ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Píldora Del día Siguiente


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

Píldora del siguiente día

Introducción:

El tema de la píldora del día siguiente o postday ha causado mucha controversia social, debido a que algunas personas malinterpretan la utilidad de dicha píldora, distorsionando su empleabilidad al grado de creer que funciona como método abortivo. Todo esto se debe a un estereotipo erróneo que se forma por la falta de información, y por consiguiente su irresponsable uso.

Se le denomina “Del día siguiente” o postday debido a que antes sólo se manejaba a la venta presentaciones de dos pastillas, una tomada después del coito y la otra al haber transcurrido las 12 horas. De ahí el nombre.

Desarrollo:

Nace el 15 de Octubre de 1951 en un laboratorio farmacéutico de la ciudad de México. 10 años después la FDA autorizó su comercialización. La primer píldora recibió el nombre de “enovil”

Su composición es de estrógenos y progesterona sintéticos. Su exceso afecta el aparato reproductivo y el metabolismo.

Los más usados son: Etinilestradiol, esteroides sintéticos que en dosis de 50 mg por vía oral es activo de 24 a 36 horas, y el mestanol sintético que tiene una acción prolongada.

Estos anticonceptivos de baja dosis disminuyen efectos circulatorios y aumentan hemorragias intramenstruales. Inhibe la ovulación mediante bloqueo de la producción y liberación de los gonodatrofinas hipofisiarias (FHS y LH).

Actúa de 3 maneras:

1-. Impidiendo o retrasando la ovulación de tal manera que el óvulo no llega a salir del ovario, lo que imposibilita su fecundación (efecto ovulatorio).

2-. Dificulta el transporte de los espermatozoides (Efecto anticonceptivo)

3-. Impide la implantación del embrión en el útero (Efecto antimplantatorio)

La píldora del día siguiente evita la implantación del cigoto fertilizado en el útero; sin embargo no protege contra infecciones de transmisión sexual pues sólo es un método anticonceptivo de emergencia. Su eficacia radica en tomarlo dentro de las primeras 72 horas, tomando como inicio la hora de la relación sexual. Se recomienda tomarla lo más pronto posible después del coito, pues entre más rápido sea la toma, mayor será porcentaje de eficacia poseerá.

El uso incorrecto de esta píldora trae como consecuencias efectos secundarios como Sus efectos secundarios más frecuentes son: mareos, dolor de cabeza, náuseas, dolor de la parte baja del abdomen, sensibilidad de las mamas, menstruación irregular (varía según el organismo)

Por ejemplo: si se ingiere más de la dosis necesaria puede provocar

Nosotros consideramos que si se ingiere la píldora después de las primeras 24 horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com