ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio punto de fusion y ebullicion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

punto de fusion y ebulliciom

Objetivo:

Comprobar, mediante la realización de la práctica de laboratorio, los puntos de fusión y ebullición de los reactivos solicitados.

Objetivos especificos:

Medir mediante los instrumentos del laboratorio el punto de ebullición de una sustancia líquida.

Medir mediante los instrumentos de laboratorio el punto de fusión de una sustancia sólida.

Corregir mediante fórmulas específicas la temperatura de ebullición de las sustancias, sabiendo que esta cambia segun la presion del lugar donde se realice el experimento.

Calcular el margen de error de cada una de las temperaturas tanto de ebullición como de fusión, respecto a la temperatura ideal de las mismas.

Punto de fusión y de ebullición.

El punto de fusión es la medida de temperatura en la que la materia pasa de estado sólido a estado líquido. El punto de fusión es utilizado para determinar el nivel de impureza de una sustancia. Si existe una gran intervalo de temperatura de fusión, significa que hay un alto grado de impurezas en la materia medida.

Por otra parte, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la materia pasa de estado líquido a estado gaseoso. En el caso de los líquidos, la temperatura de ebullición se ve afectada por la presión atmosférica debidos a los cambios en la altura. En este punto, el vapor no solo proviene de la superficie, sino que se forma en el interior del líquido, produciendo burbujas y turbulencia que son características del punto de ebullición

Cabe mencionar que el punto de fusión y el punto de ebullición son propiedades extrínsecas, ya que no dependen de la cantidad de sustancia que se le adicione.

En la práctica se utilizaron los siguientes materiales:

Soporte universal.

Capilares.

Alambre de cobre.

Mortero con pistilo.

Vela.

Aceite mineral.

Termometro escala -10°C a 250°C

Mechero Bunsen

pinza con nuez pequeña

pinza sin nuez

nuez pequeña

Tubo de thiele

Tubo de hemólisis

Reactivos usados:

Acetanilida: su fórmula química es C8H9NO, su peso molecular es 135.17 g/mol y su punto de fusión es 114,3°C. Bien cerrado, seco y almacenar entre +15°C y +25°C. Evitar el contacto con la sustancia, evitar la inhalación del polvo, no tirar los residuos por el desagüe. Nocivo en caso de ingestión.

Naftaleno: su fórmula química es C10H8, su peso molecular es 128.1705g/mol y su punto de fusión es 80.26°C. Mantener en reposo, nocivo en caso de ingestión, en caso de contacto con los ojos lavar con abundante agua.Utilizar el equipo de protección individual obligatorio, no beber, ni fumar durante su utilización y evitar su liberación al medio ambiente.

Acido Benzoico:su fórmula química esC7H6O2, su peso molecular es 112.1g/mol y su punto de fusión es 122°C. Almacenar en un lugares secos y bien ventilados, en contenedor plástico y en caso de contacto con los ojos lavar con abundante agua. Provoca irritación ocular, puede causar irritación a la piel y a las vías respiratorias.

Etanol: su fórmula química es C2H5OH , su peso molecular es 46.07g/mol y su punto de ebullición es 78.37°C. Temperatura ideal de almacenamiento: 15 - 25 °C, no beber, no comer, ni fumar durante su manipulación y almacena herméticamente en los envases originales. Fácilmente inflamable. Tóxico en contacto con la piel y por ingestión. Provoca quemaduras.

Acetofenona: su fórmula química es C8H8O, su peso molecular es 120.15g/mol y su punto de ebullición es 202°C. no dejar introducir al alcantarillado, almacenar en envases bien cerrados y en lugares frescos. Provoca irritación ocular grave, nocivo en caso de ingestión y en caso de contacto con la piel lavar con abundante agua.

Metil Butil Cetona: su fórmula química es C6H12O, su peso molecular es 100.16g/mol y su punto de ebullición es 116°C. Mantener alejado del calor, llevar guantes, la exposición repetida puede provocar daños en la piel. En caso de inhalación llevar a la persona al aire libre, en caso de contacto con los ojos enjuagar con agua durante varios minutos.

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

Procedimientos, Resultados y Observaciones

Procedimiento 1, Punto de Fusión.

Los integrantes del grupo deben usar debidamente bata manga larga y guantes de nitrilo.

Recibir el material y alistar los reactivos que se van a usar en la práctica.

se hace el montaje de la estructura con el tubo de Thiele (previamente llenado de aceite mineral).

Se cierra uno de los extremos del capilar con la llama de la vela.

Se pone una pequeña cantidad de acetanilida dentro de un tubo capilar.

Se amarra el capilar a el termómetro con alambre de cobre.

se cuelga el termómetro con el capilar, de la varilla de tal forma que no toque las paredes internas del tubo de Thiele.

Se coloca el mechero debajo del brazo del tubo de Thiele y se enciende, de tal forma que la temperatura del aceite aumenta.

Cuando inicie el punto de fusión se quita el mechero y se anota el rango de temperatura a la cual el sólido pasó a estado líquido.

Procedimiento 2, Punto de Ebullición.

Los integrantes del grupo deben usar debidamente bata manga larga y guantes de nitrilo.

Recibir el material y alistar los reactivos que se van a usar en la práctica.

se hace el montaje de la estructura con el tubo de Thiele (previamente llenado de aceite mineral).

Se cierra uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com