 11°20’59” de la línea Ecuatorial

Longitud Oeste : 75°39’25” del meridiano de Greenwich

Altitud : 3200 msnm

Límites del distrito

Por el norte : distrito de Huasahuasi

Por el sur : distrito de Tarma y Tapo

Por el Este : distrito de Palca

Por el Oeste : distrito de Palcamayo

Administración y manejo del agua con fines agrícolas

Comité de regantes : Mancapuquio

Comisión de regantes : La Florida

Junta de Usuarios : Tarma

ALA : Tarma

Mapas y croquis de ubicación del proyecto

Problemática

Según el Balance de la Oferta y Demanda se ha analizado para un área de 30.77 ha. La demanda de agua requerida por los cultivos existentes en condiciones normales por gravedad no es cubierta por el caudal ofertante durante gran parte del año, existiendo un déficit hídrico en todas las parcelas del presente proyecto en los meses de Abril a Diciembre.

Solución

Frente a este problema se ha analizado que para un área de 15 ha el proyecto cubrirá la demanda de agua requerida para los cultivos de aguaymanto, alcachofa, arándano, maíz amiláceo y alfalfa. Existiendo un superávit en todo el año, permitiendo mejorar las plantaciones actuales y garantizando el requerimiento de láminas de riego durante los diferentes estados fenológicos.

Descripción Técnica del Proyecto

a) Unidad de bombeo

Se está seleccionando una electrobomba centrifuga con motor trifásico de 25 hp para un ADT de 56.5 m.c.a. y el bombeo constante máximo de 21 lps. La unidad de bombeo estará instalada en una caseta de bombeo para su seguridad con los tableros de control respectivo del abastecimiento de energía eléctrica y anclado en una losa de cemento la misma que permitirá su retiro para efectuar eventuales reparaciones o mantenimientos.

b) Sistema de Filtrado Fertilización

Consta de un sistema de filtros y de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com