ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pildora Del Dia Siguiente


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  2.131 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Nosotros elegimos la píldora del día siguiente porque es importante conocer que ventajas y desventajas puede causar consumir esta píldora.

La píldora del día después o píldora del día siguiente es la denominación para un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninosorales formado por los medicamentos acetato de ulipristal, mifepristona y levonorgestrel a los que podría unirse meloxicam. Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 60 al 90%.

El acetato de ulipristal y el levonorgestrel son los anticonceptivos hormonales postcoitales de referencia en América y Europa occidental. En Chinay Rusia el anticonceptivo de urgencia más utilizado es la mifepristona. Varios estudios, todavía en fases preliminares, con el antinflamatorio no esteroideo meloxicam han concluido que posee una alta eficacia como anticonceptivo de emergencia.

La píldora del día después, como ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. El preservativo es el único método anticonceptivo que protege de las ETS.

Evolución de los anticonceptivos hormonales de emergencia

Inicios: Estrógenos y Método de Yuzpe

En el mundo de la anticoncepción hormonal de emergencia, los estrógenos a altas dosis fueron el primer sistema utilizado, pero daban lugar a importantes efectos secundarios gastrointestinales. Posteriormente surgió el método de Yuzpe, que usa grandes dosis tanto de estrógeno (aunque en menor medida) como progesterona, tomada como dos dosis en intervalos de doce horas. Esta técnica se cree que es efectiva al 75%, pero su efectividad depende de lo pronto que se administre después del coito. Este régimen es menos efectivo, y causa más efectos secundarios que el método de sólo progesterona.

Levonorgestrel

Es el método que sólo usa la progesterona levonorgestrel, se prescribe actualmente una sola dosis de 1,5 mg (1 pastilla de 1,5 mg. o 2 de 0,75 mg), aunque puede tomarse en dos dosis de 0,75 mg en un intervalo de 12 horas de diferencia. Esta disponible en la mayoría de los países del mundo. En EE. UU. y Canadá se conoce como Plan B®, en Argentina como Segurité®, en el Reino Unido como Levonelle® y en Francia como NorLevol®. En España la progesterona levonorgestrel se presenta como Norlevo® (Chiesi España), Postinor® (Bayer Schering Pharma) y en México se presenta como Postday® (Ifa Celtics).

Es Levonorgestrel es una hormona esteroidea que previene la ovulación sin tener un efecto importante sobre el endometrio no siendo efectivo después de iniciada la implantación del cigoto. La denominación de píldora del día después resulta incorrecta ya que puede usarse durante los 3 - 5 días siguientes (72-120 horas) después del coito. En el prospecto informativo de Postinor (Levonorgestrel) pone: "Postinor es un anticonceptivo de urgencia que puede utilizarse dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o si el método anticonceptivo habitual ha fallado.

Acetato de ulipristal

Comercializada desde 2009 en Europa, el Acetato de ulipristal, marca EllaOne® (HRA Pharma), también se encuentra disponible en varios países europeos, entre ellos España. El acetato de ulipristal recibe el nombre de píldora de los cinco días después ya que es efectiva hasta 120 horas después del coito.

El Acetato de ulipristal es considerado por Horacio Croxatto -experto en anticoncepción de emergencia y creador del implante subcutáneo-, como el anticonceptivo de urgencia no hormonal más eficaz para la mujer. es cinco veces más potente que el levonorgestrel en la inhibición o retraso de la ovulación. Además, y en comparación con el levonorgestrel es el triple de eficaz si se administra en las primeras 24 horas, y el doble si se suministra en las primeras 72 horas después de la relación sexual sin protección o haberse producido un fallo en el método anticonceptivo utilizado.

Mifepristona

Las pastillas anticonceptivas de emergencia (PAEs) no deben confundirse con la mifepristona (RU486, Mifeprex), que se utiliza como "pastilla abortiva". El término "pastilla anticonceptiva de emergencia" no hace referencia a la mifepristona, que es comunmente usada en dosis de 200- o 600-mg como un abortivo. Sin embargo, en China y Rusia solamente, la mifepristona está disponible ya sea como anticonceptivo de emergencia o como un abortivo, dependiendo de si se utiliza antes o después de la implantación. El uso de mifepristona como anticonceptivo de emergencia viene avalado por estudios clínicos del año 2008 (Cochrane - Base de Datos de Revisiones Sistemáticas; 2008, Nº 2) que consideran a la mifepristona más efectiva que el levonorgestrel e incluso que el DIU, estando asociados a menos efectos secundarios. Si se usa como anticonceptivo de emergencia, una dosis baja de mifepristona es ligeramente menos efectiva que una dosis más alta, pero tiene menos efectos secundarios. A partir del 2000, la dosis más baja disponible en los Estados Unidos es de 200 mg. Sin embargo, la mifepristona no está aprobada como un anticonceptivo de emergencia en los Estados Unidos. Una revisión de estudios en humanos concluyó que los efectos anticonceptivos de una dosis de 10-mg son debido a sus efectos sobre la ovulación, pero la comprensión de su mecanismo de acción sigue siendo incompleta. Dosis más altas de mifepristona pueden interrumpir la implantación y, a diferencia del levonorgestrel, la mifepristona puede ser efectiva en terminar un embarazo en curso.

Meloxicam

El meloxicam puede confirmarse como un eficaz anticonceptivo de emergencia y, según Horacio Croxatto, reemplazar a los anticonceptivos hormonales. Meloxican es un antiinflamatorio no esteroideo (inhibidor de la Ciclooxigenasa 2, COX2) usado habitualmente como analgésico, antiinflamatorio y antipirético -en procesos artríticos-, de facil acceso y reducido precio, ha demostrado (estudios de 2009 y 2010) que inhibe la ovulación (impide la rotura del folículo que contiene el óvulo por lo que no puede ser fecundado), tomado en dosis de 30 mg. durante cinco días seguidos después de la relación sexual se comporta como un eficaz anticonceptivo de urgencia. El meloxican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com